Fútbol

Fallece destacado periodista deportivo Carlos Ascarrunz

Ejerció la actividad durante medio siglo. Fue autoridad deportiva en La Paz

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

01:52 / 21 de diciembre de 2011

El periodista deportivo Carlos Ascarrunz Rodríguez falleció ayer en La Paz a los 69 años de edad, víctima de un cáncer. Fue uno de los más destacados comunicadores, jefe de las páginas deportivas de los periódicos Última Hora —ya desaparecido— y El Diario de La Paz.

Ascarrunz fue creador del suplemento Todo Deporte, publicado en esas casas periodísticas, y de la revista Semana Deportiva.

También incursionó en la televisión y en la radio, en diversas emisoras paceñas, y uno de sus últimos contactos con la gente en Bolivia fue a través de Radio Cadena Nacional (RCN), antes de que hace unos años decidiera marcharse del país para radicar en Argentina.

En la capital Buenos Aires trabajó por última vez como periodista en una radioemisora de la colectividad boliviana, en el programa Todo Deporte.

En un paréntesis de su profesión aceptó en la década de los 90 el nombramiento de director ejecutivo del entonces Instituto Departamental de Deportes (IDD), lo que hoy es el Servicio Departamental de Deportes de La Paz.

También fue presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz (CPDLP).

Ascarrunz retornó al país hace pocas semanas y el 9 de diciembre cumplió 69 años. Su deceso se produjo ayer a las 15.40.

Su viuda, doña Guadalupe Pérez, recuerda “la profesionalidad, la pasión y el empeño que Cáscaro —como le llamaban sus más cercanos amigos— le ponía en el periodismo, el cual ejerció durante medio siglo y hasta hace poco, cuando hizo la cobertura de la Copa América porque residía en Buenos Aires”.

“Pienso que tenemos que recordarlo como a un gran periodista deportivo, de mucha excelencia. Responsable, trabajador y sobre todo como un excelente padre y un excelente esposo. Con ese recuerdo y con esa imagen me quedo de Carlos”.

El periodista Mario Cucho Vargas recuerda que Ascarrunz “comenzó como reportero, pero poco a poco escaló hasta constituirse en un conductor”.Lamentó que “tras el fallecimiento, hace poco, de Wálter Peña, ahora recibo otro golpe con esta noticia que me entristece, porque Carlos Ascarrunz fue un gran amigo mío, un hombre muy ligado a la actividad deportiva, vinculado a programas radiales, televisivos y de prensa escrita.

Fue un hombre consagrado íntegramente al periodismo. Es una pena lo ocurrido. Realmente lo siento y le hago llegar a la familia mi condolencia, ellos saben el grado de cariño que les tengo”.

El jefe de Deportes de la Red Erbol, David Heredia, quien trabajó varios años con Ascarrunz, dijo que “Carlos para mí fue un maestro y un amigo, un notable ser humano, capaz de colaborar con quien lo pidiera y de lograr que sus colaboradores dieran lo mejor de sí, fue un ser humano generoso. Y desde el punto de vista periodístico fue un visionario en la parte escrita, creo que hay una visión antes y después de él en el periodismo escrito”.

Heredia destacó asimismo “al gran comunicador, de un talento especial que no tenía límites, al punto de salir de la barrera netamente periodística e ingresar en el ámbito empresarial”.

Los datos

San Martín

Falleció por un cáncer ayer a las 15.40 y sus restos son velados en la funeraria San Martín, ubicada en la avenida Brasil.

Buenos Aires

En los últimos años, Ascarrunz radicó en la capital argentina, donde siguió con sus labores periodísticas.

Regreso

Debido a que su salud ya estaba deteriorada, hace pocas semanas decidió volver al país.

Entierro

Los restos del destacado comunicador serán enterrados hoy (16.00) en el cementerio Jardín.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia