Fútbol

Falta habilitar a dos jugadores

Mauricio Saucedo (de verde), en un entrenamiento de The Strongest. Falta su habilitación.

Mauricio Saucedo (de verde), en un entrenamiento de The Strongest. Falta su habilitación.

La Razón / Marcaso Bonilla - La Paz

00:35 / 23 de julio de 2012

La habilitación ante la Liga de Mauricio Saucedo y Delio Ojeda se complica para los dirigentes de The Strongest, porque ambos jugadores tienen contratos vigentes hasta el 31 de diciembre con los clubes Bragantino de Brasil y General Díaz de Paraguay, respectivamente.

Carlos Casso, presidente del Comité de Fútbol de la entidad, aseguró que “el tema está solucionado y simplemente se espera por el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de los dos jugadores, que ya fueron solicitados a sus clubes hace más de dos semanas”.

En ambos casos, de acuerdo con el dirigente, ya existe un acuerdo con sus anteriores clubes y si el torneo arranca el fin de semana “seguro van a jugar”.La situación, sin embargo, no es tan sencilla de acuerdo con Carola Téllez, abogada del club, quien aseguró que para las habilitaciones internacionales de los futbolistas, al margen de lo que pide la Liga, se debe recurrir a la normativa de la FIFA, que es el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS, por sus siglas en inglés), establecida por el organismo rector del fútbol mundial en 2010.

La abogada explicó que para cumplir con la normativa, que es obligatoria, se necesitan tres requisitos mínimos que “el sistema pide cargarlos”, que son el contrato actual, su contrato vencido o la rescisión de su contrato con su anterior club, además del pasaporte del futbolista para pedir el CTI de otro país.

En el caso de Saucedo, dijo que primero “nos manifestó que no tenía ningún documento de su anterior club, pero el viernes nos entregó una fotocopia de su contrato con el club brasileño que tiene vigencia de enero a diciembre de 2012. Él nos aseguró que no existía vinculación, pero para habilitarlo se necesita la rescisión de ese contrato, de lo contrario no lo puedo habilitar, porque para el sistema en Brasil está bajo contrato, y si intentábamos habilitarlo había una sanción para el club. Sería ilegal”.

De Ojeda, si bien el futbolista actúa en el país desde 2009, la abogada expresó que el préstamo con The Strongest venció en junio “y para renovar el CTI se debe renovar el contrato de préstamo. Él nos dijo que es libre, pero el sistema establece que tiene contrato hasta el 31 de diciembre. Entonces le pedimos el documento que acredite que fue liberado por el General Díaz”.

Ya se intentó enviar una nota al club paraguayo pidiendo una ampliación del préstamo, “pero el fax que nos dio está equivocado”.Ojeda aseguró ayer que “no existe ningún problema y la dificultad se presentó porque The Strongest hizo el pedido de club a club, cuando se debe realizar vía Asociación (Paraguaya de Fútbol). La prolongación por un año más tiene que aceptar el club General Díaz, pero aquí no se hizo el pedido de forma correcta. Mañana (hoy) se solucionará”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia