Fútbol

Farías insta a luchar por el título

The Strongest está lejos del puntero; sin embargo, su entrenador cree que aún es posible alcanzar la corona o, al menos, clasificarse a la Copa

Info The Strongest vs Nacional Potosí.

Info The Strongest vs Nacional Potosí.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

01:08 / 28 de abril de 2016

Aunque la diferencia que le ha sacado el líder Wilstermann es de 15 puntos, el técnico de The Strongest, el venezolano César Farías, instó ayer a sus jugadores a luchar por alcanzar el título en las ocho jornadas que faltan, comenzando por ganar el partido de hoy ante el potosino Nacional por la fecha 15 del torneo Apertura de la Liga.

Con un encuentro más, tras el que jugó anoche frente a Sport Boys, el equipo aviador tiene 36 unidades y parece inalcanzable, aunque no para Farías, quien enfatizó ayer que “aún es posible” y “mientras esa posibilidad exista quiere decir que hay vida”.

Será el segundo cotejo de The Strongest al mando de Farías en la Liga, luego del que perdió el domingo en Sucre ante Universitario (2-0). El DT espera celebrar su primer triunfo como atigrado, pues aparte de esa derrota ni bien llegó dirigió al equipo en el empate 1-1 con el Sao Paulo, que supuso la eliminación del conjunto boliviano de la Copa Libertadores.

Farías también dijo que así como es aún posible aferrarse a pelear por el cetro, lo es más por alcanzar la clasificación a la Libertadores de 2017. Eso parece más ajustado a la realidad, tomando en cuenta que The Strongest es uno de los tres candidatos —junto con Bolívar y Universitario— para conseguir el tercer boleto a esa Copa y por lo menos obtener un cupo que le permita jugar la primera fase. En el caso de los gualdinegros sería su sexta Libertadores consecutiva.

Para definir al tercer clasificado (el primero es Sport Boys como campeón del torneo Apertura y el segundo será el ganador del Clausura, casi seguro Wilster) un equipo necesita tener el mejor puntaje en la tabla única, que suma las campañas en los dos certámenes de la temporada.

Sin contar cómo le fue a Bolívar anoche, en su visita a Real, hasta la jornada 14 celestes y atigrados llegaron empatados en esa tabla a 60 puntos, perseguidos por Universitario, con 58. Entre los tres está la pelea para subirse al último vagón del tren rumbo al certamen de clubes más importante del continente.

Mientras el Tigre aún aspira a trepar lo más alto posible su rival, Nacional, está jugando sus últimas cartas en procura de eludir el descenso directo, en el que está seriamente comprometido.

Petrolero, Real y Nacional han entablado una lucha aparte por salvar la categoría; sin embargo, de todos ellos el conjunto de la banda roja ya no tiene margen de error, pues su situación es cada vez peor, y esta noche procurará dar una sorpresa en Miraflores. The Strongest cerró sus entrenamientos ayer por la tarde en el estadio Rafael Mendoza, donde Farías dirigió una práctica sobre todo de definición.

El domingo, en Sucre, el conjunto atigrado dominó el partido casi a placer, pero perdió varias opciones de gol. Al final se arrepintió, porque con una lección de efectividad, Universitario hizo dos y le ganó el encuentro. La jornada 15 del Clausura, que comenzó ayer, continuará esta tarde (15.00) en Yacuiba, donde Petrolero (21 puntos) recibirá a Universitario, segundo en la tabla de posiciones.

Los datos

Entradas

Se pondrán a la venta 10.000 boletos con la siguiente escala de precios: curva sur 20 bolivianos; recta general, 30; preferencia, 40; y butaca 100.

A dormir

Nacional Potosí llegó anoche a La Paz, vino vía terrestre y se instaló directo en un hotel para descansar.

Bejarano y Chumacero, dudas para el clásico

La presencia del lateral Diego Bejarano y del volante Alejandro Chumacero en el clásico del domingo frente a Bolívar es incierta, debido a que sus lesiones requieren mayor tiempo de recuperación, anticipó ayer el entrenador de The Strongest, César Farías.

“Va a ser difícil que Diego llegue  al domingo, porque el especialista habla de 15 días de reposo. Y con nuestro referente Chumacero es casi igual, se habla de un tiempo parecido de recuperación, aunque nosotros tratamos de que ese lapso sea más corto”, explicó ayer el técnico venezolano.

Bejarano supera un espasmo laríngeo y está con fuerte medicación, entre otras cosas corticoides que pueden dar incluso positivo en un eventual control antidopaje. Con relación a Chumacero, el mediocampista supera una distensión muscular en los gemelos derechos y la inflamación de un tendón.

Farías calificó las tres bajas para hoy —incluida la de Wálter Veizaga por expulsión— como “tremendas”, porque se trata de jugadores de selección. “Estamos procurando que a Wálter solo le den un partido, porque eso sería lo justo”, dijo el DT.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia