Fútbol

La Federación ‘no es tonta’ para citar a un congreso

Alberto Lozada dice que no se puede citar a un evento si es seguro que éste va a fracasar

Vocero. Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, con el dirigente Kurt Reintsch.

Vocero. Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF, con el dirigente Kurt Reintsch.

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:10 / 12 de enero de 2012

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) descartó la convocatoria a congreso extraordinario mientras exista el riesgo de que éste sea un fracaso. Esa es la respuesta de la FBF al pedido de algunos clubes y de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), de llevar adelante esa reunión para cambiar la norma inserta en el Estatuto y permitir la apertura irrestricta del libro de pases, a fin de que jugadores que disputaron la primera parte de la temporada (el torneo Apertura) puedan ser fichados por otro club para la segunda (el Clausura).

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, dijo que los dirigentes de la Federación “no son tontos” para llamar a un congreso si éste va a fracasar, porque los primeros interesados, los clubes de la Liga, no se han puesto de acuerdo y, por el contrario, decidieron en su última reunión de Consejo Superior que no haya apertura del libro de pases.

“Quienes tienen que dar apertura a esos registros son los miembros del fútbol profesional y en este caso ellos dijeron no; cómo podemos convocar un congreso donde se va a decir no, no somos tontos”. Lozada recordó que “los únicos que hacen uso de los pases (en alusión a transferencias) son los clubes profesionales y éstos por unanimidad le dijeron a Fabol no”.

Según Lozada, Futbolistas Agremiados, que cuida los intereses de los jugadores, “envió una carta amenazando (en caso de que no se diera visto bueno a la apertura), entonces que amenace nomás. Cuando mande cartas como la gente, en términos respetuosos y dialogue, entonces sí; pero así no. Por ello no hay y además, con la decisión de los clubes que es unánime, sería en vano”.

Asimismo, sostuvo que la FBF recibió una misiva de la Liga solicitando la convocatoria a congreso, la cual “se la devolvimos para que nos envíe un proyecto, que nunca lo envió, entonces no hay nada”.

El fútbol profesional “es el que manda aquí, sin embargo, si ellos (los clubes) dicen que no, cómo se puede llamar a un congreso para llevarlo al fracaso”. A la FBF le tiene sin cuidado que Fabol amenace con parar los torneos ligueros, “puede hacer los paros que quiera, entonces nos pondremos a trabajar sólo con la selección y dejaremos al fútbol profesional sin actividad, a ver qué van a hacer”.

Los agremiados “quieren que se abra el libro de pases para que no se queden sin trabajo algunos jugadores, pero al ir al paro van a hacer que el 100% de sus afiliados no trabaje, eso va a ser un desastre”. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, se encuentra fuera del país

Los datos

Amistoso

La FBF mantiene gestiones ante su par de El Salvador para programar un partido amistoso de la selección para el 29 de febrero.

Muy caro

Traer a Nueva Zelanda demandaría un gasto de $us 170 mil. Hasta el lunes habrá una decisión final.

Fabol anuncia medidas sí o sí

Sin identificar cuáles ni para cuándo están previstas, Fabol dijo que no se cruzará de brazos y que tomará medidas para defender a sus jugadores en caso de que no haya la apertura del libro de pases. Los ejecutivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) están a la espera de la respuesta de la Federación  Boliviana de Fútbol a su pedido de convocar a congreso extraordinario.

Milton Melgar, el máximo ejecutivo de Fabol, sostuvo que “si ellos (los dirigentes) piensan que un paro no les afectará, están demostrando su manera de proceder como gente irresponsable, cuando son ellos quienes deben organizar y hacer campeonatos. Tendrían que preocuparse para que no nos quedemos sin fútbol”.

El exfutbolista aclaró que no es necesario lograr la unanimidad para la apertura del libro de pases, sino que basta con dos tercios. “Lo único que les compete es llamar a congreso y hacer la votación. Le tiran la pelota a la Liga y no actúan como  federación. Hay ocho clubes que quieren apertura, más la ANF, lo que haría más de dos tercios”.

Anunció que evaluarán la situación de sus afiliados, que son cerca de 70 jugadores sin club. No descartó que la principal acción de presión sea parar el fútbol, tanto de la Liga como de la selección. “Actuaremos con seriedad esperando la respuesta federativa”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia