Fútbol

Felipe Rodríguez: ‘Nunca hubo cambios a mitad de temporada’

Siempre estuvo de acuerdo con crear la tabla única para eliminar la casuística en la entrega de premios y en la adecuación del fútbol al calendario internacional

Felipe Rodríguez.

Felipe Rodríguez.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:09 / 12 de diciembre de 2014

Por muchos años fue presidente de la Comisión Técnica de la Liga. Varias de sus sugerencias al Comité Ejecutivo y al Consejo Superior fueron atendidas. Siempre estuvo de acuerdo con crear la tabla única para eliminar la casuística en la entrega de premios y en la adecuación del fútbol al calendario internacional. Se retiró de la dirigencia en mayo del año pasado.

— ¿Cambió la Liga alguna vez su convocatoria a medio campeonato cuando usted presidía la Comisión Técnica?

— La convocatoria abarca a toda una temporada, equivale a dos campeonatos, el Apertura y el Clausura. Nunca hemos cambiado a la mitad de gestión un sistema de torneo. De cualquier manera se necesita unanimidad de los 12 clubes para hacer ese tipo de variantes. Recuerdo que se han hecho variantes pequeñas, como fechas de inicio y otros detalles,  siempre con decisión unánime, pero los sistemas no se tocaron. La temporada con sus dos campeonatos siempre ha terminado como se firmó, a pesar de que hubo clubes que pedían modificaciones. Pero siempre digo que el Consejo Superior es el que tiene la última palabra.

— ¿Qué piensa de este sistema de entrega de premios?

— Se aprobó así para que ningún equipo se sienta menos si no está peleando los primeros lugares del torneo Apertura. En el segundo campeonato tendrá chances y por ende también en la tabla general. 

— ¿Tiene alguna opinión de la posibilidad de cambiar la convocatoria?

— Yo estoy afuera, no puedo opinar, el nuevo Comité Ejecutivo y los 12 clubes son libres de tomar las decisiones que crean convenientes, no puedo decir si es malo o bueno un proyecto que no conozco.

— ¿Cómo fue en su tiempo de presidente de la Comisión Técnica el formato de campeonatos?

— Se peleó por jugar todos contra todos porque llegamos a la conclusión de que era la mejor manera de competir, el seriado se juega entre seis y para los otros seis se crea un torneo paralelo con algún premio. Vimos que era mejor que los 12 luchen con las mismas condiciones y lo aprobamos.

— ¿Y la tabla única?

— En algún momento hubo reticencias, por eso hicimos el torneo Adecuación. En mi criterio es lo mejor tener un premio por torneo, pero nunca hay que dejar de pensar que el tercero o cuarto se quedan sin nada. Cada club debe analizar y ver qué es lo que le conviene y si se piensa modificar lo mejor sería en la próxima temporada.

— ¿Qué piensa de la recta final del actual campeonato?

— Está apasionante, hasta el final no se sabe cuál equipo será campeón, Bolívar y Oriente van parejos en la búsqueda del título, pero no hay que olvidar que hay otro torneo más.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia