Fútbol

Figuras de antes, frente a frente

Bolívar y The Strongest juegan hoy para recaudar fondos para los niños de las provincias

Otrora. El atigrado Paz García marcado por Vladimir Soria. Detrás de ellos corre el árbitro Marcelo Ortubé.

Otrora. El atigrado Paz García marcado por Vladimir Soria. Detrás de ellos corre el árbitro Marcelo Ortubé. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

02:29 / 10 de diciembre de 2011

El Clásico de la Navidad se jugará hoy en el estadio Hernando Siles. Desde las cuatro de la tarde estarán frente a frente Bolívar y The Strongest, integrados por varias de sus figuras de antes, aquellos jugadores que marcaron época en los años 70, 80 y 90.

El partido ha sido organizado por una iniciativa de la Gobernación de La Paz para recaudar fondos destinados a la compra de juguetes que luego serán repartidos a los niños de las provincias del departamento, como regalo navideño.

“El propósito es llegar a los niños que viven en las provincias más alejadas del departamento, para ello la idea surgió del doctor César Cocarico (el gobernador), quien desea llevar alegría y felicidad a los niños del campo”, dijo el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, Alberto Alvarado.

Para ello se cuenta con el apoyo solidario de los exfutbolistas que vistieron en su mayoría las camisetas de los dos grandes de La Paz. “Son figuras que demostraron su capacidad y su talento tanto en The Strongest como en Bolívar, a quienes les agradecemos por su disposición. Ahora esperamos que la gente pueda colaborarnos con esta causa y de paso pueda tener una tarde inolvidable” de fútbol con las figuras de antaño.

Entre los exfutbolistas que jugarán hoy están varios integrantes de la selección boliviana que asistió al Mundial de Estados Unidos 94. Se prevé que el equipo de Bolívar sea dirigido por Luis Orozco, y que jueguen José Carlo Fernández, Ramiro Vargas, Miguel Ángel Rimba, Marcos Sandy, Iván Castillo, Carlos Borja, Vladimir Soria, Carlos López, Óscar Villegas, Fernando Salinas, Jesús Reynaldo, Raúl Alberto Morales y Wilson Sánchez, entre otros.

Para The Strongest, que dirigirá Félix Berdeja, han sido invitados Mauricio Soria, Tito Montaño, Juan Carlos Paz García, Ricardo Fontana, Alberto Illanes, Raúl Ruiz, Eduardo Angulo, Óscar Arce, Juan Carlos Oropeza, Jhonny Villarroel, Claudio Andrés Mir, Luis Héctor Cristaldo, Eliseo Ayaviri y Marcelo Torrico.

También se espera la llegada de William Ramallo e incluso del actual seleccionador nacional Gustavo Quinteros. El clásico tendrá, asimismo, un árbitro retirado, pero de los mejores que tuvo el fútbol boliviano, el ex FIFA René Marcelo Ortubé.

“Va a ser un lindo motivo para recordar en el Hernando Siles esas jornadas de fútbol, el estar junto con los jugadores que marcaron historia en el clásico paceño va a ser emocionante; por supuesto que no habrá aquella presión de los partidos oficiales, pero sí hay que darle la seriedad y sobre todo compartir con jugadores de esa época en un escenario  donde seguramente a todos nos traerá lindos recuerdos”, manifestó el exárbitro de fútbol.

A Marcelo Ortubé  lo colaborarán Gregorio Chirinos y Esteban Perca desde las bandas.

Borja y Soria, los históricos

Jugaron más

Vladimir Soria con 84 partidos y Carlos Fernando Borja, con 83, son los jugadores —según nuestros datos extraoficiales— que más clásicos paceños en la “era liguera” jugaron, ambos defendiendo la camiseta de Bolívar. Hoy los dos estarán en el partido solidario.

Los atigrados

En The Strongest alineará esta tarde Tito Montaño, uno de los jugadores que lució las camisetas de ambos equipos en 50 clásicos (29 en Bolívar y 21 en el Tigre). Ricardo Fontana, a quien también se menciona para hoy, jugó 42, la mayoría de ellos (41) luciendo la gualdinegra.

Las entradas

El aporte de la afición en el partido de hoy consistirá en pagar su entrada. El boleto para personas mayores tiene un costo de 10 bolivianos y para niños menores de 12 años, Bs 5. “Con ese dinero compraremos regalos para los niños de las comunidades de las provincias del departamento de La Paz”, ratificó el Director del Sedede.

También los chicos

La jornada comenzará a las 14.00 con partidos entre los equipos de las divisiones inferiores de The Strongest y Bolívar en las categorías de Sub-7, Sub-9 y Sub-11 años. La cancha del Siles será dividida en tres partes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia