Fútbol

Fiscalía abre opción a una extradición

El fiscal Ramiro Guerrero admite que Carlos Chávez puede ser solicitado

Detenidos. Carlos Chávez (izq.) conversa con Juan Ángel Napout; ambos están procesados.

Detenidos. Carlos Chávez (izq.) conversa con Juan Ángel Napout; ambos están procesados. Marcos Bonilla-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:52 / 05 de diciembre de 2015

La Fiscalía General del Estado no cierra la probabilidad de avalar la extradición de Carlos Chávez a Estados Unidos si ese país realiza la petición formal. El expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está en la lista de la Fiscalía estadounidense de acusados por casos de corrupción en el fútbol mundial.

Los nombres de Chávez y de otro boliviano, Romer Osuna, expresidente de la FBF y extesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), figuran desde el jueves entre los sospechosos de haber recibido coimas, dentro de una investigación de la Justicia federal de Broklyn (Nueva York).

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció ese día que el Gobierno estadounidense quiere juzgar en su territorio a los acusados, y por ello se presume que ese país pueda solicitar la extradición de Chávez.

El Ministerio Público de Bolivia abrió una investigación en julio por casos de corrupción en el fútbol nacional y acusó a varios dirigentes de haber cometido supuestos delitos, entre ellos Carlos Chávez, quien está detenido preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, declaró ayer que “no está cerrada una probable extradición” del hasta hace poco máximo dirigente del fútbol nacional. “Si bien el señor Chávez tiene un proceso en Bolivia, si existe esa solicitud por parte de Estados Unidos no se la puede cerrar”, dijo la autoridad. Hace semanas ya trascendió que Estados Unidos analiza solicitar la extradición del dirigente boliviano, aunque aún no existía la inculpación formal.

El caso que investiga Estados Unidos es diferente al de Bolivia. En el país, el Ministerio Público ya citó a unas 100 personas (la mayoría dirigentes del fútbol nacional), algunas de las cuales están imputadas y guardan detención, recordó Guerrero.

En la misma situación que Chávez están el exsegundo vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano (Pando); el exsecretario general de esa entidad, Jorge Zambrano (Beni), y el exsecretario ejecutivo Alberto Lozada (Santa Cruz). Todos detenidos.

El presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), Pablo Salomón, está con detención domiciliaria, lo mismo que un funcionario administrativo de la FBF. De acuerdo con Guerrero, las investigaciones continúan y la Fiscalía trabaja en la revisión de la documentación contable que está a cargo de auditores forenses. “Seguro a partir de eso la comisión va a evacuar un informe para que los fiscales del caso puedan seguir con su labor”, agregó.

Conmebol cita a una reunión

El viernes

El comité ejecutivo de la Conmebol se reunirá de urgencia el viernes próximo en su sede en Asunción para analizar la situación del organismo tras la detención el jueves, en Zúrich, de su presidente, Juan Ángel Napout.

Control

El trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA, dijo ayer que Estados Unidos está ganando su batalla “para controlar la FIFA. Dejemos que se adueñen que le quiten las sedes de las próximas Copas del Mundo a Rusia y Catar”, dijo.

Se presenta

La justicia de Ecuador congeló ayer las cuentas del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, y éste se presentó voluntariamente a declarar.

FIFA suspende a ‘vices’ Napout y Hawit

AFP

La Comisión de Ética de la FIFA anunció ayer la suspensión por 90 días de los dos dirigentes detenidos el jueves en Zúrich, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de la Conmebol y la Concacaf respectivamente, además de vicepresidentes de la propia FIFA.

“La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética independiente dirigida por Hans-Joachim Eckert suspendió hoy (viernes) a dos vicepresidentes de la FIFA —el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Ángel Napout y el de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y de la Federación Hondureña (Fenafuth) Alfredo Hawit— de cualquier actividad relacionada con el fútbol por 90 días”, anunció la FIFA en un comunicado.

“Esta suspensión llega a petición de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética, por el acto de acusación por fraude organizado y corrupción, publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, precisó.  Napout y Hawit fueron detenidos a primera hora del jueves en su hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, que debatían las reformas a emprender para restaurar la credibilidad de la organización, hundida en los escándalos.

Ambos fueron inculpados por la Justicia estadounidense, junto a otros 14 dirigentes o exdirigentes del futbol latinoamericano, entre ellos pesos pesados como el presidente de la Confederación Brasileña (CBF), Marco Polo del Nero, o el expresidente de la misma Ricardo Teixeira.

La Justicia suiza anunció el jueves que tanto Napout como Hawit se opusieron a la extradición a Estados Unidos, país que solicitó a Suiza su detención. El país norteamericano tendrá que solicitar ahora esa extradición por los cauces contemplados en los acuerdos entre ambos países.

Guerrero dice que Napout protegía a Chávez

La detención en Zúrich, Suiza, del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, puede ayudar a que esa entidad dé información que respalde las investigaciones que la Fiscalía General del Estado boliviano realiza en contra del expresidente de la Federación Boliviana (FBF) Carlos Chávez.

Según el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, Napout era uno de los dirigentes que impedían hacer averiguaciones sobre los manejos del dirigente boliviano. “Con él veíamos que desde la Conmebol había una protección”, sostuvo ayer.

Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, fueron detenidos en Zúrich a pedido de Estados Unidos, sospechosos de aceptar coimas. Guerrero declaró ayer que la Fiscalía General del Estado ha dispuesto que un equipo de fiscales pueda viajar a Asunción y con apoyo de la Fiscalía de Paraguay obtenga declaraciones de gente de la Conmebol, “y a partir de ahí recabar mayor información y de esa manera reforzar la investigación que se lleva a cabo en el país”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia