Fútbol

La Fiscalía allana la AFLP

Hay una petición para incluir en la investigación al dirigente Wálter Torrico

Espera. Personal de la Fiscalía Departamental antes de ingresar a la AFLP.

Espera. Personal de la Fiscalía Departamental antes de ingresar a la AFLP. Jorge Asturizaga.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:13 / 21 de abril de 2016

Tres unidades de procesamiento central (CPU) de computadoras, documentos contables, resoluciones de asambleas y extractos de dinero que recibió de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fueron requisados ayer de oficinas de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) por la Fiscalía General del Estado, en el marco de la investigación por supuesta corrupción en el manejo de dinero que ingresó al país a nombre del balompié nacional.

El allanamiento tiene que ver con la petición que se hizo para incluir en la investigación a Wálter Torrico, presidente de la AFLP y secretario general de la FBF, solicitada por el abogado Víctor Hugo Pérez, quien acusa al dirigente de supuestamente haber desviado dineros para beneficio personal.

El fiscal superior Lizandro Álvarez llegó desde Sucre acompañado por el fiscal Juan Pablo Mendieta. Por espacio de nueve horas y media ambos dirigieron el operativo protagonizado por personal de la Fiscalía Departamental, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y efectivos de la Policía Departamental.

“Vinimos por la obtención de algún elemento probatorio en la investigación del caso de la FBF, colectamos documentos en ese marco, pues las asociaciones son afiliadas a esa entidad. Vamos a cruzar la información que tenemos para esclarecer los hechos”, dijo Álvarez al abandonar el recinto que desde su llegada, a primeras horas de la mañana, estuvo cerrado hasta entrada la noche.

Anunció que podría haber otras visitas y también citaciones a personas según el análisis que realiza la comisión de fiscales “No anticiparé estrategias ni actuaciones de investigación”. Torrico no estuvo presente, pues viajó a Cochabamba para cumplir actividades referidas a su cargo en la FBF, pero vía telefónica solicitó al personal de la AFLP colaborar con el allanamiento emitido por el juez de control jurisdiccional de La Paz.

“Entre los documentos contables se llevaron notas de dinero enviado por la FBF por derechos de televisión de 10.000 y 15.000 dólares, también papeles desde 2008 y tres CPU de computadoras de la presidencia, oficina de contabilidad y secretaría. Nos dijeron que harían una copia y que las devolverían”, indicó Leonardo Luna, secretario general de la AFLP.

Esta etapa de la investigación comenzó el martes con las declaraciones de varias personas propuestas por Pérez en calidad de testigos, así como miembros del actual directorio.

El Ministerio Público del Estado empezó en junio del año pasado una investigación por supuestos malos manejos en la FBF durante la gestión de Carlos Chávez, detenido preventivamente en la cárcel cruceña de Palmasola. En esa misma situación están Alberto Lozada y Jorge Justiniano, sus cercanos colaboradores.

Los datos

Investigación

El Ministerio Público comenzó de oficio una investigación contra la dirigencia de la FBF en la gestión de Carlos Chávez, por supuestamente haber cometido varios delitos.

Culpables

Pedro Zambrano (ex secretario general) y Mauricio Méndez (ex primer vicepresidente) reconocieron culpa y fueron sentenciados a tres años de cárcel, aunque su pena es excarcelable.

Otros

Con detención domiciliaria están Pablo Salomón (dirigente cruceño) y Armando Canedo (excontador de la FBF en Cochabamba).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia