Fútbol

Flores renuncia a ser el capitán

No es con sus compañeros de Bolívar. Da a entender que dirigentes y BAISA le jugaron mal

Capitán. Wálter Flores en un partido de 2012, en una de las ocasiones que lució el cintillo en Bolívar.

Capitán. Wálter Flores en un partido de 2012, en una de las ocasiones que lució el cintillo en Bolívar. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:05 / 01 de diciembre de 2015

Wálter Flores declaró ayer que tiene razones fundadas para haber renunciado a ser el capitán de Bolívar. Aseguró que su postura no tiene nada que ver ni con el cuerpo técnico ni con sus compañeros del plantel. En cambio, dio a entender que es debido al trato que recibió de parte de la dirigencia y de BAISA SRL. —la empresa que administra al club— a la hora de firmar la renovación de su contrato.

Era sabido que en la Academia los capitanes eran tres: William Ferreira, Nelson Cabrera y Flores. Al lesionarse el delantero uruguayo, el cintillo pasó al brazo del zaguero paraguayo.

Cabrera fue expulsado y no jugó los dos últimos partidos del torneo Apertura y en vez de que Flores sea el capitán de cancha apareció en esa función el zaguero Ronald Eguino, tanto frente a Real Potosí como a Blooming. El mediocampista celeste, que hace tiempo fue capitán en varios encuentros, dijo su verdad. 

“Primero: fui yo quien decidió no ser ni segundo ni tercer capitán del equipo, en su momento seguramente tocaremos el tema y lo aclararé, pero pasaron muchas cosas”. Dejó en claro que “no es nada con el grupo de compañeros, pues incluso ellos me pidieron que continúe llevando el cintillo, aunque les expliqué algunas cosas y me entendieron”.

Luego prosiguió: “No me agradó lo que pasó a tiempo de firmar mi contrato, cosas que no las esperaba y que ni siquiera se me vinieron a la cabeza en algún momento. Pero en este mundo sucede de todo”. Agregó que no pensó en que quienes están a cargo del club “me hicieran algunas cosas” e insistió en que “más adelante” las hará públicas, “porque la gente (en alusión a la afición que sigue a la Academia) tiene que conocer acerca del tema”.

El asunto —según trascendió en filas celestes— tiene que ver con que la dirigencia y BAISA SRL., que está a cargo de hacer los contratos y pagarlos, le prometió firmar en términos acordados entre las partes que a la hora de la verdad no los respetó. Para Flores la renovación era importante, porque —según anunció cuando estaba en negociaciones— se trataba de la última parte de su carrera antes de despedirse del fútbol.

A pesar de lo ocurrido, no ha cambiado su actitud dentro de la cancha. “Siempre trato de ayudar al plantel, de darlo todo, de orientar a los jóvenes, inculcar a los compañeros a ir adelante en cada cotejo. Para todo eso no tengo necesidad de ser el capitán”.

Incluso mantiene lo que dijo hace tiempo, que lo mejor que le pasó fue llegar a Bolívar, después de haber transitado por otros clubes del país. “Lo sigo sosteniendo, es lo mejor que me pasó en lo futbolístico y no llevar el cintillo no altera para nada mi forma de pensar, al contrario, esto me da muchas más fuerzas, más motivación para demostrar dentro de la cancha que puedo ser un aporte para el grupo”.

Tampoco ha cambiado su determinación de que 2016 será su último año como jugador profesional. “Sí, siempre fui un hombre de palabra, anuncié mi retiro para el año que viene y lo sostengo, eso no cambia pese a que me siento bien, voy creciendo y mejorando día a día”.

Insistió en que “a nivel dirigencial hay cosas que dan mucho para pensar y que me sucedieron, pero a Bolívar le quiero seguir aportando, al igual que todos mis compañeros, con quienes pensamos en lograr el tricampeonato. Queremos darle esa satisfacción a la gente que se merece esto, al igual que a don Marcelo Claure (presidente de BAISA SRL.), porque creo que a la cabeza de él hemos conseguido tantas cosas para el club y estamos ahora cerca de otro objetivo. Dios quiera que se dé”.

En diciembre de 2016, dentro de un año, dejará de ser jugador, “y en este tiempo que falta empezaré a capacitarme porque quiero enseñar y formar jugadores. Entiendo que solo capacitándose uno puede aspirar a ello, incluso por qué no pensar en dirigir a algún plantel, al propio Bolívar o a la selección. Uno debe aspirar siempre a lograr objetivos grandes, porque como aprendizaje el fútbol te deja eso”. Flores no podrá jugar el próximo partido de Bolívar debido a que está suspendido por tarjetas amarillas.

Los datos

Orureño

Wálter Flores  nació en Oruro el 29 de octubre de 1978. Está casado con Carla Torrejón. Sus hijos son Sebastián (10 años) y Nicolás (2).

Trayectoria

El mediocampista de Bolívar jugó antes en San José, Real Potosí y The Strongest. También en la selección.

Widen Rojas buscará su continuidad

Widen Rojas anunció ayer que peleará por el puesto de arquero titular en Bolívar para el resto del campeonato, después de haber jugado los dos últimos cotejos, frente a Real Potosí y Blooming, en los que su actuación fue buena. El tercer guardameta de la Academia fue tomado en cuenta debido a que el segundo, Diego Zamora, sufrió una lesión y por la baja por el resto de la temporada del habitual número uno, Romel Quiñónez, quien fue operado hace semanas y no podrá regresar hasta el próximo año.

“Creo que le respondí al técnico, ahora quiero mantener el puesto y para ello voy a esforzarme en la semana y a ver qué decide el profe”, sostuvo Rojas ayer en el aeropuerto, tras el regreso de la delegación académica a La Paz luego de presentarse el domingo en Santa Cruz, donde igualó con Blooming (2-2).

“Tenemos excelentes goleros, ahora vamos a ver quién está en buena condición física, haremos la evaluación y vamos a ver quién está para atajar. Cada arquero trabaja de manera responsable y profesional”, dijo el entrenador, Eduardo Villegas. Agregó que Widen Rojas “tuvo un excelente debut y ahora también tiene chance de seguir atajando, pero también hay que tomar en cuenta la recuperación de Diego Zamora. En ese sentido nos sentimos tranquilos”.

DT Villegas sugiere unificar partidos ya

El técnico de Bolívar, Eduardo Villegas, sugirió ayer al Comité Técnico de la Liga que unifique los horarios de los partidos en las jornadas que restan del torneo Apertura y no solo como acostumbra a hacerlo en las dos últimas. “Sería ideal que se unifiquen los horarios por una cuestión de orden, por equilibrio y tiempos de recuperación, que todos tengan igualdad de tiempo”, manifestó.

La Academia ocupa el segundo lugar de las posiciones con 34 puntos, uno menos que el líder Sport Boys (35). En tercer lugar está The Strongest, con 33. Los tres son los candidatos a obtener el título. Desde su punto de vista, el campeonato “tendrá un final dramático por cómo estamos llegando los tres equipos a esta instancia” decisiva. Por temas de televisación, es improbable que la Liga haga cambios en la programación.

El próximo encuentro de los celestes será el domingo contra Ciclón en La Paz, donde le quedan por jugar tres encuentros, los otros dos ante Wilstermann y San José. Además, deberá visitar a Petrolero y en la última fecha a Nacional. Ese calendario en apariencia es más accesible que el que tienen que afrontar tanto Sport Boys como The Strongest, pero “nosotros lo vemos muy difícil”, dijo el entrenador. Bolívar regresó ayer de Santa Cruz, donde el domingo empató con Blooming (2-2).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia