Fútbol

Francia e Inglaterra completan las llaves para los cuartos de final de la Eurocopa

La segunda fase del torneo comenzará el jueves entre checos y portugueses, el viernes los alemanes enfrentarán a los griegos, el sábado los españoles a los franceses y el domingo los ingleses a los italianos.

Hinchas ingleses celebran la visctoria ante Ucrania y su clasificación a los cuartos de final de la Aurocopa. AFP

Hinchas ingleses celebran la visctoria ante Ucrania y su clasificación a los cuartos de final de la Aurocopa. AFP

La Razón Digital / AFP / Kiev

22:30 / 19 de junio de 2012

Inglaterra, que ganó 1-0 a Ucrania con lo que acabó líder, y Francia, pese a su derrota 2-0 ante Suecia, se clasificaron este martes en el grupo D de la Eurocopa-2012 para los cuartos de final, donde se verán respectivamente con Italia el domingo y España el sábado.

 Esos cuatro aspirantes arman dos superclásicos del fútbol europeo que harán saltar chispas y que se presentan como los duelos más atractivos de unos cuartos que se completan con República Checa-Portugal el jueves y el Alemania-Grecia el viernes.

 Francia llegaba líder y parecía tener en su mano evitar a los españoles, pero su inesperado revés ante la ya eliminada Suecia le deja segunda y parece complicar el cruce, mientras que los ingleses reforzaron su moral con un gol de Wayne Rooney a los 48 minutos en su regreso, dejando fuera a Ucrania en 'su' Eurocopa.

En el cierre de la primera fase del torneo, Inglaterra ganó el grupo D con siete puntos, tras empatar 1-1 con Francia y su triunfo previo 3-2 ante los suecos, mientras que los Bleus fueron segundos con cuatro puntos, los del empate ante los Pross y el triunfo 2-0 ante los ucranianos.

Los anfitriones y los suecos, terceros y cuartos respectivamente igualados a tres puntos, se despiden del torneo.

Francia cortó su racha de 23 partidos invictos, pero se consoló superando el grupo de la primera fase de un gran torneo por primera vez desde el Mundial 2006, donde fue finalista, después de sus estrepitosos fracasos en la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010.

"Teníamos un objetivo, que era finalizar primeros del grupo. No hemos sido capaces de lograrlo, tendremos que seguir con las consecuencias que ello supone. Ahora tendremos que hacer un gran partido para ganar a España", anunció el técnico Laurent Blanc, con gesto serio.

Los suecos, ya eliminados, lograron una despedida digna gracias a un soberbio tanto de Zlatan Ibrahimovic a los 54 minutos, su segundo en el torneo, al rematar con una volea de media tijera un centro desde la derecha de Sebastian Larsson, que logró el segundo de los escandinavos ya en el minuto 91.

En el otro encuentro del día, los ingleses volvieron a transmitir una buena imagen y se impusieron 1-0 a Ucrania en un partido con polémica por un gol fantasma no concedido a los locales.

El conjunto de Roy Hodgson ganó por un tanto de cabeza de Wayne Rooney, al aprovechar un error del portero Andrei Pyatov tras centro de Steven Gerrard.

Rooney, que volvía a la titularidad tras cumplir dos partidos de suspensión que arrastraba de las eliminatorias, se mostró como el hombre más peligroso de Inglaterra, que dejó atrás los fantasmas de una preparación complicada, con muchos cuadros fuera por lesión, y sueña con ir por el título.

En el minuto 62, a través de Marko Devic, los ucranianos gritaron un "gol fantasma" que no marcó el árbitro húngaro Viktor Kassai, quien no recibió apoyo del juez de línea, tras la acción de John Terry despejando sobre la línea.

"Tuvimos un poco de suerte esta noche (por el gol no concedido) pero merecíamos tener un poco de suerte", dijo Hodgson.

La eliminación de Ucrania supone la ausencia de los dos equipos anfitriones en los cuartos, después de la caída de Polonia el sábado en el grupo A.

"Un balón que entra 50 centímetros en el arco inglés. Pero no es gol. ¿Qué puedo decir, qué puedo decir ante la decisión de cinco árbitros que están en el campo de juego y no ven nada? ¿De qué sirve?", declaró enojado el seleccionador ucraniano, Oleg Blokhin.

Inglaterra llegaba al torneo sumido en mil y una crisis, con el cartel de víctima y grande venido a menos, pero las buenas actuaciones en esta primera fase ha relanzado la ilusión del equipo, en su regreso a la Eurocopa tras perderse la edición de 2008.

Con la primera fase recién clausurada, la Eurocopa vive mañana su primera jornada sin partidos desde el inicio del torneo el viernes 8 de junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia