Fútbol

Francisco Arce - ‘No estamos pensando sólo en la altura’

Rival Arce dirige a Paraguay, una de las selecciones que visitará a la nuestra en junio  por las eliminatorias

Francisco Arce DT de Paraguay

Francisco Arce DT de Paraguay

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:02 / 26 de marzo de 2012

Desde mayo, Paraguay se instalará en La Paz para preparar, en “territorio enemigo”, el partido contra Bolivia del 9 de junio por las eliminatorias mundialistas. Desde ahora, cuando falta poco más de dos meses, Francisco Arce, el técnico guaraní, está trabajando de cara a ese compromiso. Su plan tiene un solo objetivo: llevarse de Miraflores los tres puntos para meter a su equipo en carrera por la clasificación al Mundial Brasil 2014.

— ¿Cuán importante es para Paraguay el partido contra Bolivia en La Paz?

— Es el más importante por ser el siguiente. Sabemos que es difícil jugar en La Paz, por tanto, puntuar allí puede ser determinante para cualquier equipo que lo logre en el conteo final. Por otro lado, trabajando con tiempo vamos a poder imponer nuestro juego. Sólo en la Copa América y en la Copa del Mundo un entrenador trabaja con tiempo, nosotros como cuerpo técnico no lo tuvimos, ingresamos poco antes de iniciar  la eliminatoria y ya se sabe que cuando se entra directo a competir no hay tiempo de trabajo. De hecho tenemos el mismo problema de todos, pero es más complicado un cambio de mando como sucedió en Paraguay.

— ¿Está pensando en traer más jugadores del medio o también vendrán las figuras que militan en Europa?

— Estamos negociando a nivel dirigencial, en algunos casos directamente con los jugadores y los técnicos de sus equipos. Los últimos partidos hemos llamado a entre 10 y 12 jugadores de afuera, creo que la mayoría de ellos estará disponible  porque en el fútbol de Europa los clubes estarán en vacaciones por la Eurocopa.

— ¿Ha considerado la posibilidad de convocar a algún futbolista paraguayo que juega en Bolivia?

— Observamos a todos y tenemos una cantidad grande en carpeta. Hay un mecanismo de observación que fue implantado por el profesor Gerardo Martino y que nosotros lo estamos siguiendo. Todos tienen chance.

— Para Bolivia, los partidos contra Chile y Paraguay serán casi decisivos, ¿cómo ve usted el encuentro en La Paz desde esa perspectiva?

— Es lógico que el DT de ustedes piense que jugando de local es vital ganar para aspirar a una clasificación. Yo pienso igual y cuando me toca jugar en casa busco ganar el 100% de los puntos, aunque no siempre se puede. Pero como visitante este partido también es vital para mí, porque tendremos un tiempo como para hacer un proceso básico de aclimatación, de manera que los jugadores paraguayos tengan condiciones físicas cercanas a las de los bolivianos y puedan rendir bien. Además, necesitamos puntuar afuera para recuperar los puntos perdidos en nuestra casa.

— ¿Cómo piensa que se debe jugar en La Paz?

— No es fácil, el quite del balón es complicado, hay una dificultad muy grande en eso. Pero nosotros no estamos pensando sólo en la altura, sino en el juego de la selección en cualquier condición. Queremos agregar   a nuestro estilo el espacio corto, tener más la pelota, porque si tenemos que defendernos hay que hacerlo con la posesión de ella. Eso hemos intentado hacer en los primeros partidos y más adelante se verá más fielmente traducido por el equipo en la cancha. Ojalá Paraguay juegue con esos conceptos en La Paz.

— ¿Qué información tiene de los bolivianos?

— Toda. La hemos obtenido de los videos de todos los partidos que ha jugado Bolivia hasta ahora. Tuvimos un enviado en el cotejo contra Cuba y ya nos dio la información. La mayoría son jugadores del medio, a ellos mismos los hemos visto jugar estos días compitiendo en la Copa Libertadores, sobre todo a los jugadores de Bolívar.  Tienen buenos futbolistas, de manera particular en el medio campo. Son rápidos por los costados. Tienen un gran delantero, (Marcelo) Martins. Conozco los rasgos generales de prácticamente todos los jugadores.

— ¿Paraguay está pensando en que un empate sería un buen resultado en La Paz?

— No. Uno siempre busca ganar, intenta armar la estrategia para ganar, aunque dependerá de las circunstancias del partido. Jugando en La Paz muy pocos equipos han podido puntuar, espero que nosotros podamos hacerlo. A futuro, el hecho de tener la convivencia y el tiempo de trabajo seguramente será provechoso para nuestro propósito de clasificarnos a la Copa del Mundo.  

— ¿Qué escenarios van a utilizar en La Paz?

— Está determinado por la Asociación Paraguaya de Fútbol, todo ese asunto no lo tengo a mano. La información que tengo es que no hemos dejado nada al azar, todo está reservado para que estemos tranquilos. Que Paraguay tenga descanso en la primera parte de la doble fecha nos da la posibilidad de ir con buen tiempo de anticipación,     de lo contrario hubiéramos   tenido que viajar sobre la hora, como lo hacíamos  anteriormente.

— ¿En qué momento del fútbol paraguayo llegó usted a ser el seleccionador nacional?

— En un momento en el que se necesitaba hacer una transición. Mi intención es trabajar en forma integral con todas las categorías. Comandamos todo, buscamos hacer un proceso, para eso necesitamos que la selección principal gane, si no difícilmente este cuerpo técnico seguirá, pues ya se sabe que todo depende de los resultados. Estamos trabajando desde abajo porque queremos potenciar las selecciones menores buscando jugadores en todo el país.

— ¿Es una mochila pesada cargar la obligación de llevar a Paraguay a un Mundial como lo hizo su antecesor?

— Es una alegría muy grande. La presión me gusta, estoy acostumbrado y no concibo vivir sin ella. Como atleta lo he vivido en casi 17 años jugando al fútbol. Son las reglas del juego. Además, la selección nacional es lo único que une al país, en ese aspecto es un compromiso grande. Clasificar a un Mundial se ha hecho como muy normal para Paraguay. Pero esos detalles, en lugar de matarnos, de preocuparnos, nos hicieron muy bien y estoy feliz en el lugar en que me encuentro.

—¿Qué selecciones se clasificarán al Mundial desde su punto de vista?

— Es muy difícil predecirlo, espero que nosotros estemos dentro de ese grupo   de clasificados.

— ¿Ve a Bolivia mundialista en Brasil?

— La veo con gente nueva, que juega muy bien, probablemente tenga alguna problemática que superar. Tengo amistad con paisanos de ustedes, que me    comentan que es un país parecido al nuestro en cuanto a inversión, a limitación de canchas o de sacar valores. Eso sí, Bolivia tiene futbolistas jóvenes con muy buena calidad, y eso le da jerarquía a cualquier selección nacional.

Cada semana reúne al plantel

Desde ahora

Semanalmente, Arce convoca a un grupo de 23 futbolistas de los clubes paraguayos. Con ellos está armando el grupo que vendrá a La Paz. Se reúnen todos los martes y hablan bastante de la visita a Bolivia.

Campaña

Paraguay ha   jugado cuatro partidos en la actual eliminatoria, ganó uno, empató otro y perdió los dos restantes. Tiene cuatro puntos.

El grupo

Se prevé que en mayo, cuando se instale en La Paz, Paraguay trabaje con 28 jugadores buscando la aclimatación.

Un ascenso rápido a la selección

A Francisco Javier Chiqui Arce Rolón (Paraguay, 2 de abril de 1971) le tomó muy poco tiempo llegar a la dirección técnica de la selección. Cuenta que en diciembre de 2007 terminó el curso de dirección técnica.

De inmediato comenzó un proceso que se extendió por cuatro años en el club Rubio Ñú de su país. En 2008 guió al equipo al ascenso a Primera División después de 28 años de frustrados intentos. De allí pasó a la selección, fue el elegido luego de la renuncia de Gerardo Martino después de la Copa América de Argentina. “Así fue como di el gran salto”, comenta.

Como futbolista se de-sempeñó por el carril derecho, tenía una notable potencia para los tiros libres. Se inició en Cerro Porteño, después pasó al Gremio de Brasil. En el mismo país estuvo también en Palmeiras. Dio el salto al fútbol de Japón para vincularse al Gamba Osaka, regresó a Paraguay para militar en Libertad, donde se retiró.

Fue pieza fija en la selección de su país. Estuvo en los Mundiales de Francia 98 y Corea del Sur-Japón 2002. Jugó en Bolivia, en La Paz ante The Strongest, cuando formaba parte del Palmeiras en una Copa  Libertadores de América. También estuvo con su selección, en partidos de eliminatoria y en la Copa América de 1997.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia