Fútbol

Servicio de Impuestos le cobra a Bolívar unos 20 millones de bolivianos por el IUE

El SIN concluye que desde que llegó BAISA SRL., el club ya no puede ser una institución de derecho privado sin fines de lucro. La administradora rechaza el motivo y acude a vías que le son permitidas por la ley.

El edificio Mario Mercado Vaca Guzmán construido por BAISA SRL.

El edificio Mario Mercado Vaca Guzmán construido por BAISA SRL.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

20:05 / 25 de junio de 2016

Grandes Contribuyentes (GRACO) del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) revocó la resolución administrativa de 1999 mediante la cual el Club Bolívar fue declarado exento del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), por incumplimiento de condiciones, y ha determinado que por ese concepto la entidad deportiva adeuda 20.325.728 bolivianos (cerca de 3 millones de dólares).

La Academia dejó de ser considerada por el SIN una entidad deportiva sin fines de lucro desde que su administración pasó a manos de Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados SRL. (BAISA SRL.), empresa que no solo se ocupa de la actividad relacionada con el deporte.

La exención de la que gozaba Bolívar “quedó sin efecto de forma automática desde el momento del incumplimiento a los requisitos y condiciones”, esto es “a partir de la firma del Contrato de Administración y Gerenciamiento suscrito en fecha 15 de diciembre de 2008” con BAISA SRL., momento desde que el contribuyente “debió haber procedido a cumplir sus obligaciones tributarias” por el IUE, dice la resolución del SIN emitida el 11 de enero de este año, aunque recién fue conocida públicamente.

En 2008 Bolívar, encabezado por su actual presidente, Guido Loayza, firmó un acuerdo con BAISA SRL., empresa presidida por Marcelo Claure, a fin de que ésta tome el control administrativo total de la entidad deportiva.

“BAISA se hará cargo de la administración y gerenciamiento de los bienes, activos, derechos, obligaciones y pasivos de Bolívar sin exclusión ni limitación alguna, teniendo la facultad irrestricta para realizar toda clase de actos, contratos, gestiones, operaciones, acuerdos y negocios, sean civiles, bancarios, laborales, comerciales o de cualquier otra naturaleza y orden”, reza una parte del contrato que el SIN toma dentro de su investigación.

Además establece que BAISA SRL., como contribuyente “es una persona jurídica dentro del tipo societario denominado Sociedad de Responsabilidad Limitada, cuya actividad principal es ‘otras actividades por mayor de corredores y comisionistas’ y actividades secundarias como ‘alquiler de bienes raíces propios’, ‘actividades deportivas y otras de esparcimiento’, ‘otras actividades empresariales’, ‘actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados’ y ‘construcción de edificios completos o de parte de edificios, obras de ingeniería civil’; vale decir se trata de una entidad de carácter privado tendiente a realizar actividades eminentemente comerciales con finales lucrativos y particulares”.

El SIN “infiere con total nitidez que BAISA en representación del Club Bolívar afectó el patrimonio de éste último como entidad sin fines de lucro”, desde el momento en que la Academia transfirió “el inmueble denominado Gran Centro Club Bolívar a favor de BAISA, con todos sus usos, costumbres y servidumbres” y que el club “ha asentido expresamente en que su representante BAISA pueda transferir el inmueble a favor de sí mismo”.

En esos terrenos donde antes estaba el Gran Centro, BAISA SRL. construyó un edificio que lleva el nombre de Mario Mercado Vaca Guzmán, donde hay departamentos para viviendas y locales comerciales que fueron vendidos a personas particulares.

De acuerdo con la resolución emitida por GRACO “se ha evidenciado que el contribuyente Club Bolívar en sus Estados Financieros NO está declarando los importes que corresponden a su realidad económica, verificándose el sobredimensionamiento del CRÉDITO FISCAL con incidencia en sus GASTOS (según observaciones al IUE que alcanzan a un importe de Bs 20.325.728), con el solo propósito de no declarar utilidades generadas por su actividad y sus ingresos”.

 

Comunicado y rechazo

Bolívar y BAISA SRL. “cumplen y han cumplido siempre a cabalidad todas sus obligaciones tributarias establecidas por la normativa jurídica vigente en el Estado Plurinacional”, dice un comunicado oficial emitido por Bolívar Administración, Inversiones y Servicios Asociados SRL.

Además, BAISA SRL. rechaza que exista motivo para que se deje de considerar al club una institución sin fines de lucro.

El documento agrega: “Como es de conocimiento público, el Club Bolívar ha suscrito un contrato de administración y gerenciamiento con BAISA SRL. sin que ello signifique que el club ha modificado su naturaleza jurídica de institución de derecho privado sin fines de lucro y por tanto no existe motivo para que el SIN revoque la exención de pago del IUE ni mucho menos pretenda determinar el pago retroactivo de este tributo, razón por la cual el Club Bolívar acudió a las vías que le franquea la ley para que se dilucide este diferendo”.

“Por lo expuesto, al momento, ni el Club Bolívar ni BAISA SRL tienen ningún adeudo pendiente con el Servicio de Impuestos Nacionales”.

Por último, la empresa lamenta “que las labores de revisión y fiscalización del SIN, facultades que se cumplen a diario con todos los contribuyentes, sean utilizadas por dichos trascendidos periodísticos como verdades inmutables cuando estas están siendo revisadas por las autoridades llamadas por Ley”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia