Fútbol

Con Fierro como héroe, Bolívar avanza en la Copa Sudamericana

La Academia derrotó al chileno Universidad de Concepción por 3 a 0 en el estadio Hernando Siles. Dos goles hizo Juan Eduardo Fierro, el primero y el tercero, el definitivo a minutos del final.

Juan Eduardo Fierro celebra tras anotar uno de los dos goles de la clasificación.

Juan Eduardo Fierro celebra tras anotar uno de los dos goles de la clasificación.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

19:02 / 16 de agosto de 2016

Bolívar sufrió más de la cuenta, lo hizo hasta el final, para clasificarse a la próxima fase de la Copa Sudamericana con el resultado justo y cabal, un 3 a 0 sobre el chileno Universidad de Concepción, con dos anotaciones de Juan Eduardo Fierro, quien fue el héroe este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz.

La Academia consiguió revertir el 2 a 0 con el que había perdido en la ida en Chile, y que estuvo a punto de repetirse ahora a su favor, lo que hubiera llevado a una definición vía penales.

Faltando tres minutos para el final, Fierro los evitó poniendo el tercer y definitivo tanto.

Bolívar hizo pensar que tendría una clasificación más fácil por el comienzo que tuvo, pues antes de los 10 minutos ya ganaba por 2 a 0, pero a la larga le costó definir.

De entrada se llevó por delante a Universidad de Concepción, lo atacó, lo presionó, no lo dejó ni respirar y ese accionar rindió sus frutos temprano.

Aparte de que la Academia hacía todo bien en ataque, con la conducción de Juan Miguel Callejón, el cuadro chileno era al revés defensivamente, todo mal, y así las cosas se simplificaron.

Antes de cumplirse los primeros 5 minutos Bolívar ya había atacado tres veces con peligro y la tercera fue gol, aunque el tanto tuvo una combinación entre la complicidad de la zaga visitante que no reaccionó ante un pelotazo, y la avivada de Juan Eduardo Fierro, quien fue muy rápido y tocó la pelota ante el arquero para el 1 a 0 (4).

De ahí hasta el noveno minuto hubo otros tres ataques y de nuevo el tercero entró, una internada de Callejón por la izquierda, un buen centro a ras del piso y la definición de Gastón Cellerino atropellando.

Antes el propio Cellerino había convertido de cabeza, aunque el tanto fue anulado por una supuesta falta que en realidad no existió. Bolívar, a esa altura, ya podía estar ganando 3 a 0.

Pero el poderío ofensivo y la efectividad de los celestes no eran eternos, duraron un poco más, hasta los 20 minutos, para luego entrar en la monotonía del dominio del juego. Siguió atacando y tuvo otras chances, pero nada más.

Universidad de Concepción, de paso, se defendía pero no hacía nada por atacar. En esa primera parte no llegó ni una vez con peligro al arco defendido por Romel Quiñónez.

En la segunda, a los 10 minutos el equipo chileno se perdió el gol del descuento por una mala definición de Héctor Berríos, en una acción en la que la defensa académica hizo aguas.

Las cosas cambiaron, Bolívar ya no tuvo tanto espacio para atacar y Universidad de Concepción salió un poco más, sobre todo de contragolpe.

Matías Conti tuvo dos claras pasados los 60 minutos, una la resolvió mal y la otra, luego de un cabezazo, no se metió en el arco de Quiñónez por esas cosas del fútbol.

Bolívar sabía que le faltaba un gol para clasificarse, Fierro casi lo anota a los 72’, pero hubo una gran respuesta del golero Cristian Muñoz.

Los minutos se fueron consumiendo y la Academia entró en desesperación por cerrar el partido. Sin dejar de mirar al frente decayó su nivel y se complicó, con la sombra de los penales encima, impensada por semejante comienzo que tuvo.

Pero hay goleadores que siempre están para salvar y esta vez le tocó a Fierro anotar el tercer tanto, el de la clasificación, a 3 minutos del final (87’), luego de un centro, un rebote de Hugo Bargas y la definición del centrodelantero.

En segunda fase, a fin de mes, Bolívar se enfrentará con el ganador de la llave entre el peruano Municipal y el colombiano Atlético Nacional. Casi un hecho que jugará contra este último, quie lleva una ventaja de 5-0 luego de haber goleado como visitante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia