Fútbol

Para el SIN, los traspasos de Bolívar a BAISA SRL. vulneran la normativa tributaria

La Academia perdió su condición de entidad sin fines de lucro debido a que entregó su administración a un tercero: “Los recursos que obtiene deben ser utilizados para fomentar el deporte. En cambio, no agarrar esos dineros” para inversiones de otra naturaleza, explica Mario Cazón, ejecutivo de Impuestos.

Mario Cazón, presidente ejecutivo del SIN.

Mario Cazón, presidente ejecutivo del SIN.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

20:09 / 14 de julio de 2016

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le retiró al Club Bolívar la exención del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) “por haber incumplido la normativa establecida en la ley y contravenir las resoluciones de directorio”.

El presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón, explicó que se dio ese paso porque “los recursos e ingresos, así como el patrimonio que tiene Bolívar, han sido cedidos a la empresa BAISA SRL”, por tanto “ha perdido su derecho como una entidad sin fines de lucro”.

Según el ejecutivo, la persona que a nombre de Bolívar cede “por supuesto bajo un mandato del presidente del club, es la misma que recibe a nombre de BAISA SRL.”.

Esa persona, de la que no reveló su nombre, “fue delegada por el Club Bolívar, es mandante de esa entidad a título oneroso, y fue la que entregó el inmueble que está en Obrajes” (en alusión al Gran Centro que existía antes de que en esos terrenos se construya el edificio Mario Mercado).

“La misma persona es la que también firma como comprador, como mandante en este caso de BAISA SRL.”, ratificó.

Explicó que “cuando las entidades son declaradas sin fines de lucro, los recursos que obtiene deben ser utilizados para esa finalidad, (en el caso de Bolívar) para fomentar el deporte. En cambio, no agarrar esos dineros a través de un tercero” para inversiones de otra naturaleza.

“El patrimonio, bienes inmuebles, lo que tenga la entidad sin fines de lucro, no puede traspasar o vender a un ente privado. Si quiere hacerlo debe ser a título gratuito también a una entidad sin fines de lucro o al Estado. En este caso, lo que ha hecho es entregarlo a una empresa privada, por tanto pierde el derecho de contar con la exención” del pago del IUE.

En enero, el SIN a través de Grandes Contribuyentes (GRACO) revocó la resolución administrativa de 1999 mediante la cual el Club Bolívar fue declarado exento del pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), por incumplimiento de condiciones, y determinó que por ese concepto la entidad deportiva adeuda 20.325.728 bolivianos (cerca de 3 millones de dólares).

La exención “quedó sin efecto de forma automática a partir de la firma del Contrato de Administración y Gerenciamiento suscrito en fecha 15 de diciembre de 2008” con BAISA SRL., momento desde que el contribuyente “debió haber procedido a cumplir sus obligaciones tributarias” por el IUE, dice la resolución del SIN emitida el 11 de enero.

En 2008 Bolívar, encabezado por su actual presidente, Guido Loayza, firmó un acuerdo con BAISA SRL., empresa presidida por Marcelo Claure, a fin de que ésta tome el control administrativo total de la entidad deportiva.

“BAISA se hará cargo de la administración y gerenciamiento de los bienes, activos, derechos, obligaciones y pasivos de Bolívar sin exclusión ni limitación alguna, teniendo la facultad irrestricta para realizar toda clase de actos, contratos, gestiones, operaciones, acuerdos y negocios, sean civiles, bancarios, laborales, comerciales o de cualquier otra naturaleza y orden”, reza una parte del contrato que el SIN tomó dentro de su investigación para luego determinar el retiro de la exención.

Además establece que BAISA SRL., como contribuyente “es una persona jurídica dentro del tipo societario denominado Sociedad de Responsabilidad Limitada, cuya actividad principal es ‘otras actividades por mayor de corredores y comisionistas’ y actividades secundarias como ‘alquiler de bienes raíces propios’, ‘actividades deportivas y otras de esparcimiento’, ‘otras actividades empresariales’, ‘actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados’ y ‘construcción de edificios completos o de parte de edificios, obras de ingeniería civil’; vale decir se trata de una entidad de carácter privado tendente a realizar actividades eminentemente comerciales con finales lucrativos y particulares”.

El SIN “infiere con total nitidez que BAISA en representación del Club Bolívar afectó el patrimonio de éste último como entidad sin fines de lucro”, desde el momento en que la Academia transfirió “el inmueble denominado Gran Centro Club Bolívar a favor de BAISA, con todos sus usos, costumbres y servidumbres” y que el club “ha asentido expresamente en que su representante BAISA pueda transferir el inmueble a favor de sí mismo”.

En esos terrenos donde antes estaba el Gran Centro, BAISA SRL. construyó un edificio que lleva el nombre de Mario Mercado Vaca Guzmán, donde hay departamentos para viviendas y locales comerciales que fueron vendidos a personas particulares.

 

El caso está en la vía judicial por impugnación celeste

Bolívar, con el derecho que le asiste, “ha impugnado la resolución” del SIN en la vía judicial, donde ahora se ventila el caso a la espera de lo que determine el juez, confirmó el presidente ejecutivo del SIN, Mario Cazón.

“Tenemos que esperar que el juez competente resuelva el caso en el marco de lo que manda la ley tributaria”, afirmó.

Ratificó que el SIN “ha realizado la fiscalización y ha determinado reparos que superan los 20.000.000 de bolivianos”.

“Se ha evidenciado que el contribuyente Club Bolívar en sus Estados Financieros NO está declarando los importes que corresponden a su realidad económica, verificándose el sobredimensionamiento del CRÉDITO FISCAL con incidencia en sus GASTOS (según observaciones al IUE que alcanzan a un importe de Bs 20.325.728), con el solo propósito de no declarar utilidades generadas por su actividad y sus ingresos”, dice la resolución.

“Bolívar ha plateado un contencioso tributario en la vía judicial. Lo que corresponde es esperar que el juez determine. El SIN, representando al país, va a defender su posición, que se mantenga la exención y que Bolívar pague el Impuesto sobre las Utilidades”.

El 25 de junio, Bolívar y BAISA SRL. emitieron un comunicado conjunto asegurando que “cumplen y han cumplido siempre a cabalidad todas sus obligaciones tributarias establecidas por la normativa jurídica vigente” y rechazaron que exista motivo para que se deje de considerar al club una institución sin fines de lucro.

“Por lo expuesto, al momento, ni el Club Bolívar ni BAISA SRL tienen ningún adeudo pendiente”, según el documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia