Fútbol

William Ferreira, el ídolo celeste al que Bolívar despidió por la puerta trasera

El jugador deja la Academia con 153 goles convertidos, 143 en la Liga y 10 en torneos internacionales. El club no le permitió entrenarse durante casi dos semanas y, vía Twitter, Marcelo Claure le criticó más que agradecerle en el último día de su contrato.

William Ferreira fue ídolo luciendo la camiseta de la Academia.

William Ferreira fue ídolo luciendo la camiseta de la Academia.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

22:13 / 30 de junio de 2016

Ídolo celeste desde 2009, William Ferreira terminó este jueves su contrato con Bolívar, el club que le rindió culto durante todo ese tiempo, pero inexplicablemente hace 10 días –olvidando el “idilio” que ambos construyeron- decidió darle un portazo al no permitirle entrenar con el plantel ni compartir sus últimos días como académico con sus compañeros y amigos, los mejores que tuvo en su paso por el fútbol boliviano.

De regreso de su natal Uruguay, La Fiera –apodo que se ganó en el país por su hambre de gol y su “crueldad” con los rivales para liquidarlos en cuanto tenía la mínima oportunidad de gol- asistió el martes 21 de este mes por la mañana a Tembladerani a iniciar su labor como cualquiera de los trabajadores con contrato con el club, pero por una “orden superior” le negaron la entrega de ropa de entrenamiento y lo mandaron a “arreglar” con los dirigentes su situación, que finalmente este jueves fue aclarada por Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL., la empresa que administra el club, quien en su cuenta en la red social Twitter escribió seis mensajes, apenas uno dedicado escuetamente a agradecer “por todos los goles que marcó William mientras estuvo en Bolívar”, para luego “destapar” que el jugador cobra 270.000 dólares al año; y, en mayor medida, con un dejo de rencor, a criticarle las veces que el futbolista decidió marcharse a clubes del exterior.

 

Lea los mensajes de Marcelo Claure en la red social Twitter.

“1 Tema William Ferreira. Primero como todos agradecido por todos los goles que marcó William mientras estuvo en Bolivar y siempre estará en”

2 nuestra memoria. Ferreira no está en los planes de la renovación que estamos haciendo. Ferreira cobra $us 270,000 al año y no entra en

3 el presupuesto del club. Segundo Ferreira decidió irse por más dinero a México en medio de las semifinales de la Copa Libertadores

4 también lo hizo cuando se fue a España en medio de otra copa y no volvió para el partido contra Union Española y lo mismo cuando se fue a

5 a Uruguay. Todo tiene su tiempo y lugar y no me voy a poner en la misma situación que si mañana sale cualquier otra oferta Ferreira se va

6 vamos a armar un buen equipo competitivo como siempre lo hemos hecho. Va a ser más joven acorde al DT y con más Bolivianos. Saludos.”

 

El mejor jugador de Bolívar de los últimos siete años, máximo goleador del fútbol boliviano en tres temporadas y autor de 153 goles oficiales –algunos inolvidables- con la camiseta celeste –entre los que convirtió en los torneos de la Liga y en las varias ediciones de Copa Libertadores y Sudamericana que disputó- esperó que llegara este día entrenándose por su cuenta apelando a la colaboración de algunos amigos que le ayudaron a estar en ritmo, a la vez que hablaba con gente de Bolívar intentando saber a ciencia cierta, pero sin hallar una respuesta, si era factible la renovación de un acuerdo o debía partir de una vez y girar su mirada hacia otro lado.

Practicando en canchas como la de 31 de Octubre, la de Litoral o la de Adesu, por lo general como incógnito, Ferreira esperó en vano una palabra sincera de parte de la Academia que le dijera “hasta aquí llegamos”, al margen de sentir internamente el dolor –y la impotencia- por no haber sido recibido como correspondía en la casa que hizo suya a fuerza de goles.

Beñat San José Gil, el nuevo seleccionador, a quien Ferreira apenas conoció el día que entró y salió de Bolívar en solo cinco minutos, fue el más claro de todos los académicos al dar a entender en sus declaraciones que este “gran jugador” ya no tenía cabida en el plantel.

Aún no está claro quién ordenó el no permitirle a Ferreira cumplir su contrato practicando con el grupo: si fue Marcelo Claure, el omnipotente presidente de BAISA SRL.; Guido Loayza, el titular de Bolívar con escaso poder de decisión en la entidad en el último tiempo; o si se trató de una imposición de San José quien, al no tenerlo en sus planes, prefirió que el jugador adorado por la hinchada dejara de compartir el vestuario con el resto.

“Me parte el corazón que no le dejaran entrenar, porque aparte de ser un líder es una excelente persona y profesional”, llegó a decir el golero de Bolívar Romel Quiñónez, quien no fue el único de sus compañeros intentando hallar una explicación al por qué de este final de “uno de los pilares del club en los últimos años”.

Ferreira, de quien se dijo que era el jugador mejor pagado de la Academia en los últimos tiempos, devolvió cada centavo con sus 153 goles convertidos en cotejos oficiales, 143 en la Liga y 10 entre Libertadores y Sudamericana (datos y cuadro adjunto del periodista Víctor Quispe Perca), con actuaciones rutilantes que un par de veces le abrieron las puertas del exterior, el Liverpool de su país y el mexicano Leones Negros, aunque en ninguno de ellos respondió igual, y por eso siempre regresó para ponerse la celeste.

Una grave lesión, la rotura de un tendón de Aquiles, lo sacó en la última parte de la temporada pasada del fútbol, aunque al volver sobre el final, con empeño y el talento innato goleador que tiene volvió a visitar las redes contrarias unas cuantas veces, pero ya no le pudo ayudar ni salvar como en otras ocasiones al pálido Bolívar de ese momento.

Ferreira cerró este 30 de junio, con la ingratitud de los dueños de casa, un innegable ciclo exitoso con el club de sus amores del último tiempo, y aunque probablemente lo siga amando hasta el final, desde el viernes comenzará a buscar un nuevo horizonte.

 

-

 

FERREIRA EN BOLÍVAR

 

LIGA               PJ        Goles

2009                46        29

2010                47        33

2011                15        6

2011-12          20        17

2012-13          21        17

2013-14          41        28

2015-16          26        13

Total               216      143

 

Copas                       PJ        Goles

Libertadores 2010      6          1

Libertadores 2011      1          0

Libertadores 2012      5          2

Libertadores 2013      2          2

Libertadores 2014      10        3

Sudamericana 2015    2          2

Libertadores 2016      1          0

Total                         27        10

 

Total final       PJ 243             G 153

Datos: Víctor Quispe Perca

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia