Fútbol

Ronald Fuentes, DT de U de Concepción: ‘La altura no será mi excusa’

El chileno Universidad de Concepción será el rival de Bolívar en la primera fase de la Copa Sudamericana. Su entrenador, el exzaguero Ronald Fuentes, cuenta cómo está su equipo antes del debut y qué sabe de la Academia.

El técnico de Universidad de Concepción, Ronald Fuentes.

El técnico de Universidad de Concepción, Ronald Fuentes.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

22:25 / 24 de julio de 2016

El chileno Universidad de Concepción será el rival de Bolívar en la primera fase de la Copa Sudamericana. Su entrenador, el exzaguero Ronald Fuentes, cuenta cómo está su equipo antes del debut y qué sabe de la Academia.

El entrenador admite estar preocupado por la falta de competencia y considera vital marcar diferencia en casa, el 10 de agosto, cuando se midan por primera vez en el estadio Esther Roa.

— ¿Cómo se prepara Concepción para la Sudamericana?

— Hemos trabajado bien en la pretemporada. Hay una buena base física, pero lamentablemente no competimos como quisiéramos y ahí radica mi preocupación, primero porque el rival que nos tocó enfrentar en la Copa Chile subió hace poco de categoría y no fue de la talla de exigencia que hubiésemos querido. De paso, el inicio del torneo local se demoró por el conflicto con los jugadores y el paro que decretaron. Jugamos uno que otro amistoso (hace unos días el Huachipato de Carlos Lampe les ganó 2-1) y como estamos lejos de Santiago, no hay muchas opciones de equipos de primera o profesionales.

— ¿Qué tiempo llevan en la pretemporada?

— En ese aspecto trabajamos bien. Se trabajó con exigencia, no hubo lesionados y el grupo está fuerte. Hay un plantel que se conoce hace un año y medio o un poco más. Trabajamos desde hace algunas semanas, pero insisto en que no hemos tenido competencia.

— ¿Se puede decir que cuenta con una buena base y una columna vertebral fuerte?

— Sí, tengo a 10 de los 11 titulares del semestre anterior. Esa base es importante. Entre ellos podemos destacar a Daniel Vargas, quien es nuestro goleador y además lleva muchos años en el club. Después contamos con Christian Múñoz, un argentino nacionalizado chileno, hombre de experiencia que antes fue campeón con Colo Colo y ahora lo tenemos en el grupo, y otro destacado es el volante de contención Alejandro Gama, él es el equilibrio en la mitad.

— ¿Considera que su plantel está completo o le faltan algunos refuerzos?

— Todo completo. Cuento con 27 jugadores en la primera, de los cuales siete son juveniles, y el resto profesionales, esa es nuestra base para encarar la Copa Sudamericana, nuestro torneo profesional y los venideros cotejos de la Copa Chile.

— ¿Cuál es la propuesta futbolística de Concepción?

— Generalmente manejamos el 4-3-3, muy pocas veces cambiamos el sistema de juego y la idea es siempre tratar de ser protagonistas adelante. Ser un equipo que trate bien al balón, con salida rápida hacia campo rival y buscar sorprender y liquidar en el buen sentido.

— ¿Cómo cree que llegue su plantel a los partidos de los días 10 y 16 de agosto?

— Con cierta falta de competencia, como dije, por esa parte no estoy tranquilo, porque no hemos tenido muchos partidos y se nos va hacer difícil por falta de eso, pero trataremos de presentarnos de la mejor forma, sabiendo que no será lo óptimo, aunque tampoco poniéndo excusas. Y si no nos llega a ir bien no será por culpa de los partidos previos que no jugamos, sino por los errores que ojalá no se cometan en cancha.

— ¿Cuánta importancia le da Universidad de Concepción a la Sudamericana?

— Bastante, porque es valioso para el crecimiento del club como institución. Tenemos 22 años de existencia y en ese tiempo participamos tres veces a nivel internacional, dos conmigo. La verdad es que pensamos todos en crecer, yo mismo que tengo 47 años. La Copa les sirve al club, a los jugadores para mostrarse en vitrina internacional y en lo personal para seguir aprendiendo. En una copa todos sumamos, aprendemos y ganamos. Pensar en ser campeones es utópico, pues tenemos que quemar etapas y subir de nivel paulatinamente.

— ¿Será vital el partido de ida en casa para marcar el desequilibrio en la llave?

— Determinante, determinante. A nivel del mar yo sé que no puede haber más de dos goles de diferencia entre Bolívar y nosotros, pero allá, en la altura ellos van a tener mayor ventaja. Nosotros aquí primero tenemos que ganar, pensar en eso y ojalá lograr una cuenta de ahorro de goles que nos permita manejar el partido allá.

— ¿Qué sabe de Bolívar?

— Sé que hubo varios cambios, que no terminan sus contrataciones. Conozco al técnico porque trabajó aquí en Antofagasta. Sé que Beñat nos conoce muy bien y seguramente tratará de aprovechar muy bien la altura.

— ¿Puede pesar el prestigio internacional de Bolívar?

— Sabemos lo que es Bolívar, que tiene incluso jugadores con muchos más partidos internacionales que los nuestros, efectivamente puede ser un peso, tiene mucho nombre, merece nuestro respeto, pero lo vamos a pelear en la cancha.

— ¿Qué conoce del equipo celeste y de su juego?

— Eso, que tiene creo a los mejores jugadores de Bolivia, pero tiene una gran baja con Callejón, al que lo estuvimos siguiendo e incluso lo quisimos traer para acá como un refuerzo, es un gran diestro, pero el tema económico nos impidió.

— ¿Será ventaja que San José sepa mucho de ustedes?

— Es una ventaja porque él sabe del fútbol chileno, estuvo hace poco; y desventaja porque nosotros sabemos cómo es él y como se maneja, pero lo importante será en la cancha.

— ¿Para usted la altitud de La Paz no es un problema?

— La altura no será mi excusa si pasa algo. Hay que respetarla, pero no más que al rival. Pensar más en la altura sería falta de respeto a Bolívar, que es nuestro verdadero rival. Sí nos vamos a cuidar, está la altura, existe, complica, pero trataremos de no darle más atención de lo necesario. El domingo yo creo que vamos a Iquique y un día antes para La Paz. Me tocó jugar dos partidos allá con la selección chilena y sufrimos, pero no será mi excusa. Vamos a tratar de sorprender y pensar en positivo.

— ¿La Paz le haría cambiar su esquema de juego?

— Primero pensemos en el partido de acá, de sacar un buen resultado, de jugar bien, de marcar diferencia, y luego en su momento, de La Paz. Tenemos un buen equipo, con excelentes jugadores. Este año sumamos cuatro refuerzos, dos bastante jóvenes, con mucha proyección que se acoplaron bien al grupo y eso es bueno para el buen funcionamiento del equipo. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia