Fútbol

Bolivia presenta apelación ante la FIFA contra ‘el fallo injusto y arbitrario’

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió el miércoles el recurso por el “caso Cabrera”. Solicita se “restituya la seguridad jurídica” en las eliminatorias mundialistas. Además, argumenta que la FIFA no actuó de oficio sino motivada por las denuncias de Chile y Perú.

La FIFA sancionó la actuación antirreglamentaria del zaguero naturalizado Nelson Cabrera.

La FIFA sancionó la actuación antirreglamentaria del zaguero naturalizado Nelson Cabrera.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

08:44 / 17 de noviembre de 2016

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera que la Comisión de Apelación de la FIFA deje sin efecto “el fallo injusto y arbitrario” aplicado por la Comisión Disciplinaria de la FIFA por el caso del jugador naturalizado Nelson Cabrera.

La FBF envió el miércoles a la FIFA el documento con los fundamentos de la apelación, instando además a que se “restituya la seguridad jurídica integral del torneo preliminar de la Copa Mundial Rusia 2018”.

En primera instancia, Bolivia fue declarada culpable de vulnerar las normas de elegibilidad de jugadores al haber hecho actuar a Cabrera por encima de la norma FIFA, que exige que un jugador naturalizado tenga un mínimo de 5 años de residencia en el país al cual va a defender en la competición. El futbolista de Bolívar jugó tras cumplir algo más de tres años, enmarcado en las leyes bolivianas.

Chile y Perú elevaron su reclamo, sin embargo, también lo hicieron vulnerando el Reglamento de la competición preliminar del mundial, que establece que una asociación puede hacer la impugnación una hora después de disputado el partido observado y presentar la documentación a más tardar dentro de las 24 horas siguientes.

Aunque las observaciones fueron hechas un mes después, la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a Bolivia con la pérdida de ambos partidos por 3 a 0 y benefició a sus contrincantes con los puntos.

En un comunicado emitido la semana pasada, la FIFA informó que actuó en este caso “de oficio” y no a requerimiento de las asociaciones de Chile y Perú.

“La FIFA nunca investigó o actuó de oficio, sino por requerimiento y a instancia de las partes que demandaron sanciones que, finalmente, beneficiaron con puntos y goles que nunca obtuvieron en la disputa deportiva” a las selecciones chilena y peruana.

En los encuentros en cuestión, Bolivia venció a Perú 2 a 0 en La Paz e igualó con Chile 0 a 0 en Santiago.

“Las medidas objeto del recurso de apelación fueron motivadas a raíz de las protestas realizadas por las federaciones de Chile y Perú, cuyos memoriales y pruebas fueron remitidas a la FBF y constituyen pruebas contundentes” de que la FIFA no actuó de oficio, según el comunicado de la federación boliviana.

Ahora la FBF solo tiene que esperar el pronunciamiento de la Comisión de Apelación de la FIFA, cuyo fallo es definitivo, aunque esa instancia reconoce a las partes la posibilidad de acudir al Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia