Fútbol

El venezolano César Farías es el favorito de la FBF

El DT de The Strongest encabeza la lista de preferencias de los dirigentes para ser el próximo seleccionador. También están el argentino Dalcio Giovagnoli y el boliviano Eduardo Villegas, entre otros.

César Farías es actualmente técnico de The Strongest.

César Farías es actualmente técnico de The Strongest.

18:05 / 16 de julio de 2016

El venezolano César Farías goza de la preferencia de la mayoría de integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para ser el próximo seleccionador nacional, pero para ser designado hay dos trabas por superar: la primera es que se dedique a tiempo completo, o sea tendría que desligarse de The Strongest; y la segunda tiene que ver con la cuestión económica, que no sea inalcanzable para el presupuesto que maneja la entidad.

Dos dirigentes comenzaron ayer a sondear las condiciones económicas que Farías tiene en el Tigre y sus pretensiones en caso de ser designado para la Verde. La idea es que en el Comité Ejecutivo del próximo miércoles en Cochabamba se cotejen esos números con los de la FBF.

Rolando López, titular de la FBF, dijo que el nuevo DT ganará "un poco más" que Julio César Baldivieso,quien cobraba 20.000 dólares, aunque de ese monto pagaba a sus colaboradores.

Pero la FBF ya tomó conciencia que con ese dinero no alcanza para el proyecto, así que la decisión para mejorar las condiciones está aprobada; eso sí, con un techo.

El profesional venezolano encabeza una lista en la que también aparece el argentino Dalcio Giovagnoli, quien ya remitió a la FBF un plan de trabajo para la selección absoluta y otro para coordinar con las menores.

Giovagnoli no es una mala opción por su conocimiento del fútbol boliviano y por la campaña que realizó en el fútbol chileno con Cobresal, al que guió a la conquista del título sin ser un clu grande.

Otros técnicos extranjeros propuestos son el español Miguel Portugal, el hispano argentino Guillermo Hoyos, quienes dirigieron a clubes en el país; y los argentinos Gustavo Alfaro y Miguel Russo.

En el plano nacional encabeza la corta lista Eduardo Villegas, actualmente en Sport Boys, y le sigue Mauricio Soria, entrenador de Blooming. Los dos dirigieron a la Verde, uno como interino y el otro como titular en la Copa América de Chile, aunque luego fue destituido por diferencias con la directiva de entonces.

Farías y el presidente del club, César Salinas, estuvieron ayer en Palacio de Gobierno para asistir al acto de la firma de contrato para la iluminación del estadio Rafael Mendoza Castellón y se refirieron al tema.

El dirigente mencionó que no se hace problemas de “compartir” al DT, pero la FBF lo quiere a tiempo completo.

“Creo que no habría problemas. Vamos a tratar de darle toda la facilidad al profesor Farías porque desde el momento en que llegó ha mostrado una identificación total con nuestra institución y ahora que está dos meses acá, está encantado con Bolivia, así que no le vamos a poner trabas”, afirmó Salinas.

Para que esta posibilidad sea factible el dirigente espera que las cosas se hagan de manera ordenada, incluso se animó a dar una idea de plan de trabajo: “Es un poco a priori, pero si para cada fecha (de eliminatoria) hay un paréntesis de 10 días (en la Liga) Farías puede trabajar tranquilamente con la selección” y con The Strongest.

Salinas también considera que sea normal el interés de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el entrenador porque “es un buen técnico, un buen profesional, de clase A, así que los dirigentes de la federación se fijaron en eso y lo ven como una alternativa real. Pienso que no sería una mala idea que Farías vaya a la selección porque ya conoce el medio, yo conozco su trabajo, así que la selección necesita de un entrenador capaz y motivador, que es lo que le hace falta”.

Farías solo dijo que ya expresó su opinión en una conferencia de prensa anterior.

Esa vez deslizó que le interesa la posibilidad de una tarea doble, además que en el país hay jurisprudencia con Jorge Habegger y Xabier Azkargorta, quienes dirigieron a Bolívar y también trabajaron con la Verde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia