Fútbol

Baldivieso se despide de la selección y destaca “realidades y no excusas” de su gestión

El exseleccionador de la Verde hace notar que tres jugadores convocados por él juegan ahora en el exterior; además, la atención a jóvenes valores y deslinda la responsabilidad sobre los que decidieron renunciar.

Julio César Baldivieso (der.) y su asistente técnico Víctor Barrientos.

Julio César Baldivieso (der.) y su asistente técnico Víctor Barrientos.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

12:57 / 07 de julio de 2016

Julio César Baldivieso se despidió este jueves de la selección nacional asegurando que “fue un honor servirla primero como jugador y luego como entrenador”, y aseguró que su servicio en favor del fútbol boliviano “no ha terminado”, pues seguirá “luchando para ver a la Verde llegue de nuevo a un Mundial de Fútbol”.

El exseleccionador nacional, cesado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol(FBF) el lunes, expuso en Cochabamba, durante una conferencia de prensa, un informe de su trabajo de 10 meses como DT de Bolivia y lo llamó “realidades y no excusas”.

“Algo habremos hecho bien”, sostuvo, al destacar que tres jugadores a los que les dio su lugar en la selección fueron transferidos al exterior.

El golero Carlos Lampe, titular en la Copa América Centenario, pasó de Sport Boys al Huachipato de Chile; el delantero atigrado Rodrigo Ramallo se fue al Vitoria de Brasil y antes, el delantero Yasmani Duk saltó de Sport Boys al Cosmos de Nueva York, en Estados Unidos.

Duk fue la apuesta de Baldivieso para la delantera después de que Marcelo Martins anunciara su renuncia a la selección en desacuerdo con el entrenador.

El DT también se refirió a las salidas intempestivas de Martins, además de los capitanes de Oriente y The Strongest, Ronald Raldes y Pablo Escobar, respectivamente.

Baldivieso dio a entender que su llegada a la selección fue solo una excusa para esos jugadores que –según su versión- antes ya habían tomado la decisión de abandonar a la Verde.

“Martins ya había dicho antes que pensaba en renunciar, Raldes se despidió de la selección y Escobar renunció tiempo antes”, resumió.

Marcelo Martins dijo que no iba a regresar a la selección mientras Baldivieso fuera el técnico, a quien denunció por “malos tratos” hacia el plantel.

Raldes se despidió luego de que Baldivieso le arrebatara públicamente la capitanía del seleccionado.

En ambos casos, sus decisiones fueron tomadas después de jugar con Bolivia un partido amistoso ante Argentina en Estados Unidos, donde Baldivieso debutó como seleccionador.

A Escobar, el DT lo sacó de la lista para ese partido e insinuó que prefería “jugadores jóvenes”. El atigrado había regresado a la Verde, convocado por el anterior seleccionador Mauricio Soria y estuvo en la nómina que disputó la Copa América 2015 en Chile.

En su informe, Baldivieso recordó que para su primer partido tuvo que jugar ante Argentina sin lateral izquierdo y le tocó improvisar. Ese partido Bolivia lo perdió por goleada.

Días antes, luego de asumir la dirección técnica del seleccionado, el DT hizo cambios en la nómina que antes había sido convocada por el español Miguel Ángel Portugal, quien fue anunciado en principio como nuevo seleccionador, aunque luego fue descartado.

Al mando de Julio César Baldivieso, Bolivia jugó 11 partidos, con 10 derrotas y solo una victoria. De esos encuentros, 9 fueron oficiales y los otros 2, amistosos.

El DT dijo que la Verde jugó solo tres encuentros como local y aunque los resultados no le favorecieron, salvo el triunfo ante Venezuela, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) destacó que fue la selección que más posesión tuvo de la pelota y la que generó más ataques.

Bolivia perdió en La Paz ante Uruguay, que no había ganado nunca antes como visitante, y frente a Colombia.

El exseleccionador hizo notar que su propuesta a través de un proyecto fue la renovación.

Bajo el mando de Baldivieso, nueve jugadores tuvieron el debut absoluto en la Verde, los más destacados fueron el lateral de Bolívar Erwin Saavedra y el zaguero de The Strongest Fernando Marteli.

Otros pasaron desapercibidos y en la mayoría de los casos no tuvieron continuidad, pues jugaron solo algunos minutos de un partido.

Baldivieso dijo que él tomó en cuenta a jugadores que antes no eran mirados por otros seleccionadores, y citó sobre todo a Duk, Lampe y Ramallo.

“Hubo futbolistas que debutaron en Copa América a los 25 o 28 años”, matizó.

También hizo referencia a que la dirigencia no apoyó su proyecto, al recortarle el tiempo de trabajo previo a las competiciones.

“Con ocho minutos de entrenamiento jugamos un partido ante Estados Unidos”, recordó, en alusión al encuentro amistosos previo a la Copa América Centenario.

A pesar de ello, aseguró que su trabajo fue realizado con base en un proyecto y que no hubo improvisaciones.

“El fútbol nacional necesita de gente que lo queira, trabaje y le entienda”, reflexionó.

El DT estuvo acompañado en su exposición por sus colaboradores Víctor Barrientos, Alejandro Nordio y Marcelo Torrico, de quienes destacó “su profesionalismo”.

“Asumí el reto de dirigir a mi selección con profundo orgullo y con todas las ganas de aportar. Mi relación con la Verde no ha terminado, seré el primer hincha de ella para verla otra vez en un Mundial”, enfatizó Baldivieso.

Como jugador, Baldivieso fue uno de los mundialistas con Bolivia en Estados Unidos 1994.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia