Fútbol

Termina el Clausura de la Liga, define descensos y el último premio

Ciclón es el más complicado y este miércoles, frente a The Strongest, puede ser su último cotejo liguero. Petrolero, Nacional y Real tratan de eludir el indirecto. El mismo Nacional y San José buscan la clasificación que queda a la Sudamericana.

La formación de Ciclón. Este miércoles podría ser su último partido en la Liga.

La formación de Ciclón. Este miércoles podría ser su último partido en la Liga.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

22:27 / 24 de mayo de 2016

La última jornada del torneo Clausura de la Liga definirá este miércoles los descensos: el tarijeño Ciclón necesita un milagro para evitar la pérdida directa de categoría y forzar a un desempate con Petrolero; mientras que tanto el equipo de Yacuiba como los potosinos Nacional y Real aún luchan por salvarse del indirecto.

Ciclón recibirá a The Strongest en el estadio IV Centenario; en el Federico Ibarra, Petrolero será anfitrión de San José; en el Víctor Agustín Ugarte, Nacional actuará ante Oriente; y, por último, en el Tahuichi, Blooming se las verá con Real.

La Liga dispuso que todos jueguen a partir de las 15.00, horario unificado para que nadie se sienta ya sea en ventaja o perjudicado.

Ciclón (1.0930 de promedio) depende de una combinación de dos resultados para no irse al descenso: primero, necesita ganarle al Tigre; segundo, que Petrolero (1.1494) pierda frente a San José.

De darse ambos, los dos tarijeños empatarían en el último lugar de la tabla del punto promedio (1.1363), obligando a programar un partido de desempate en campo neutral. Recién de ahí saldría el equipo descendido.

En cambio, un empate le bastará a Petrolero para salvarse del directo y condenar definitivamente a Ciclón, pero el equipo de Yacuiba aspira también a zafar del indirecto, y para ello necesita una victoria.

En el caso de los dos potosinos, ambos (con igual promedio de 1.1609) ya han eludido el directo. Sin embargo, persiste el riesgo de ser penúltimos y tener que defender su permanencia en la Liga con partidos (hasta tres) frente a Universitario de Beni, subcampeón del Nacional B Copa Simón Bolívar.

Para depender de sí mismos, tanto Nacional como Real requieren la victoria; el empate o la derrota los podría condenar si Petrolero gana.

No es improbable un doble empate: se daría en caso de que Petrolero iguale y uno de los potosinos pierda, en ese caso sería necesario un cotejo para definir cuál iría al indirecto.

También puede darse un triple empate: si Petrolero empata y los dos equipos de la Villa Imperial pierden. Si ocurre, definiría el gol diferencia de la tabla acumulada, en la que Nacional tiene amplia ventaja sobre Petrolero y Real, en ese orden.

 

Por la Copa

Nacional le lleva tres puntos de ventaja a San José en la lucha reducida a los dos por lograr el último boleto de clasificación a la Copa Sudamericana 2017. Al equipo de la Villa Imperial le basta con empatar para llevarse al bolsillo el premio.

Ese es el otro motivo de interés de la última jornada del torneo Clausura de la Liga.

Nacional Potosí será local frente a Oriente, mientras San José visitará a Petrolero. Ambos encuentros a partir de las 15.00.

Para la definición cobra vigor la tabla acumulada de los dos torneos (Apertura y Clausura), en la que Nacional tiene 52 unidades y San José está con 49.

La victoria o el empate será suficiente para que al conjunto potosino vaya a la Sudamericana del próximo año; San José, en cambio, necesita ganar y que Nacional pierda, de esa forma empatarían a 52 puntos por lado y tendrían que ir a un encuentro de definición en cancha neutral.

En el caso del cuadro de la Villa Imperial, además está luchando por eludir el descenso indirecto.

Por último, Universitario jugará con Wilstermann desde las 17.00 en el estadio Patria. Los dos clubes se pusieron de acuerdo para adelantar en tres horas el encuentro que inicialmente estaba programado para las 20.00.

En La Paz, a esa hora jugarán Bolívar y Sport Boys, cotejo que cerrará la vigésima segunda y última jornada del torneo Clausura.

Sport Boys es campeón del torneo Apertura y Wilstermann acaba de proclamarse vencedor del Clausura, ambos jugarán la Copa Libertadores de América de 2017 directo en la fase de grupos. Les acompañará The Strongest, que irá a la primera etapa.

Bolívar y Universitario, al igual que Oriente, ya aseguraron la clasificación a la Sudamericana también del próximo año, aunque falta saber que número de representación les va a tocar: Bolivia 1, 2 o 3

A falta de la última jornada para que termine la temporada Blooming, Petrolero, Ciclón y Real Potosí se quedaron sin chance de asistir a un torneo internacional en 2017.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia