Fútbol

El líder Bolívar sufre hasta el final para derrotar a Real Potosí

La Academia llegó a 45 puntos frente a los 39 de The Strongest, aunque el Tigre debe jugar el jueves con Petrolero en Yacuiba. Una discutida actuación del árbitro Gery Vargas perjudicó al equipo potosino.

Integrantes de Bolívar celebran el gol de Leonel Justiniano que abrió la cuenta ante Real Potosí.

Integrantes de Bolívar celebran el gol de Leonel Justiniano que abrió la cuenta ante Real Potosí.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

21:58 / 07 de diciembre de 2016

Bolívar sufrió hasta el final para vencer a Real Potosí (2-0) y con ello dio otro paso hacia la obtención del título del torneo Apertura de la Liga, en partido jugado este miércoles en el estadio Hernando Siles por la jornada 19 del torneo Apertura de la Liga.

La Academia llegó a 45 puntos en el tope de la tabla de posiciones, seis por delante de The Strongest, aunque el conjunto atigrado —que también pelea por la corona— debe jugar el jueves contra Petrolero en Yacuiba para completar la fecha.

Un gol de Leonel Justiniano a los 40 minutos del segundo tiempo y otro, de penal, obra de Hugo Bargas a los 46, refrendaron la victoria de la Academia.

Sin embargo, el partido tuvo la discutida actuación del árbitro Gery Vargas que con algunas de sus decisiones perjudicó a Real, sobre todo al anular un gol convertido legítimamente por Carlos Saucedo cuando el partido estaba cero a cero.

Con el primer tiempo completamente a su favor Bolívar no tenía que haber sufrido el resto del partido, pues le daba no solo para ponerse en ventaja sino para golear, pero le faltó acertar en la puntada final.

Después de que Ronald Eguino cometiera una falta penal contra Claudio Centurión, en un primer ataque de Real, que el árbitro no cobró, todo lo demás fue a favor de la Academia, que hizo que la cancha pareciera inclinada porque todo el juego estaba centrado en el campo de la visita, siempre muy cerca del área.

A los 7 minutos, una doble atajada —notable la segunda— de Eder Jordán, ahogando el festejo celeste, comenzó a hacer figura al arquero de Real, quien después de parar los disparos de Rudy Cardozo y Juan Eduardo Fierro tuvo otras buenas intervenciones.

Bolívar siempre estuvo cerca de convertir, ya sea de jugada o si tenía los caminos cerrados, rematando desde varios lugares, pero nada. Incluso en el final una chilena de Juan Eduardo Fierro merecía terminar con la pelota dentro del arco, pero una vez más Jordán estuvo magnífico.

La segunda parte fue diferente: dominó Bolívar, se fue a buscar el gol, pero con el transcurrir de los minutos cayó en desesperación y dio licencias atrás, entonces Real se animó a ir al frente y provocó varios sustos, incluso el guardameta celeste Diego Zamora también se hizo figura.

El equipo potosino llegó al gol a los 16 minutos, pero el árbitro lo anuló por supuesta posición adelantada, un gran error porque Saucedo, el autor de vencer a Zamora, estaba plenamente habilitado.

El mismo Saucedo y Alejandro Bejarano tuvieron más adelante otras opciones para sorprender.

Vargas también dejó pasar una mano intencional del zaguero académico Mauricio Prieto cuando éste ya estaba amonestado, si cobraba debía expulsarlo.

Bolívar, con un volumen grande en la ofensiva, tuvo la mejor ocasión a los 23, aunque Centurión salvó su arco sacando la pelota de la línea de sentencia.

De tanto presionar, finalmente la Academia pudo anotar el 1 a 0 a los 40 minutos mediante un cabezazo de Justiniano que cambió el rumbo de la pelota tras un centro de Cardozo.

El árbitro sí cobró un penal para Bolívar por mano del español Rubén de la Cuesta, que Bargas cambió por el 2 a 0 a los 46 minutos.

El próximo partido de la Academia será el domingo en Cochabamba ante Wilstermann; después recibirá a Blooming y por último visitará a Sport Boys, en la últimas tres jornadas del torneo Apertura liguero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia