Fútbol

Bolívar remonta dos goles y rescata un empate ante Universitario

El líder del torneo Apertura iba perdiendo 0-2, encima Luis Gutiérrez fue expulsado en el primer tiempo; pero en el segundo consiguió la igualdad y hasta estuvo cerca de la victoria.

Juan Eduardo Fierro, de Bolívar y Gerson García, de Universitario.

Juan Eduardo Fierro, de Bolívar y Gerson García, de Universitario.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

00:24 / 01 de diciembre de 2016

El líder Bolívar fue capaz de rescatar un valioso punto, este miércoles en su visita a Universitario de Sucre (2-2), y su gran mérito fue que lo hizo en condiciones adversas, porque iba abajo por dos goles pero además con un hombre menos desde el primer tiempo; sin embargo, salió a relucir su capacidad de reacción y de juego, e incluso mereció la victoria.

Universitario, sin hacer gran cosa, salvo los goles, se puso arriba con comodidad en la primera parte. Para Bolívar, que de paso a los 34 minutos perdió a Luis Gutiérrez por roja directa, fue un duro castigo por los errores cometidos.

Pero supo afrontar la segunda mitad con entereza y logró lo impensado, y hasta pudo irse ganador de no haber sido por un gol que le anularon mal y por una segunda expulsión cuando aún le quedaba cuarto de hora al partido.

En el primer tiempo Universitario no atacó casi nada. Bolívar lo superó en juego, el dominio en esa etapa fue celeste, la vocación ofensiva también, pero la visita careció de una buena resolución en las jugadas finales.

Como ya le ocurrió el domingo ante Guabirá en Montero, la Academia se durmió de entrada, marcó mal y recibió el primer gol en el minuto 3. Fue desde un lanzamiento libre de Alexis Bravo, una pivoteada de Federico Silvestre y, completamente solo, el remate de Eduardo Domeneghini para fusilar al golero Diego Zamora y escribir el 1 a 0.

De ahí en más todo el gasto era de Bolívar, tanto manejando la pelota en el medio como llegando a cercanías del área contraria con asiduidad, a ratos con profundidad, pero sin definición.

En cambio, hasta pasada la media hora Universitario no hizo nada más que cuidarse; empero, a los 33 volvió a tener un tiro libre y Bravo, con un disparo directo y alto, por poco sorprende a Zamora, quien se lanzó y evitó el segundo gol.

Un minuto después fue expulsado Luis Gutiérrez por supuestamente agredir a un delantero y Bolívar se quedó con uno menos.

Y luego (43) otro error le costó caro, pues Jorge Flores se aturdió, perdió la pelota ante Saulo Guerra, quien dio tres pasos y mandó un centro para que, de cabeza, Mauricio Gómez embocara para el 2 a 0.

En la segunda parte, el ingreso (11 minutos) de Gastón Cellerino fortaleció a Bolívar adelante, que, a pesar de jugar con uno menos, puso contra las cuerdas a Universitario, y le empezó a dar resultado con el gol, a los 18 minutos, de Juan Eduardo Fierro luego de un notable pase de Juan Carlos Arce.

Dos minutos después Cellerino anotó de cabeza, bien habilitado, pero el árbitro cobró posición adelantada.

Hasta que a los 26’, el mismo delantero habilitó a Juan Miguel Callejón y el español embocó ante la salida de Marcelo Robledo.

Con el 2 a 2, Bolívar tenía cuerda para buscar el triunfo, pero a Cellerino se le fue la lengua a los 31 y vio la roja directa. Aun así, con nueve, de ahí hasta el final el equipo celeste estuvo más cerca de la victoria.

La Academia encabeza las posiciones con 39 puntos, seis más que The Strongest (33), aunque el Tigre debe jugar este jueves en la cancha del “colero” Guabirá.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia