Fútbol

La Liga analiza si posterga hasta el 12 de agosto el inicio del torneo Apertura

En su reunión del viernes, los clubes deben oficializar la fecha de arranque del próximo torneo. La posibilidad de posponer el comienzo por una semana será planteada por la comisión ténica.

Una reunión de Consejo Superior, que volverá a sesionar este viernes.

Una reunión de Consejo Superior, que volverá a sesionar este viernes.

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

20:08 / 21 de julio de 2016

El Consejo Superior de la Liga se reunirá este viernes (10.00) en Santa Cruz para oficializar la fecha de inicio del torneo Apertura de la temporada 2016-17 y elaborar el rol de partidos, con la probabilidad de postergar por una semana el comienzo hasta 12 de agosto.

En principio, está aprobado que el certamen arranque el viernes 5 de agosto y que la primera jornada se complete hasta el domingo 7, lo que los clubes deben ratificar o rectificar en su encuentro.

El jueves se dio lugar a la probable postergación del arranque de la competición por una semana, a solicitud de la comisión técnica liguera, a fin de que el inicio no se cruce con la final de la Copa Cine Center.

El 28 de junio, en su anterior reunión, el Consejo Superior aprobó que el primer certamen de la temporada se extienda hasta el 22 de diciembre, tomando en cuenta la cesión entre medio de jugadores a la selección nacional para las jornadas de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que se jugarán en septiembre, octubre y noviembre (dos en cada mes).

La Liga prevé aprobar solo una parte de las 22 jornadas del torneo todos contra todos que clasificará al campeón a la Copa Libertadores de América de 2018.

Al margen del aspecto deportivo, el Consejo Superior también analizará en su cita en Santa Cruz las cartas enviadas por separado por el Club Oriente Petrolero y el dirigente de Universitario Jaime Oña impugnando la elección del Comité Ejecutivo.

Según ambos, hay nuevos dirigentes que fueron elegidos sin cumplir la totalidad de los requisitos que están enmarcados en los estatutos tanto de la Liga como de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), principalmente porque no tendrían la antigüedad mínima requerida para ocupar sus cargos. En algún caso, incluso por no cumplir la edad mínima exigida.

Desde que fueron nominados están observados los vicepresidentes Daniel Ordóñez y Jhafar Balboa, además del tesorero Isaac Tejerina; asimismo, el tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, elegido por la Liga.

“Los clubes nos eligieron, entonces ellos deberán pronunciarse. Es la única instancia que va a definir” el futuro de todos, dijo Peredo, quien preside el nuevo directorio.

Asimismo, Peredo planteará que los clubes revisen y modifiquen el artículo 27 del Estatuto, mediante el cual el presidente de la Liga es asalariado, con lo que él no está de acuerdo.

“Los cargos del Comité Ejecutivo son honoríficos y no tendrán remuneración económica alguna, excepto el presidente que será remunerado”, según el artículo.

Por resolución de Consejo Superior del 11 de febrero de 2011, el presidente de la Liga tiene un sueldo de 14.000 bolivianos.

“Siempre dije que un cargo dirigencial es ad honorem. Ahora, si los clubes no dan curso a la petición de anular el sueldo, igual no voy a cobrar. Estoy más de ocho horas por día trabajando en la Liga, pero sabía a lo que venía, no vine a buscar trabajo sino a hacer un servicio por el fútbol y no a cobrarle”, enfatizó.

Por último, a iniciativa de Peredo los ligueros analizarán la conformación de una comisión integrada por profesionales en auditoría que sean elegidos por dos tercios en Consejo Superior para ejercer el control permanente de gastos, ingresos y ejecución de presupuesto de la gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia