Fútbol

La Liga define que la nueva temporada comience el 29 de enero de 2017

La adecuación constará de tres torneos: el actual y los dos del próximo año. Repartirá premios para los torneos de 2018. Los descensos y ascensos aún están en veremos. La apertura del libro de pases será de enero a abril.

El Consejo Superior de la Liga reunido en Santa Cruz.

El Consejo Superior de la Liga reunido en Santa Cruz.

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

23:34 / 23 de diciembre de 2016

El Consejo Superior de la Liga, reunido en Santa Cruz, aprobó la adecuación al calendario internacional a partir de 2017 con una temporada de dos torneos en el mismo año, el primero desde el 29 de enero.

Los delegados de los 12 clubes dieron su visto bueno para que el nuevo calendario vaya de enero a diciembre del próximo año.

El primer certamen se jugará bajo la modalidad actual, es decir de todos contra todos, y se prevé que finalice el 25 de junio.

La competencia en el segundo semestre arrancaría el 9 de agosto y concluiría el 19 de diciembre, de acuerdo con una propuesta; tampoco se decidió la modalidad de disputa, que sigue en evaluación hasta el siguiente Consejo Superior, por ahora sin fecha.

Para posibilitar la adecuación, la temporada actual constará de tres torneos: el Apertura que concluirá este sábado y los dos de 2017: Apertura y Clausura.

La dirigencia determinó la repartición de premios: la clasificación a torneos internacionales de 2018.

El campeón que saldrá de la final entre The Strongest y  Bolívar se clasificará a la Copa Libertadores como Bolivia 1.

El ganador del Apertura 2017 obtendrá el boleto como Bolivia 2; y el vencedor del Clausura será Bolivia 3.

Los otros cinco premios (Bolivia 4 en Copa Libertadores y los cuatro cupos a la Copa Sudamericana) se otorgarán tomando en cuenta una tabla acumulativa de puntos de los tres certámenes.

Para cumplir con la norma de la Conmebol, en sentido de que ningún club puede clasificarse en la misma gestión a Libertadores y Sudamericana, la Liga decidió que si el campeón del Apertura actual gana algún torneo de 2018 tendrá como premio un monto económico parecido al que otorga una clasificación internacional.

El presidente liguero, Marco Peredo, dijo que aún no se determinó a cuánto ascenderá la compensación. “Tenemos bastante tiempo, pero vamos a juntar plata para que el premio se parezca a lo que se recibe por una Copa Sudamericana”.

En cambio, los ligueros no definieron descensos y ascensos, pues aún no llegar a un acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que propuso aceptar postergar la interrelación hasta finales de 2017 siempre y cuando sean dos los equipos que su-ban a la principal categoría.

La Liga informó, además, que para posibilitar la adecuación “el libro de habilitación y registros de jugadores se abrirá del 9 de enero al 4 de abril de 2017”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia