Fútbol

Boliviano Eguino no recuerda cómo jugó el viernes la recta final del partido ante Chile

El zaguero matiza que lo hizo “con piloto automático”, luego de recibir una patada en la cabeza que le provocó una conmoción y una lesión en el hombro. Baldivieso lo descartó para el cotejo con Argentina.

Ronald Eguino, tendido en el piso, después de sufrir un duro golpe.

Ronald Eguino, tendido en el piso, después de sufrir un duro golpe.

La Razón Digital / Jaime Ayllón / La Paz

19:01 / 14 de junio de 2016

El zaguero boliviano Ronald Eguino no recuerda los últimos minutos del partido que jugó frente a Chile el viernes en el estadio Gillete de Foxborough por el Grupo D de la Copa América Centenario, tras sufrir un golpe en la cabeza.

“Jugué con piloto automático”, reveló el futbolista nacional este martes desde Estados Unidos.

El zaguero de Bolívar, quien todavía está en recuperación, fue descartado para el cotejo contra Argentina (22.00), que cierra la primera fase de la Copa y será la despedida de Bolivia del torneo, luego de su eliminación prematura.

Cerca del minuto 90, Eguino fue a rechazar el balón con la cabeza y recibió un fuerte golpe del delantero chileno Eduardo Vargas, quien intentó realizar una “tijera”.

“Estábamos empatando el partido y entonces nosotros no podíamos dar espacios o alguna ventaja al rival. En ese afán, cuando vi que venía la pelota por el aire fui a rechazarla y recibí un impacto entre el hombro y la cabeza, caí al suelo y sentí demasiado dolor, recuerdo que me sacaron en camilla y que el doctor me atendió. Volví al terreno de juego, porque ya no había más cambios, pero estaba muy aturdido y no recuerdo como jugué de ahí hasta el final”, contó el futbolista.

Eguino sufrió –según se informó de forma posterior al partido- una conmoción cerebral, aunque continuó en el terreno de juego a petición de él mismo.

“Fue como si estuviera con piloto automático. Ahora, viendo las imágenes, no recuerdo mi desempeño; por ejemplo, recuerdo muy poco la acción del penal, lo único que alcancé a escuchar fue el bullicio de la hinchada y luego el pitazo final”.

Chile se impuso a Bolivia por 2-1, después de que el árbitro cobró un penal inexistente por una supuesta mano del zaguero Luis Gutiérrez.

Al concluir el encuentro “salí de la cancha muy mareado y al ingresar hacia los vestuarios se me acercó (Eduardo) Vargas, me preguntó cómo estaba y me pidió disculpas, me dijo que fue una jugada fortuita”.

Una vez en el camarín “me tendí sobre la alfombra, ahí nuevamente me atendieron, creo que me hicieron sentir un aroma de alcohol y luego me colocaron en la camilla para transportarme en una ambulancia; fue en ella donde comencé a reaccionar, aunque sentía dolor”.

El técnico, Julio César Baldivieso, dijo que si el futbolista no está al 100% no lo pondrá ante la albiceleste.

“Las ganas por jugar que tenía eran grandes, hice la prueba en la práctica del lunes, pero no daba para estar porque sentí dolor en el hombro y para jugar ante Argentina hay que estar al cien por ciento, porque uno debe ir a chocar, a veces a forcejear y no estoy bien”, agregó el futbolista.

Eguino consideró que sufrió “una lesión con mucha suerte”, que no pasó a mayores. La tomografía que le practicaron tras el encuentro reveló que no había complicaciones.

En cuanto al golpe que recibió en el hombro, al caer pesadamente sobre el terreno de juego, “también pudo ser peor, incluso para cirugía según me comentaron los médicos. Felizmente estoy bien, en recuperación. Cuando uno está adentro, en la cancha, no mide los riesgos. Todo fue con buena suerte, diría yo. Ahora solo quiero abocarme a mi recuperación total”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia