Fútbol

Julio César Baldivieso dejará de ser el técnico de la selección boliviana

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya tomó la decisión, aunque no la comunicará aún a la espera de que se reúna el Comité Ejecutivo.

Baldivieso en El Alto, el día que Bolivia regresó de Estados Unidos.

Baldivieso en El Alto, el día que Bolivia regresó de Estados Unidos.

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

00:31 / 22 de junio de 2016

Julio César Baldivieso dejará de ser el técnico de la selección nacional en cuanto se reúna el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La decisión ya está tomada y no hay vuelta.

Baldivieso dirigió por última vez a la Verde en la Copa América Centenario y completó 11 partidos, con 10 derrotas y una sola victoria, entre oficiales (nueve) y amistosos (dos).

El técnico perdió el respaldo de la mayoría de los integrantes del Ejecutivo, situación que no va a cambiar con las elecciones en la Liga, que colocarán en la FBF al nuevo primer vicepresidente y al nuevo tesorero.

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que tiene dos miembros en el Ejecutivo de la FBF –el segundo vicepresidente y el secretario general-, ya decidió bajarle el pulgar al técnico y lo refrendará mañana (10.00), en una reunión de Consejo Superior que se llevará a cabo en Tarija.

La balanza hacia el cambio se terminó de inclinar con la determinación de un tercer miembro del directorio, según dijo ¡ una fuente, lo que no va a variar con la llegada de los dos nuevos dirigentes elegidos por la Liga.

El actual primer vicepresidente, Marco Ortega, dejará de serlo desde el martes 28, cuando la Liga elija a su nuevo directorio y el presidente nominado por los clubes ocupe esa segunda cartera en la federación.

Asimismo, la Liga tiene la potestad de nominar al tesorero de la FBF y, en este caso, sustituirá a Wálter Zuleta, quien por problemas judiciales que no atañen al fútbol, hace rato que dejó de ejercer en la entidad federativa.

Está previsto que el presidente de la FBF, Rolando López, ofrezca este miércoles una conferencia de prensa en Cochabamba, aunque es probable que, con respecto a la situación del entrenador, ratifique su postura de esperar hasta el próximo consejo para conocer la palabra oficial tanto de las asociaciones como de los ligueros.

Al volver de la Copa América, luego de tres derrotas (ante Panamá, Chile y Argentina) y sin obtener ningún punto, Baldivieso anunció que no piensa renunciar y que tiene un contrato con la FBF hasta el final de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, aunque éste puede ser resuelto con el pago de un mes de su salario, que asciende a 20.000 dólares.

Baldivieso fue nominado seleccionador nacional el 27 de agosto del año pasado, cuando la FBF era dirigida interinamente por Marco Ortega. El titular, Rolando López, electo en el Congreso de Tarija en enero de 2016, lo ratificó en el cargo en una de sus primeras determinaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia