Fútbol

La FIFA notifica a Bolivia la impugnación de Chile por actuación de Cabrera

Las 15 páginas que recibió la federación fueron puestas en manos de abogados para su análisis. La FBF se defenderá invocando el artículo 15 del Reglamento: un plazo máximo de 24 horas después del partido para cualquier observación.

Nelson Cabrera durante el partido en Santiago de Chile. (Foto: David Velásquez, LUN - Emol.com)

Nelson Cabrera durante el partido en Santiago de Chile. (Foto: David Velásquez, LUN - Emol.com)

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

21:03 / 05 de octubre de 2016

Un documento de 15 páginas fue enviado por la FIFA este miércoles a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), conteniendo la impugnación presentada por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile por la supuesta actuación antirreglamentaria del zaguero paraguayo-boliviano Nelson Cabrera en el partido del 6 de septiembre por las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

La FBF acusó recibo de la notificación, que le da plazo hasta el este jueves para que remita una respuesta.

El titular federativo, Rolando López, informó que toda la documentación fue remitida a un estudio jurídico de abogados vallunos para su análisis, como también se están haciendo consultas a profesionales especializados en justicia deportiva.

Chile observó la actuación de Cabrera porque no cumple con el requisito de cinco años de radicar en el país que exige la FIFA para los naturalizados, según estipula el reglamento de la competencia.

“El reclamo se basa en que este hecho viola el estricto cumplimiento de la normativa FIFA de elegibilidad para ser seleccionado. En ese sentido, es importante señalar que tal como Chile hace esfuerzos para cumplir con todas las exigencias, pretendemos que nuestros rivales hagan lo mismo”, comunicó la ANFP cuando anunció la impugnación el lunes.

López señaló que la defensa de Bolivia será invocando el artículo 15 del Reglamento de la Copa del Mundo, que indica que las impugnaciones deben ser presentadas al comisario de la FIFA máximo una hora después de terminado el partido observado y se debe remitir los documentos a la Comisión Disciplinaria dentro de las 24 horas siguientes.

“Es una reacción tardía y ese será nuestro argumento, no podemos hacer otra cosa”, admitió López.

Cabrera llegó al fútbol boliviano en enero de 2013 para vincularse al club Bolívar y adquirió la nacionalidad boliviana por naturalización en febrero de 2016, después de haber cumplido los requisitos de la Constitución Política del Estado Plurinacional. Fue convocado y jugó la Copa América Centenario de Estados Unidos bajo el mando de Julio Baldivieso.

Además, cuando Ángel Guillermo Hoyos asumió como seleccionador en agosto de este año, lo incluyó para los partidos contra Perú y Chile, en La Paz y Santiago, respectivamente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia