Fútbol

Hoyos, DT de Bolivia: ‘Esta labor más que un desafío es una bendición'

En una entrevista con el nuevo seleccionador de Bolivia la FIFA destaca en su portal FIFA.com la trayectoria del argentino Ángel Guillermo Hoyos como uno de los entrenadores del astro mundial Lionel Messi.

Ángel Guillermo Hoyos, tras firmar su contrato con la FBF.

Ángel Guillermo Hoyos, seleccionador de Bolivia.

La Razón Digital / La Paz

08:42 / 31 de agosto de 2016

Ángel Guillermo Hoyos, el nuevo seleccionador boliviano, fue entrevistado por FIFA.com en puertas de su debut en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Este jueves, Hoyos dirigirá por primera vez a Bolivia, que se medirá con Perú a partir de las 16.00 en el estadio Hernando Siles por la séptima jornada premundialista en Sudamérica.

A continuación lea la nota completa publicada en el portal FIFA.com

-Yo aprendí de Messi, no le enseñé.

La frase llamaría menos la atención si no proviniera del argentino Ángel Guillermo Hoyos, uno de los entrenadores de La Pulga en la mítica Masía del Barcelona FC y flamante seleccionador de Bolivia. El técnico, un verdadero trotamundos que fue promesa en Boca Juniors y luego jugó y dirigió en diez países, asume el desafío de la Verde, penúltimo en los clasificatorios sudamericanos para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, con un objetivo claro: "Construir desde la humildad y la sencillez que caracteriza al futbolista boliviano".

Esos valores que justamente destacan "al mejor jugador del mundo, y que hasta yo supe aprender de él", confiesa a FIFA.com en una animada charla en vísperas de su debut en el banquillo boliviano, un lugar que hasta la Copa América Centenario ocupó Julio César Baldivieso.

Guillermo, como le dicen sus íntimos, es una persona de mucha fe y su llegada a la Verde se produjo a través de una convocatoria poco habitual. El mismo Hoyos explicó que "abrieron como una licitación para mostrar proyectos. Yo me presenté y eligieron nuestra propuesta. Tenía confianza en que si hacíamos un proyecto que abarcara el fútbol en general y a nivel nacional, que pudiera llegar al niño, desarrollar las escuelas de fútbol y las inferiores de los clubes, íbamos a tener posibilidades".

Su experiencia en Bolívar y Oriente Petrolero, dos de los clubes más importantes del país, le permitió conocer por dentro su organización. Y se ilusiona a partir de un método que pretende instaurar: "Hay una potencialidad importante en el futbolista boliviano. Grandes jugadores, chicos talentosos. Si bien se ha avanzado bastante, muchos llegan con poco desarrollo táctico y físico. Creemos que si se vuelca todo eso a la parte psicológica, a la parte humana, educativa, los chicos van a tener mejores posibilidades".

Popularidad y expectativas positivas

Hoyos está entusiasmado con su nuevo rol. Lo transmite y exhibe su plena convicción, dado el carácter popular del deporte rey en el país del altiplano. "Estoy ilusionado porque en Bolivia el fútbol es una pasión muy grande. Acá hay partidos que se juegan con 35 mil espectadores. El boliviano ama al fútbol. Queremos que esa pasión tan grande se canalice en un fuerte desarrollo y crecimiento", manifiesta.

La marcha de la Verde en las eliminatorias no es la deseada. Con tres puntos en seis partidos, Bolivia debe sumar urgente para no quedar relegada en la clasificación. Hoyos es consciente del desafío y lo asume desde el trabajo: "Las expectativas son grandes. He tratado de convocar a muchos chicos, quedaron 25 pero en principio llamamos a 95. Eso lo hice para que se aumente la motivación, que sepan que los estamos siguiendo y que con sacrificio van a poder tener su oportunidad".

La última vez que la selección boliviana alcanzó la fase final de una Copa Mundial de la FIFA fue en Estados Unidos 1994. Aunque hoy parezca lejos, ese es el "objetivo final" según su flamante seleccionador. "Todos vivimos de ilusiones. Pero tiene que estar acompañada por la acción, con un objetivo muy claro. Creo que se puede porque esa ilusión y ese sueño lo hemos manifestado desde que asumimos. Pusimos en marcha una maquinaria muy importante, hemos caminado las ciudades más grandes del país".

Juventud, experiencia y objetivos

Perú en La Paz y Chile en Santiago serán los rivales en la doble fecha de septiembre. "Nuestra forma de pensar es siempre ir a ganar, sin esa idea, no lo podríamos transmitir" asegura Hoyos.

Y analiza a los rivales: "Chile es el último campeón de América y tiene amplia mayoría de sus jugadores en Europa, en grandes ligas. Y Perú, para mí ha hecho una Copa América Centenario fantástica, con muy buen fútbol. Es muy vertical jugando, en velocidades muy rápidas desde mitad de cancha, tiene jugadores muy habilidosos. Además, tiene banco, quienes lo dirigen saben mucho. Pero nosotros tenemos lo nuestro".

Con la asunción del adiestrador argentino, volverán a vestir la camiseta verde dos históricos de la selección como Marcelo Martins y Ronald Raldes. Hoyos consideró de suma importancia su convocatoria: "Los más grandes van a ayudar a marcar un camino, no sólo en el campo de juego sino por fuera. Son ídolos. Los chicos necesitan respaldo y jugadores con esa trayectoria se la pueden dar. Cité seis jugadores muy experimentados, algunos con 37 años, pero también llamé a un chico de 18 que está en la Universidad de Chile".

Para finalizar, Hoyos da cuenta de sus sensaciones y sus objetivos de fondo: "Esta labor más que un desafío es una bendición. Representar a un país de once millones de personas, es algo enorme. Lo hemos tomado con muchas emociones, pero con la tranquilidad de que creemos al lugar hacia dónde vamos a ir. Esto no es magia, es un trabajo continuo y sin pausas. Queremos tener un equipo competitivo, que se pare y compita. Cada jugador boliviano tiene que saber que donde vaya, tiene que ir a competir. Y en su mentalidad siempre tiene que estar ganar".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia