Fútbol

Ocho seleccionados bolivianos que asistieron a la Copa América cambian de club

Lampe y Ramallo se fueron al exterior; Campos y Gutiérrez están de regreso. Marvin Bejarano, Meleán, Algarañaz y Álvarez fueron transferidos dentro de Bolivia.

Una formación de la selección boliviana durante su participación en la Copa América Centenario.

Una formación de la selección boliviana durante su participación en la Copa América Centenario.

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

16:43 / 12 de julio de 2016

Bolivia asistió a la Copa América Centenario jugada en Estados Unidos con 23 jugadores; dos semanas después de la conclusión del torneo y cuando las aguas ya se han calmado en el mundo de las transferencias, ocho de esos futbolistas han cambiado de equipo.

Los torneos internacionales suelen ser un escaparate para dar el salto. Los jugadores dan lo mejor de sí en la cancha, a sabiendas de que están siendo vistos no solo por miles y miles de personas, sino también seguidos por dirigentes, entrenadores, representantes de jugadores y otros, con la posibilidad de firmar un contrato mejor.

En el caso del torneo de Estados Unidos, la Copa efectivamente fue un escaparate sobre todo para un jugador boliviano, el golero Carlos Lampe, quien unos días después de terminar su participación en la cita internacional firmó por primera vez para un club del exterior, el chileno Huachipato.

Aunque Bolivia perdió los tres partidos que disputó y Lampe recibió siete goles, tuvo una llamada de afuera, que mejoró las condiciones que tenía en su anterior club, el Sport Boys de Warnes, y se marchó.

Para Lampe fue determinante que en una selección derrotada como la boliviana, él brillara individualmente. En los partidos que jugó el guardameta evitó que la Verde perdiera por mayor diferencia en los marcadores.

No fue el único que se marchó al exterior luego de la Copa América Centenario, pues también lo hizo el exdelantero de The Strongest Rodrigo Ramallo.

Sin embargo, su caso no puede ser comparado con el de Lampe, pues Ramallo apenas fue tomado en cuenta en dos partidos durante 37 minutos en total, poco para que lo vean afuera.

Además, en mitad de la participación nacional el atigrado adelantó que dejaba The Strongest y se marchaba al Vitoria brasileño. En este caso, todo apunta a que lo que más le ayudó fueron sus actuaciones en su anterior club.

Al marcharse, tras ser despedido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el ahora exseleccionador Julio César Baldivieso destacó entre sus logros en los 10 meses de trabajo el haber dado oportunidad a futbolistas que ahora actúan en el exterior: Yasmani Duk, quien a comienzo de año se fue del Sport Boys de Warnes al New York Cosmos de Estados Unidos; y precisamente Lampe y Ramallo.

El DT dio un fuerte espaldarazo sobre todo a Duk, ante la ausencia de Marcelo Martins, entregándole la titularidad en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, y a Lampe, al que le dio la responsabilidad de atajar en el encuentro premundialista contra Argentina y después en el resto de partidos, amistosos y de Copa América, que disputó la Verde.

En cambio, dos jugadores que llegaron a la Copa de Estados Unidos provenientes de clubes del exterior han aceptado ofertas en Bolivia y están de regreso.

El caso más llamativo es el del mediocampista Jhasmani Campos, quien tuvo una buena Copa América –fue autor de uno de los mejores goles del campeonato- y se presumía que iba a continuar jugando afuera.

Sin embargo, proveniente del Kazma de Kuwait se decantó por la oferta que le hizo Sport Boys, que no era la única, pues también tenía una propuesta de The Strongest.

El otro futbolista, el zaguero Luis Gutiérrez, acaba de rescindir su contrato con el Ironi Kiryat Shmona de Israel y luego de “coquetear” con Sport Boys, club que lo anunció como refuerzo, finalmente optó por regresar a Bolívar, donde ya estuvo entre 2013 y 2015.

 

Otros cuatro se mudan dentro de Bolivia

Cuatro jugadores, de los ocho seleccionados bolivianos en la Copa América que cambiaron de club luego de ese torneo internacional, lo han hecho dentro de Bolivia.

Es el caso del lateral izquierdo Marvin Bejarano, quien antes de ir a ese torneo jugaba en Oriente Petrolero y ahora lo hace en filas de The Strongest.

El segundo también es un exfutbolista de Oriente, el mediocampista Alejandro Meleán, quien al retornar firmó para Sport Boys de Warnes.

Asimismo, el club albiverde recuperó a Carmelo Algarañaz, a quien lo había cedido a Petrolero de Yacuiba.

Por último, Gilbert Álvarez fue a la Copa cuando todavía era jugador de Real Potosí; en la siguiente temporada lucirá la camiseta del campeón Wilstermann.

 

LOS DATOS

 

DOS A BOYS

Sport Boys movió más el “mercado” entre los seleccionados contratando a Jhasmani Campos y Alejandro Meleán. También había anunciado a Luis Gutiérrez, pero Bolívar se lo arrebató.

 

A UNO

The Strongest, Oriente Petrolero, Bolívar y Wilstermann consiguieron cada uno a un jugador de los que asistieron con la selección nacional a la Copa América Centenario.

 

EN TOTAL

De los ocho seleccionados que cambiaron de equipo, dos se fueron a clubes del exterior, dos volvieron al país y cuatro fueron transferidos entre equipos bolivianos.

 

 

 

 

LA MAYORÍA SE MANTIENE

 

Jugador   Antes      Ahora

Arqueros

Carlos Lampe  Sport Boys       Huachipato (CHI)

Rómel Quiñónez     Bolívar     Bolívar

Guillermo Viscarra Oriente    Oriente

 

Zagueros

Diego Bejarano       The Strongest The Strongest

Marvin Bejarano     Oriente    The Strongest

Nelson Cabrera       Bolívar     Bolívar

Ronald Eguino         Bolívar     Bolívar

Luis Gutiérrez Ironi Kiryat Shmona (ISR)        Bolívar

Erwin Saavedra       Bolívar     Bolívar

Edward Zenteno     Wilstermann   Wilstermann

 

Mediocampistas

Pedro Azogue Oriente    Oriente

Jhasmani Campos  Kazma (KUW) Sport Boys

Raúl Castro      The Strongest The Strongest

Cristhian Machado Wilstermann   Wilstermann

Alejandro Meleán  Oriente    Sport Boys

Fernando Saucedo Wilstermann   Wilstermann

Martín Smedberg-Dalence     IFK Göteborg (SUE) IFK Göteborg (SUE)

Wálter Veizaga        The Strongest The Strongest

 

Delanteros

Carmelo Algarañaz Petrolero Oriente

Juan Carlos Arce     Bolívar     Bolívar

Yasmani Duk   Cosmos (USA) Cosmos (USA)

Rodrigo Ramallo     The Strongest Vitoria (BRA)

Gilbert Álvarez        Real Potosí      Wilstermann

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia