Fútbol

Farías hace público su plan de trabajo como DT del Tigre y anuncia seis partidos en Ecuador

La pretemporada, que comenzó este jueves, tiene tres fases. En la tercera, con plantel completo, The Strongest se preparará durante dos semanas en el exterior y jugará media docena de encuentros.

El técnico de The Strongest dirigiendo en un partido del torneo pasado.

El técnico de The Strongest dirigiendo en un partido del torneo pasado.

La Razón Digital / Marcos Bonilla / La Paz

11:05 / 23 de junio de 2016

The Strongest inició este jueves la pretemporada sin su entrenador, César Farías; sin embargo, el venezolano hizo público su plan de trabajo como técnico atigrado, que incluye seis partidos de preparación en Ecuador.

El DT ha dividido este período previo a la competición oficial en tres fases, la tercera “tendrá un momento crucial con nuestro stage en Ecuador, donde por espacio de casi dos semanas, enfrentaremos hasta seis encuentros internacionales que nos ayudarán a construir las bases del The Strongest altamente competitivo a nivel continental que procuramos”. Farías aterrizó en el Tigre para los últimos 40 días de la temporada pasada y tras llegar a un acuerdo con la dirigencia renovó su contrato por otra más. En el próximo semestre, The Strongest jugará el torneo Apertura de la Liga 2016-17 y a comienzo del siguiente afrontará la primera fase de la Copa Libertadores de América.

En la primera fase, que comenzó hoy “realizaremos una preparación preliminar específica para un grupo de jugadores nacionales que reforzarán diversos aspectos físicos y funcionales, de cara a una temporada bastante larga y desafiante. Esta fase representa una etapa previa a la pretemporada formal que hemos planificado”. La segunda coincidirá con la fecha en la que se incorporarán los futbolistas extranjeros del plantel, “quienes para entonces (1 de julio) habrán cumplido cuatro semanas de descanso con respecto al último encuentro oficial disputado con The Strongest”. Finalmente, “en la tercera etapa de preparación previa, que apunta al 4 de julio, en el que ya contaremos con todo el plantel del Tigre luego de la incorporación de los jugadores internacionales, con los que podremos dar inicio formalmente a la pretemporada 2016-2017”.

 

A continuación reproducimos el plan completo presentado por el técnico César Farías

Los objetivos que nos hemos trazado en esta nueva etapa con The Strongest requieren nuestra mayor exigencia y seriedad para poder alcanzar lo propuesto. Requieren del esfuerzo mancomunado de directiva, cuerpo técnico, jugadores, afición y todos los que empujamos para que el Tigre logre ser lo que hemos definido como meta.

Para ello, hemos echado mano de toda nuestra experiencia y conocimiento para estructurar un plan, en comunión con la presidencia y la gerencia deportiva del club, acorde a muchos factores que influirán en el año futbolístico que tenemos al frente: una temporada bastante larga, llena de desafíos tanto nacionales como internacionales, que enfrentaremos con la mayor responsabilidad y seriedad. Ese plan se ha ajustado a múltiples variables y a la idea que perseguimos de alcanzar picos de rendimiento puntuales en momentos específicos de la campaña, y finalizar de la mejor manera posible el año calendario y encarar de manera óptima el gran desafío de la Copa Libertadores 2017.

Por ello, hemos definido tres fases en el reinicio de actividades de cara a esta nueva temporada: la primera, en la que realizaremos una preparación preliminar específica para un grupo de jugadores nacionales que reforzarán diversos aspectos físicos y funcionales, de cara a una temporada bastante larga y desafiante. Esta fase es la que iniciará el día 23 de junio, y que representa una etapa previa a la pretemporada formal que hemos planificado.

La segunda etapa coincide con la fecha en la que se incorporarán los futbolistas extranjeros del plantel, quienes para entonces (1 de julio) habrán cumplido cuatro semanas de descanso con respecto al último encuentro oficial disputado con The Strongest. Un descanso muy necesario para lo que procuramos: que nuestros jugadores tengan la mayor frescura física y mental para un largo e intrincado calendario, que abordaremos con un método integrado estructurado para mantener el nivel competitivo a lo largo de toda la campaña.

Finalmente, la tercera etapa de preparación previa, que apunta al 4 de julio, en el que ya contaremos con todo el plantel del Tigre luego de la incorporación de los jugadores internacionales, con los que podremos dar inicio formalmente a la pretemporada 2016-2017. Disfrutarán de un fin de semana adicional de descanso -con respecto al resto de la plantilla- luego de sus compromisos de selección, lo cual sin duda contribuirá al buen estado físico y a la disminución al mínimo de una posibilidad de desgaste en estos atletas apenas al inicio de la campaña. Esta etapa tendrá un momento crucial con nuestro stage en Ecuador, donde por espacio de casi dos semanas, enfrentaremos hasta seis encuentros internacionales que nos ayudarán a construir las bases del The Strongest altamente competitivo a nivel continental que procuramos.

Será, como muchas veces hemos dicho, una temporada larga, exigente, en la que aspiramos alcanzar cotas inéditas para esta institución, de la mano de su presidente César Salinas y de su directiva. Y para ello, el diseño de nuestro plan integrado de preparación juega un papel fundamental en el porcentaje de probabilidades de alcanzar lo que anhelamos. Ese plan, dibujado para terminar de la mejor manera posible la temporada, y con objetivos claros y concretos como la Liga boliviana y la Copa Libertadores, tiene un claro enfoque en lo que será realmente importante para nosotros en estos meses por venir, y contempla un equilibrio fundamental entre esfuerzo, recuperación, exigencia y estado de forma óptimo para el más alto nivel.

Es importante comprender que los métodos modernos de preparación, aplicados por los equipos de trabajo de la élite futbolística mundial, no se cuentan por días de labores forzadas a múltiples turnos diarios y desgaste al máximo de todos los elementos de un plantel. Ello nos podría conllevar a un socavamiento físico y mental -que ya de por sí traerá consigo el largo calendario con descansos casi inexistentes que enfrentaremos- que podría tener graves consecuencias a nivel deportivo y de resultados.  Es en un plan equilibrado, que ejecutaremos con mesura y sumo cuidado en poco menos de cinco semanas, donde hallaremos la medida correcta para dejar el plantel de The Strongest a punto física, mental y futbolísticamente para todo lo que buscaremos en la temporada que enfrentaremos con todo nuestro deseo y esfuerzo de hacer de este club uno de los más competitivos de Sudamérica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia