Fútbol

Yasmani Duk: ‘Que el Cosmos esté interesado en comprar mi pase es una gran noticia’

Después de la Copa América Centenario en Estados Unidos, Yasmani Duk regresó al Cosmos de Nueva York, su club. Ahí realizó la recuperación tras fracturarse el tabique y perder dos piezas dentales, consecuencia del partido contra Argentina. Ahora está listo de nuevo para recuperar su puesto como titular.

Yasmani Duk, jugador de la selección boliviana.

Yasmani Duk, jugador de la selección boliviana.

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

21:38 / 12 de julio de 2016

Yasmani Duk está motivado, más desde que el Cosmos le comunicó su interés por adquirir la totalidad de sus derechos deportivos.  Su desafío es jugar varios años en el exterior y ser considerado entre los convocados para la selección nacional.

 

— ¿Cómo estás? ¿Ya recibiste el alta médica para volver a la competencia en el Cosmos?

— Sí, ya estoy recuperado, recibí el alta médica de la operación que me hicieron. El reposo y la tecnología que estuvo a mi disposición ayudaron a que me recupere más rápido de lo previsto. Estoy trabajando para estar en los siguientes partidos. Espero llegar de la mejor manera para seguir aportando y también ser considerado para la selección.

—¿Cuánto tiempo quedaste fuera de las canchas?

— Me perdí varios partidos del Cosmos, y después de la Copa América no he podido volver a jugar. Son cosas del fútbol y asumí todo de la mejor manera. Empecé la recuperación y ahora estoy muy animado porque a partir del próximo fin de semana estaré a disposición del cuerpo técnico de mi club.

— ¿Cosmos se hizo cargo de la recuperación?

— Gracias a Dios, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se hizo cargo de todo el proceso de recuperación, no se olvidó de mí. Se comunicaron con los dirigentes y cuerpo médico del Cosmos y coordinaron para encontrar los mejores lugares para que me realicen la intervención y luego la recuperación. Agradezco a la dirigencia de la FBF por su ayuda, me toca reconocer su apoyo y con los dirigentes me comprometí a recuperarme lo más pronto posible y volver a jugar.

— ¿Estás todavía con alguna protección especial en la naríz?

— Estaba enyesado, pero hace poco me lo retiraron. Me dieron una máscara para los entrenamientos, me dijeron que debía ser muy precavido porque la zona está expuesta al contacto, creo que jugaré un par de meses con eso.

— También se dijo que en el partido contra Argentina perdiste dos dientes...

— Perdí una pieza dental en el partido, otra quedó debilitada y la doctora recomendó que era mejor extraerla porque no tenía reparación. Me hicieron bien todo, hubo una pequeña cirugía con apertura de encías para reponer dos placas. Ya me siento mejor, puedo hablar y respirar con normalidad.

— ¿Qué actividad has hecho para no descuidar el aspecto físico?

— Siempre estuve haciendo algo, realicé labor con ligas inmediatamente después de la operación, no he perdido nada del ritmo físico, he trabajado con pesas pensando en un rápido regreso.

— ¿Cómo está el Cosmos en el torneo local?

— Estamos segundos, pronto se iniciará una instancia en la que todos jugaremos desde cero, luego vendrá una liguilla para definir al campeón. Cosmos es un club que llena las expectativas de mucha gente, es un grande cuya obligación es estar preparado para pelear por el título.

— ¿Cuántos goles has marcado hasta el momento?

— Tengo seis goles.

— ¿El club te comentó algo respecto a tu producción?

— Sí, me hablaron para comprar mi pase, me anunciaron que se comunicarán con los dirigentes de Sport Boys para resolver ese tema. Voy a trabajar y ojalá que entre clubes lleguen a un buen acuerdo para hacer realidad esa que ahora es una posibilidad.

Sería lindo que suceda eso. Cuando salí de Bolivia dije que debía buscar un futuro grande y no volver rápido al país. Hice buenos papeles y ahora no será la excepción, pondré lo mejor de mí para convencer al club de que es la mejor decisión adquirir mi ficha de actuación.

— ¿Qué balance haces de tu actuación en la Copa América?

— Siempre traté de hacer lo mejor posible, no marqué goles, pero nos sacrificamos por hacer un buen torneo. Nos tocó como adversarios selecciones con muchos años de trabajo; en cambio, nosotros nos reunimos para jugar el torneo y ahí se vieron las diferencias. Ganas y actitud no faltaron, en mi caso no llegaron los goles y eso me dejó un poco triste.

—¿Cómo has recibido la noticia sobre la salida de Julio Baldivieso?

— Es lamentable y no lo digo porque él me dio la oportunidad de ser convocado. No se respeta el proceso, cada vez se va cambiando de técnico y eso no le hace bien al fútbol boliviano.  En el Cosmos tengo como compañero al venezolano Juan Arango y me pregunta por qué no hay un proyecto que funcione de una vez en Bolivia, me dice “qué pasa que siempre van cambiando técnicos, por qué se hacen mal las cosas”.

Los dirigentes dicen que comenzarán un proceso, pero no lo hacen, cambian de técnicos y el trabajo de las directivas no se evalúa. Si en verdad quieren cambiar hay que hacer bien las cosas desde arriba. Ojalá que cambie, que se pongan la mano al pecho en favor del fútbol boliviano, los jugadores y los hinchas esperamos eso. Que haya una buena administración y que las decisiones que se tomen sean las acertadas. Y el técnico elegido ojalá tenga las condiciones para trabajar. Es increíble que los clubes no cedan a sus jugadores y que el torneo acabe un par de días antes de viajar a un evento tan importante como la Copa América.

— ¿Qué desafío personal te has planteado para lo que queda del año?

— Siempre he trabajado para ser titular en mi club y luego pensar en volver a la selección nacional. Gracias a Dios soy una persona que trabaja mucho y lo hace callado, mi producción en la cancha es la que habla. Voy a entrenar y jugar en procura de estar de nuevo en una convocatoria para los partidos de las eliminatorias mundialistas.

Cuando salí de Bolivia con destino a Estados Unidos lo hice con la mentalidad de saltar a otro fútbol, eso lo voy a conseguir con mucho sacrificio. No voy a desperdiciar las oportunidades que se me presenten, voy por buen camino. Que el Cosmos esté interesado en comprar mi pase es una gran noticia, es un gran avance. Espero que pronto haya mejores cosas para mí. Quiero hacer quedar bien el nombre de Bolivia en el fútbol internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia