Fútbol

La favorita Alemania inicia con un triunfo su participación en la Eurocopa

También ganaron Croacia y Polonia. Además, la UEFA advirtió a las selecciones de Inglaterra y Rusia con descalificarlas del campeonato si persisten los hechos violentos provocados por sus hinchas el día anterior.

Croacia (de azul) y Turquía jugaron un intenso partido.

Croacia (de azul) y Turquía jugaron un intenso partido.

La Razón Digital / AFP / París

21:41 / 12 de junio de 2016

Alemania, Croacia y Polonia arrancaron con éxito en la Eurocopa-2016 al vencer este domingo a Ucrania (2-0), Turquía (1-0) e Irlanda del Norte (1-0), en una jornada que tuvo la reacción de la UEFA a los disturbios de la víspera con la amenaza a Inglaterra y Rusia de descalificarles del torneo si sus hinchas vuelven a provocar hechos violentos.

La Eurocopa empezaba amenazada por posibles atentados terrorista y conflictos sociales en el país, pero mutó en días a un torneo jaqueado por la violencia.

Este domingo la prensa internacional y muchas voces de peso políticas y del mundo del deporte criticaron el comportamiento antisocial de 'hooligans' ingleses y rusos el sábado, cuando convirtieron Marsella en un museo del horror con batallas callejeras, detenidos y heridos de gravedad, antes y después del 1-1 en el estadio Velodrome.

Rápidamente, la UEFA y poco más tarde la FIFA respondieron condenado el hecho, aunque las medidas llegaron por parte del órgano rector del fútbol europeo: descalificación si se repiten los incidentes de seguidores de Rusia, país que organizará el Mundial-2018, y de Inglaterra.

En lo estrictamente futbolístico, la jornada comenzó en el Parque de los Príncipes de París, con un fuerte operativo policial reforzado con más de 1.500 agentes para cuidar otro de los encuentros calificados de alto riesgo. Croacia se impuso en él 1-0 con un golazo de Luka Modric (41) a una decepcionante Turquía, por el grupo D.

En Niza, por el grupo C, todos esperaban que el bombardero Robert Lewandowski llevara a Polonia al triunfo, aunque el héroe finalmente fue el joven delantero del Ajax de Amsterdam Arkadiusz Milik, quien anotó el único tanto del encuentro contra los norirlandeses (51) con un zurdazo que estableció el 1-0 definitivo, en un estreno absoluto de Irlanda del Norte en Eurocopas para olvidar.

Por su parte, en Lille el campeón mundial Alemania, candidato a heredar la corona de España, sufrió demasiado para deshacerse de Ucrania, que no mereció perder por 2-0 por aquel tanto de cabeza del central Shkodran Mustafi (19) y el gol de contraataque finalizado por Bastian Schweinsteiger en tiempo de descuento (92), en otro encuentro de riesgo fuera de las tribunas que finalmente no tuvo grandes altercados, sólo pequeñas peleas rápidamente controladas.

Ahora, alemanes y polacos lideran su llave C con tres unidades, mientras que norirlandeses y ucranianos cierran en blanco.

El fútbol continúa el lunes con una jornada bien picante en el campo de juego: Italia-Bélgica en Lyon, España-República Checa en Toulouse y Suecia-Irlanda en París.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia