Fútbol

Futbolistas que vayan le pedirán al DT explicaciones

Varios futbolistas contaron que el técnico de la selección les echó en cara los logros que consiguió como futbolista y fue otro de los motivos por los que de entrada cayó mal  

Guardameta. El golero de Bolívar Romel Quiñónez irá si es llamado.

Guardameta. El golero de Bolívar Romel Quiñónez irá si es llamado. Oswaldo Aguirre.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:18 / 16 de septiembre de 2015

La molestia con  Julio César Baldivieso de parte de los jugadores es general y entre éstos hay un acuerdo para, en caso de ser convocados, ir a la selección y antes de comenzar a trabajar pedirle una reunión al DT para que explique sus declaraciones y la situación se aclare, reveló ayer el arquero de Bolívar, Romel Quiñónez.

“Si nos llama vamos a ir, pero queremos hablar con él, que nos aclare todos estos temas. Lo que saquemos como conclusión se quedará dentro del grupo, como lo mencionan los códigos del fútbol, pero debe haber una explicación”, dijo el golero.

Marcas constató, hablando con varios jugadores, que éstos están molestos y en algunos casos no quieren trabajar con Baldivieso porque “el ambiente no va a ser nada bueno”. De acuerdo con el testimonio de uno de ellos, en una charla técnica antes del partido con Argentina “Baldivieso nos dijo: ‘Yo sé lo que es llegar a un Mundial, así solo haya jugado tres partidos. Además yo jugué en seis países’. Había la clara intención de decirnos ‘y ustedes qué han ganado’. Eso molestó mucho”.

El lunes, el capitán de The Strongest, Pablo Escobar, aunque no renunció, dejó entrever que no se ve en la convocatoria siendo que Baldivieso dijo que quiere el recambio. Tras el 7 a 0 que Argentina le propinó a Bolivia, el director técnico criticó la falta de “amor propio” de algunos jugadores.

Cuando llegó a La Paz, dijo que fue decepcionante verlos  intentando cambiar de camisetas con los argentinos. “Antes yo lloraba en el vestuario”, sostuvo. “Es que no les interesa lo que dice el cuerpo técnico, les interesa más salir corriendo a cambiar camisetas”, agregó.

“Las declaraciones del profesor Baldivieso causaron molestia en los jugadores, no nos puede decir que somos pechos fríos o que no sentimos la camiseta, no estoy de acuerdo ni comparto lo que dijo. Por ejemplo yo jugué infiltrado varios cotejos en la Copa América: ante Chile, Perú y recién me volví a infiltrar porque quería ir a Estados Unidos. Nosotros damos todo por la selección, no es que vayamos porque se gana dinero, mil dólares no te hace ni rico ni pobre. A la selección vamos a dar lo máximo. Yo también lloré cuando perdimos, lloré cuando ganamos porque muy pocas veces le damos alegrías a nuestro país”, agregó Quiñónez. Ronald Raldes dijo que “el futbolista boliviano es el que más corazón tiene por su selección”.  Para Baldivieso “la vergüenza deportiva no se negocia”.

El DT aseguró que en los días de concentración “absolutamente a todos se los ha tratado como seleccionados nacionales”.  También defendió su postura: “Si el técnico no es capaz de exigir o imponer lo que quiere, mejor no contratar a uno. Yo tengo mi forma de trabajar y pensar, amo a mi país y a mi selección. Los técnicos también debemos saber criticar”.

‘Los jugadores tenemos dignidad’

Pablo Escobar dijo ayer que como él, Ronald Raldes y Marcelo Martins se mueren de ganas por jugar en la selección nacional, pero “los jugadores de fútbol tenemos dignidad y queremos ser respetados”. El capitán de The Strongest apoya a los dos futbolistas que asumieron la postura de ya no estar en la Verde. Cuando se le preguntó si él aceptaría jugar en la selección si fuera convocado, respondió: “Opino lo de ayer (por el lunes), hay que dar paso a los jóvenes”. 

Sostuvo que “es triste y lamentable que dos referentes del fútbol boliviano tomen esta determinación y en ambos casos el motivo prácticamente es el mismo. Espero que puedan rever la posición, les quiero manifestar mi apoyo”. Sostuvo que las declaraciones que hizo el entrenador “creo que fueron muy desacertadas y la verdad es que son días tristes para el fútbol boliviano”.

Descartó que de parte de los futbolistas exista falta de entrega. “Estuve concentrado durante 45 días para la Copa América, todo fue positivo, todos queríamos representar al país dignamente. Tuvimos que ir a entrenar fuera durante un mes porque en Bolivia no hay canchas y de eso no hablamos. Los jugadores tenemos que manifestar que necesitamos mucha más infraestructura para trabajar, que se nos den las armas para poder pelear en igualdad de condiciones. De esas cosas no se habla, siempre se habla de los jugadores, de nosotros. Entonces mi apoyo incondicional para Marcelo, que ganando tanto dinero afuera viene desde tan lejos para representar a su selección. Y para Ronald, eso lo quiero hacer público”.

Daniel Vaca: ‘Pedimos condiciones para trabajar’

El arquero de The Strongest respalda incondicionalmente a Raldes y Martins, asegura que es dificil buscar resultados como está el fútbol.

—¿Qué opinas de la decisión tomada por Raldes y  Martins?

— Es complicado, porque los motivos por los que se van son los mismos. Sabemos qué es lo que está pasando y eso no se puede tapar. Nosotros, como jugadores de fútbol tenemos un orgullo. Simplemente pedimos condiciones para trabajar. Está claro lo que han demostrado Ronald y Marcelo. El respaldo de mi persona como jugador de la selección boliviana es incondicional hacia ellos.

— ¿Cuáles son esos motivos, Daniel?

— Y, es complicado, es duro cuando no te dan las condiciones, enumerarlas sería largo. Nosotros no vamos a poner excusas de nada, pero si no se hacen bien las cosas de una base es difícil enfrentar a una selección como nos tocó ahora y lamentablemente los que quedamos mal somos nosotros, porque no hay quién abogue por nosotros. Te tildan de que no sudas la camiseta, que eres un pecho frío, duele, tenemos el orgullo del jugador y queremos expresarlo siempre de la mejor manera. No es porque hayamos perdido con Argentina, esto viene de muchísimos años y no es porque el técnico sea Baldivieso.

— ¿Si te convocan vas?

— Espero estar, pero en las condiciones que vamos a llegar se hace difícil buscar resultados sea quien sea el que vaya. El 8 es el partido con Uruguay y estoy seguro de que esté quien esté va a ganar Bolivia, pero eso no va a cambiar nada porque vamos a seguir en lo mismo.

— ¿El futbolista juega sin amor por el país?

— Yo desde niño soñé con vestir la camiseta de la selección boliviana y dar lo mejor por mi país, sentir ese orgullo de ser boliviano y expresarlo en la cancha, pero a veces se nos hace difícil, porque las distancias son abismales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia