Fútbol

Galindo, pasión por el periodismo

Comenzó su andar en el periodismo deportivo, un sector donde se forjó como un batallador de siempre

A la derecha en una pausa en su labor diaria.

A la derecha en una pausa en su labor diaria.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:45 / 25 de enero de 2016

Cuando Christian Galindo hacía sus primeras armas en el periodismo deportivo hacerse de un lugar en ese mundo era todo un desafío. Estaban aún en vigencia maestros de la talla de Miguel Velarde y otros como los recordados Carlos Ascarrunz (+)  y Remberto Echavarría (+).

En los años 90, el número de cronistas deportivos como solía decir Julio Borelli, otro gran maestro desaparecido, no era tan grande como hoy. Pese eso, la pasión por el deporte pudo más y “Chris”, “ Marito”   o “Changuito”, como le llamaban sus amigos se inclinó inicialmente por el periodismo deportivo.

Galindo empezó, como todos lo hicimos alguna vez, cubriendo el deporte amateur quemando etapas todos los domingos en el viejo motódromo de Alto Irpavi, recopilando los resultados del atletismo en el Hernando Siles o en el Club de Tenis La  Paz viendo y tomando nota de los partidos del deporte blanco de categorías infantiles. El deporte amateur ese que es pura pasión, fue su primer amor, quizás porque reflejaba también la pasión que él le imprimía en cada una de sus notas periodísticas.

Fue así como se abrió paso hasta que le tocó cubrir el fútbol. El ir a los entrenamientos de los grandes: Bolívar y The Strongest fue el siguiente desafío, para ese tiempo ya trabajaba en Hoy Deportivo, la vieja escuela del periodismo deportivo paceño. Sus cualidades como reportero le llevaron a Última Hora, donde quien escribe lo tuvo como editor de la desaparecida Hora Deportiva. En ese periodo todos alabaron la cobertura que hizo a Brasil durante la Copa América de Bolivia en 1997.  Fruto de ello dio el paso definitivo a Marcas de La  Razón, donde  al igual que todo el equipo se amanecía  alistando la antigua Revista Marcas que se publicaba los viernes.

No obstante Christian nunca estaba satisfecho quería mostrar todo su potencial, por eso cuando se presentó la oportunidad de pasar al área de Economía del periódico, no lo pensó dos veces y fue a la edición central de La Razón, donde como lo había hecho años antes también comenzó a descollar. Luego pasó a formar parte de Informe La Razón, el suplemento de investigación.

Como periodista deportivo Galindo cubrió al menos cuatro Copas América: Uruguay 1995, Bolivia 1997, Paraguay 1999 y Colombia 2001, y decenas de  partidos de Copa Libertadores, Conmebol,  Sudamericana, y claro, el Mundial de Francia 1998, por eso la huella que deja en la memoria de sus amigos y de quienes empezamos como cronistas deportivos en periódicos es imborrable, como lo fue también el legado que nos dejó otro grande en 2012 Eugenio Aduviri.

Christian nos dejó el lunes 18 de enero, pero su espíritu batallador, ése que afloró cuando su hermano Roger también falleció o la fuerza con la que se levantó tras dos accidentes, perdurará entre sus amigos como ejemplo. Hasta pronto amigo.

Y no podemos dejar de lado la pasión que sentía por jugar fútbol y fútbol de salón con los compañeros de trabajo, de barrio y de colegio. Entusiasta y fuerte. Lo recordaremos como un zaguero fuerte e inquebrantable.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia