Fútbol

Ganar, una obligación para Chile

La intención es repetir lo hecho en las eliminatorias de los mundiales 2006 y 2010

Infografía Chile.

Infografía Chile.

La Razón / Luis Marambio / Santiago

01:25 / 01 de junio de 2012

Chile va a salir a proponer en el partido frente a Bolivia, porque es un equipo que tiene mucho volumen ofensivo; aunque varias dudas atrás. Perdió a Pablo Ponce por lesión, tiene en duda a Pablo Contreras; por eso va a jugar con una defensa que no ha tenido continuidad en la selección, que no son jugadores indiscutibles; pero se conocen bien, porque jugaron juntos en la Universidad de Chile, campeón de la Copa Sudamericana 2011.

Chile asoma al partido con Bolivia y también al de Venezuela, el sábado 9, con la obligación de ganar, porque en los últimos dos procesos se ha dado así.  Diría, sin embargo, que se asumen los dos partidos con mucha más humildad. A esta selección no le ha ido bien como visitante, tiene una presión tremenda de repetir lo que hizo (Marcelo) Bielsa. Esta selección, respecto de los dos procesos anteriores, viene con mucha más presión y más obligación de repetir los seis puntos.

El técnico Claudio Borghi, sin embargo, ha sido muy cauto. En ningún momento aseguró que iban a ganar los seis puntos en estas dos fechas, que Chile tiene que garantizar todos los puntos como local para aspirar a la clasificación, no tropezar, como en el ciclo anterior en el que hubo goleadas muy dolorosas como el tres a cero frente a Paraguay y Brasil.

Luego de los dos lances que se vienen y las cuatro fechas que restan por jugar en este año, el objetivo del cuerpo técnico es quedar en zona de clasificación, por lo menos en el cuarto lugar; aunque Chile debe quedar libre una fecha, que no es un detalle menor, esa es la meta que se ha planteado el Bichi y sabe que es difícil, pero la intención también pasa por asistir por primera vez a dos mundiales consecutivos.

Para afrontar el partido del sábado, Chile ha recurrido a la cámara hipobárica que es para ponerse en situación de altura. La cámara hiperbárica, para acelerar procesos de recuperación física, lesiones musculares, por ejemplo. Además se está utilizando otro sistema que es el Omegawave, una tecnología norteamericana que hace mediciones de todos los parámetros biométricos de los jugadores. Desde el lunes se entrena en Calama. La utilización de tecnología no garantiza un resultado, pero se está trabajando de manera muy seria.

Medel, baja de último momento por lesión

Tras abandonar la práctica de ayer, jueves, por dolores lumbares, el volante Gary Medel tuvo que trasladarse a un centro asistencial en Calama. Quedó descartado para el duelo con Bolivia por presentar un desgarro en el dorsal derecho, músculo del tronco posterior del brazo.

La información fue entregada por el médico de la selección, Roberto Yáñez. “Eso le ocasionó bastante dolor hoy (ayer). Le realizaron un examen que nos enviaron y revisamos, y pensamos que no va a estar en condiciones para jugar el fin de semana”, declaró.

“Es una lesión muscular que presentó ayer (miércoles) y hoy (ayer), tras reanudar el entrenamiento, nos obligó a realizarle exámenes, con lo cual pensamos que ya no llega al duelo”, agregó. Con esto, el mediocampo de Chile se reordenará y Charles Aránguiz pasará a ocupar la posición de Medel, desplazando a Arturo Vidal a la contención.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia