Fútbol

García acaba con la suerte de Oriente

Un golazo a los 91’ le impidió al líder sumar algún punto en Potosí

Disputado. El orientista Cuestas (izq.) obstruye al delantero Mealla.

Disputado. El orientista Cuestas (izq.) obstruye al delantero Mealla. Guido Torrez-

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:02 / 13 de noviembre de 2014

La suerte de campeón se le agotó a Oriente en el final, fue en el minuto 91 cuando tras un centro de Ignacio García, la pelota se coló en el ángulo del segundo palo de Carlos Arias, y el líder del torneo Apertura cayó en su visita a Nacional Potosí, que se impuso 1-0.

Ahora, Oriente está solo tres puntos por encima de Bolívar (33 a 30) en la tabla de posiciones, pero la Academia tiene un partido menos. Así que la lucha por el título —en la que también hay que tomar en cuenta a Wilstermann y a su rival de esta noche, Real Potosí— se ha puesto al rojo vivo.

Fue increíble cómo se salvó el albiverde en los últimos diez minutos del partido: hubo una pelota devuelta por el palo, otra que dio en el travesaño; Arias se encontró en el camino con ella, Mealla solo frente al arquero remató apenas desviado… en fin. Incluso Charles da Silva tuvo el gol en sus pies y falló. Hasta que con el último suspiro, García se fue por la banda izquierda y lanzó un centro, pero le resultó un golazo, que dejó a Arias tendido en el piso, derrotado como todo Oriente.

Por lo que sucedió en la segunda etapa —en la que Nacional fue superior, porque su rival físicamente se vino abajo por cansancio— un empate hubiera quedado corto, por eso la victoria, aunque sea así de sufrida, está bien. Fue, además, un castigo para el cruceño, que en la primera parte desperdició sus opciones. No las metió y, como casi siempre sucede en el fútbol, lo pagó caro.

En esa etapa inicial, Barahona con la punta de los dedos desvió la pelota ante un tiro cruzado de Thiago dos Santos a los 2 minutos. Oriente no solo alejó con una buena actitud defensiva a Nacional de su terreno, sino que le complicó con ataques que necesitaron de una mejor puntada final para que acabaran en gol. Estigarribia falló una de cabeza solo frente al arco, después de que Thiago bajó la pelota como con la mano, fue a los 23’.

La única de Nacional en esa etapa fue una de Anderson a los 31’, porque luego, Oriente hizo un gol que el árbitro anuló por falta (aunque no pareció que existiera), y Barahona volvió a salvar la caída de su pórtico. Si el todavía líder hubiera metido alguna de esas, quizás la historia sería otra. Lo que pasó en la segunda mitad, le cambió el panorama a la punta, y Oriente ya no las tiene todas consigo.

Los datos

Vencido. El gol de Ignacio García frenó en 520 minutos el arco invicto que llevaba el golero de Oriente Carlos Arias. El albiverde no había recibido goles en contra en cuatro partidos seguidos. El de anoche estuvo a punto de convertirse en el quinto.

¿Y afuera? Oriente es invencible como local (en Santa Cruz van nueve partidos y nueve victorias), pero como visitante las cosas se le ponen cuesta arriba. Ayer sufrió su cuarta derrota en el campeonato. Afuera solo ganó una vez y empató otras tres.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia