Fútbol

Gary Áñez: ‘Con Mandrake igual no pasa nada’

Dice que sin proyecto, quien venga va a fracasar

Gary Áñez.

Gary Áñez.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:53 / 22 de agosto de 2014

El director de la revista deportiva Dale, de Santa Cruz, dice que la dirigencia debe trabajar primero en presentar un plan para el fútbol boliviano.

— ¿Quién debe ser técnico de la selección nacional?

— No sirve lanzar un nombre cuando no hay un proyecto, no sabemos cómo pretende encarar la FBF este nuevo proceso.Puede dirigir Mandrake y no va pasar nada, no hay plan real ni objetivo a mediano ni largo plazo. El único objetivo es adueñarse de la FBF y de la Liga y desde ahí hacer torneos poco competitivos para menores, por obligación y nada más. Esa pregunta debe responder la FBF.

— ¿Usted tiene candidato?

— Quien sea igual va a fracasar, el producto final es la selección y qué hace el fútbol para producir esa selección. No hay posibilidad de encontrar un perfil porque no sabemos a qué jugamos. En el medio hay entrenadores que marcaron una diferencia importante en el último tiempo y lamentablemente cuando llegan a la selección fracasan. Me da pena por quien llegue, igual  lo vamos a catalogar de burro o malo.

— ¿Es posible pensar en llegar al Mundial Rusia 2018?

— El fútbol es con tiempo, encima somos un país pobre en universo de juego e ideas dirigenciales. Pasa el tiempo y no hacemos nada, el resto sí lo hace. Hace 20 años perdíamos 1-0 y ganábamos en casa igual, a Venezuela le goleábamos ida y vuelta, pero eso no se vio más porque no hay un proyecto para clasificar, en cambio los otros avanzaron. Elegir a un técnico es vender humo, con las presentaciones nos alimentan la pasión pero no se entregan los elementos para una verdadera selección donde deben estar jugadores de la alta competencia. A nuestra Liga vienen exfutbolistas de más de 100 kilos de peso y juegan, aquí puede jugar hasta el presidente porque no hay seriedad en el trabajo y en las propuestas.

— ¿La responsabilidad es entonces de la dirigencia?

— Xabier Azkargorta no tiene que probar su capacidad a nadie, lo  demostró en Bolívar y avanzó hasta donde nadie había llegado en Copa Libertadores de América. Gustavo Quinteros se fue y mantiene el éxito, es capaz. A Nelson Acosta lo botamos por burro, pero en Chile y Sudamérica es un técnico respetado. Aquí no es tema de entrenador,  es la estructura y eso depende del dirigente que no le da la gana de dirigir su trabajo. Se acomoda y busca posiciones. Hay que tener un plan, un proyecto que indique a qué se apunta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia