Fútbol

Gobernación de La Paz interviene obras del Siles

La empresa a cargo señala que le deben 12 millones de bolivianos

Inspección. Patzi (centro de saco) y Tarqui (a su derecha), ayer por la mañana en el Hernando Siles.

Inspección. Patzi (centro de saco) y Tarqui (a su derecha), ayer por la mañana en el Hernando Siles. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:02 / 15 de septiembre de 2015

La Gobernación de La Paz intervino ayer por la mañana los trabajos de refacción en el estadio Hernando Siles sin dar una explicación oficial, aunque trascendió que argumenta incumplimiento de contrato. Las obras eran llevadas a cabo por la empresa Consorcio La Paz, cuyo personal se vio sorprendido por la llegada del gobernador Félix Patzi, quien juntamente con personeros de su despacho les hicieron desalojar. La visita no fue muy larga y se determinó que los obreros de la entidad a cargo dejen de trabajar.

Ni Patzi ni nadie de la Gobernación o del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) explicaron las razones. Los trabajos debían ser concluidos el 9 de este mes.  La empresa a cargo reconoció que hay un retraso, como es el caso del sistema eléctrico, pero esto se debe a que la Gobernación le debe cerca del 50% de las planillas, debido a ello  los trabajos no se ejecutan.

“Cómo es posible que sin pagarnos nos exijan que sigamos con el mismo ritmo. Nos deben 12 millones de bolivianos, ya no tenemos condiciones para seguir poniendo de nuestro bolsillo para comprar los ítems que faltan”, indicó Ángelo Estívariz, abogado de Consorcio La Paz.

Éste no es el único inconveniente, ya que los partidos de fútbol de la Liga u otra actividad extradeportiva afectan los avances de las labores en el Siles, pues “eso nos quita tres días: en el primero sacamos nuestros equipos de trabajo, en el segundo es el evento, y en el tercero debemos volver a meter los equipos y reparar los destrozos que hubo”, dijo Estívariz. Añadió que también hubo “cambio de diseños, volúmenes, cantidades de obra, calidades de obra” y restricción en algunos sectores del estadio.

Según explicó Rubén Urzagaste, gerente de proyectos de la empresa a cargo, el 21 de agosto era la fecha límite para la entrega del estadio, pero todos los inconvenientes mencionados hicieron que se haga un contrato modificatorio para que tengan un plazo de 19 días más.

La Gobernación aceptó y la nueva fecha era el 9 de septiembre. No obstante, el abogado aclaró que en el contrato hay una cláusula en la que se indica que si hay retraso de pagos primero se debe regularizar ese aspecto y recién iniciar el nuevo plazo. Los detalles no pudieron ser consultados ni con el director interino del Sedede de La Paz, Eloy Tarqui, quien manifestó que por el momento no habrá un pronunciamiento oficial.

Personal del Sedede convocó ayer a una conferencia de prensa a las 17.30 en la Gobernación, pero allí el Departamento de Comunicación indicó de que no había tal. La empresa a cargo, que trabaja en el reducto desde el año pasado, mostró su intención de seguir con la obra, aunque primero es importante que la Gobernación pague la deuda.

“Si nos pagan en esta semana lo podríamos terminar hasta antes del 20 de octubre y los 12 puntos que solicitó la Federación Boliviana de Fútbol para los partidos de eliminatorias (8 de octubre) los acabaremos también con anticipación”, recalcó Estívariz. 

Ayer por la tarde hubo una reunión entre Consorcio La Paz y el asesor general y jurídico de la Gobernación, en la que se solicitó que dos representantes de la empresa hagan un recorrido en el estadio horas más tarde.  Aunque se hizo lo requerido, nadie de la entidad gubernamental se pronunció. “Sentimos que como venimos de la anterior gestión (César Cocarico) hay cierta rencilla”, dijo el abogado.

Los datos

Deuda

Cerca del 50% de las planillas que debe la Gobernación al  Consorcio La Paz son desde abril pasado, aclaró Ángelo Estívariz.

Protesta

Los obreros del Consorcio La Paz dijeron que no permitirán que otra empresa entre a trabajar al estadio Siles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia