Fútbol

Gobernación quiere que el Siles se abra con el clásico

La Liga ratifica que el partido se programó para el 29 de octubre

Entrenamiento. Primer plano para Francisco Rodríguez en la práctica de    Bolívar de ayer.

Entrenamiento. Primer plano para Francisco Rodríguez en la práctica de Bolívar de ayer. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

03:05 / 11 de octubre de 2014

La Gobernación de La Paz ratificó su deseo de que la reapertura oficial del estadio Hernando Siles sea con el clásico entre Bolívar y The Strongest, que la Liga programó para el miércoles 29 de este mes (20.00), y  solicitará a la Academia que el partido con San José (día 22) se juegue en otro escenario.

El gobernador de La Paz, César Cocarico, manifestó el miércoles, durante la entrega del nuevo césped en el reducto de Miraflores, que el estadio sea reabierto el jueves 23, pero en el fixture de la Liga no figura el clásico paceño, sino los partidos de la primera jornada de la segunda ronda del certamen, en la que Bolívar recibe al cuadro orureño.

Bolívar pretende que se cumpla lo que establece el fixture y que el estreno de la hierba sea con el lance frente a San José. Ya aceptó llevar al estadio Jesús Bermúdez el choque contra Blooming del domingo.

Esteban Perca, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), indicó que “el pedido del Gobernador es que con el clásico se utilice el nuevo campo de juego. Un partido entre los clásicos adversarios es muy importante; la Gobernación desea que se llene el estadio, que el aficionado vea la nueva obra”.

Está previsto que el lunes la Gobernación envíe un comunicado oficial a Bolívar en el que solicita la postergación , aunque Guido Loayza, titular de la Academia, señaló que sucederá lo que disponga la Liga.

“He hablado con el Gobernador y le he explicado que la Liga tiene un cronograma, un fixture, que nos hemos perjudicado. Hubiéramos deseado que el 5 de octubre se abra el Siles con un clásico, que estaba programado y que además no fue posible; en tanto, el campeonato avanza y vamos a jugar nuestro último cotejo con Blooming fuera de La Paz”, comentó Loayza.

El club ofició de local dos veces en el Jesús Bermúdez de Oruro (victorias sobre Oriente Petrolero y Universitario), y el resto de sus lances, en lo que va del torneo Apertura, los jugó de visitante en canchas del interior.   “Si nos mandan una carta vamos a contestar”, destacó Loayza sin dar más detalles.

El 31 de julio el Hernando Siles se cerró para el cambio total del césped, la Empresa Constructora Márquez (Comar) cumplió con el cronograma al tener listo el escenario el 5 de octubre, pero los dos clubes y la Gobernación, que invirtió 6,4 millones de bolivianos en la obra, acordaron postergar la reapertura del recinto.

El martes vuelven a entrenar

Prácticas

El cuerpo técnico de Bolívar dio tres días de descanso a los jugadores por las elecciones presidenciales que se realizarán mañana en el país. El martes reanudarán las prácticas para comenzar a preparar el partido contra Blooming del sábado 18 en Oruro.

Ausentes

Cuatro futbolistas no entrenaron ayer. Los españoles Juan Miguel Callejón y José Luis Sánchez pidieron permiso para arreglar una situación con migración; el ecuatoriano Carlos Tenorio se fue a Ecuador para solucionar asuntos personales y Jaime Arrascaita viajó a Santa Rosa de Mapiri.

Diferenciado

Gerardo Yecerotte y Edemir Rodríguez realizaron ayer tarea diferente, mientras sus compañeros desarrollaron una sesión física intensa, ellos trotaron y caminaron por un costado del campo de juego.

Trabajo físico para cerrar la semana

Bolívar cerró las prácticas de la  semana con un trabajo físico intenso, pues el director técnico, Xabier Azkargorta, sigue un plan de trabajo que se completará desde el martes, cuando se reanuden los entrenamientos, en los que abundará aspectos tácticos.

El trabajo de ayer en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani fue intenso. El grupo realizó labor de fortalecimiento físico en un circuito en el que cada jugador pasaba por cuatro rutinas: velocidad, agilidad, definición y resistencia.

La exigencia se prolongó por unos 30 minutos —antes hicieron el respectivo calentamiento con un trote alrededor de la cancha— y luego enlongaron para finalizar la sesión. “Hemos trabajado muy fuerte esta semana, creo que después de estos días (de receso) tendremos desde el martes la posibilidad de seguir entrenando; y por la planificación que hicimos, consideramos oportuno dar este descanso (hoy, mañana y lunes)”, manifestó Azkargorta.

El estratega explicó que en estos días se “reforzó” el aspecto físico, porque busca un “concepto de intensidad”, ya que en la puntada final desea que sus futbolistas estén más “frescos” para que no fallen en las ocasiones de gol, tal y como sucedió en varios encuentros anteriores.

“Muchas veces buscamos soluciones de ese tipo para la finalización y para mejorar, creo que ahí estamos mostrando un cierto déficit en el campeonato, porque creamos ocasiones de gol y nos cuesta materializar”, comentó.

Los jugadores vieron también importante este trabajo, como el colombiano Víctor Córdoba, quien cree que “nos dejó agotados, fue intenso, pero nos va a ayudar  para rematar los partidos”. “Creo que trabajamos muy bien durante la semana, fue muy fuerte, pero con muchas ganas, sabiendo que tenemos gran potencial”, indicó Nelson Cabrera. El plantel volverá al trabajo el martes en su cancha.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia