Fútbol

Golero Quiñónez ya agarra pelota

Pasaron tres meses y medio desde que jugó por última vez. En cuatro semanas estará listo

Liviano. Romel Quiñónez (derecha) se puso los guantes ayer y comenzó a practicar a órdenes del preparador de arqueros, Erick Quisberth.

Liviano. Romel Quiñónez (derecha) se puso los guantes ayer y comenzó a practicar a órdenes del preparador de arqueros, Erick Quisberth. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:14 / 12 de enero de 2016

Después de tres meses y medio, el golero Romel Quiñónez volvió a trabajar ayer con pelota y se prevé que en unas cuatro semanas estará listo para jugar, justo para cuando Bolívar comience su participación en la Copa Libertadores de América. El 27 de septiembre, en un partido en Cochabamba frente a Wilstermann, fue la última vez que Quiñónez atajó antes de ser sometido, el 1 de octubre, a una intervención quirúrgica por una fractura en el hueso escafoidos de su muñeca derecha.

El golero encaró la primera parte de su recuperación enyesado, eso duró hasta la semana inicial de diciembre. Luego comenzó a realizar un trabajo de movilidad y fortalecimiento. Por último, por fin ayer atajó balones en un ensayo con el preparador de arqueros, Erick Quisberth.

Sin embargo, volver a la titularidad no será fácil para el guardameta, que en ese tiempo lesionado también dejó de actuar en el seleccionado boliviano. Aparte de recuperar confianza y ritmo competitivo, además de perder el miedo al contacto con la pelota, necesita bajar los cuatro kilos que subió por no poder practicar con normalidad.

Las cargas de trabajo para Quiñónez se irán incrementando, a fin de que el golero recupere estado y condiciones para jugar. Mientras continúe en esa labor, cuando arranque el torneo Clausura de la Liga, previsto para el próximo fin de semana, el titular será Diego Zamora, mientras irá al banco Widen Rojas.

“Gracias a Dios he empezado a trabajar de a poco, seguramente a diario se intensificará más la labor y espero recuperarme lo antes posible para volver a tener la oportunidad de atajar. Felizmente no sentí molestia, pero hay que agarrar confianza e ir mentalizándose para no tener ningún otro inconveniente”, dijo ayer Quiñónez.

Las cuatro semanas de plazo inicial antes de volver son un cálculo. Va a depender de cómo marche la recuperación: “Quiero ir con calma, lo positivo es que ya estoy agarrando el balón y espero ir mejorando día a día, sobre todo agarrar confianza, ritmo de juego y no apresurarme”, agregó.

Su principal meta es estar listo para cuando Bolívar debute en la Libertadores, el 26 de febrero, en México contra Puebla o en Argentina ante Racing, uno de ellos será el clasificado al Grupo 3 tras jugar cotejos de ida y vuelta en la primera fase. Los otros integrantes de la llave son el argentino Boca Juniors y el colombiano Deportivo Cali.

“Si puedo llegar a jugar algún partido de la Liga antes de la Copa, mejor, pero para eso tengo que estar en la plenitud de mis condiciones. Tengo fe en Dios, me tengo confianza y ojalá todo salga bien”, dijo el guardameta.

Bolívar insiste por Gutiérrez

Entre clubes

A pedido del DT Ruben Insua, Bolívar aún insiste por contratar al zaguero boliviano Luis Gutiérrez, quien juega en el Ironi Hapoel de Israel. Según el futbolista, los dirigentes “me siguen llamando” y dio a entender que él ya tiene un acuerdo. “Ahora las conversaciones deben ser entre clubes para acordar la cesión”.

Pirchio

También por una solicitud de Insua, la dirigencia hace gestiones para contratar al delantero Marcos Pirchio, de 29 años de edad (argentino, 25 de enero de 1986, Santa Fe). Tiene una dilatada trayectoria en clubes de su país, Chile y Ecuador. Actualmente juega en El Tanque Sisley, de Uruguay.

En las gradas

Ayer, el preparador físico César Vaioli dirigió una sesión de potencia de 15 minutos en las gradas de cemento del estadio de Tembladerani.

Elecciones, el 15

Esta semana es electoral en Bolívar. Para el viernes 15 están confirmados los comicios. La única fórmula habilitada es “Operación Centenario”, presidida por el actual titular, Guido Loayza Mariaca. La votación se realizará en tres puntos: edificios Mario Mercado (Obrajes), Litoral (Mariscal Santa Cruz) y el estadio de Tembladerani.

Borghello comenzó a trabajar

El nuevo delantero de Bolívar, el argentino Iván Borghello, comenzó a entrenar ayer por la tarde. Previamente, por la mañana fue presentado a sus compañeros por el técnico, su compatriota Ruben Insua. Su presentación oficial está prevista para hoy temprano a cargo del presidente del club, Guido Loayza.

Borghello es el segundo refuerzo para este año, el primero es Danny Bejarano, quien trabaja desde la semana pasada. El futbolista, ex Huracán de Argentina, antes de practicar en la jornada primero arregló con la dirigencia algunos detalles de su contrato. En la sesión vespertina, desarrolló ejercicios livianos e incluso hizo fútbol algunos minutos.

En todo caso, es improbable que sea tomado en cuenta el domingo, si ese día arranca el torneo Clausura de la Liga. En la primera fecha, Bolívar recibirá al cruceño Oriente Petrolero. En cambio, todo apunta a que Bejarano será tomado en cuenta, aunque falta que llegue su Certificado de Transferencia Internacional (CTI) enviado por su anterior club, el Panetolikos griego, que lo cedió a préstamo por seis meses.

La Academia alista para su debut liguero un equipo con Diego Zamora, en el arco; Ronald Eguino, Nelson Cabrera y Edemir Rodríguez, en la línea de tres en el fondo; Erwin Saavedra y José Luis Sánchez Capdevila, como laterales; Bejarano o Damir Miranda, Wálter Flores y Juan Miguel Callejón, en el medio sector; Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce, en el ataque. Estos días, la Academia combinará su trabajo entre las sesiones físicas y las técnicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia