Fútbol

González vuelve a su posición y espera anotar

El chileno siente que ha quedado en deuda con la hinchada y aspira a tener un mejor año

Esperanza. El delantero Sebastián González durante la práctica en Achumani.

Esperanza. El delantero Sebastián González durante la práctica en Achumani.

La Razón / Rafael Sempértiegui / La Paz

00:49 / 16 de enero de 2012

El delantero chileno Sebastián González quiere devolverle a la gente de The Strongest la confianza puesta en su persona, convirtiendo goles, y hay un factor que puede ayudarle: volverá a su posición original de delantero neto. En la temporada pasada, al jugador le pidieron hacer el “sacrificio” de jugar retrasado, él lo hizo, sin embargo, se alejó del gol, situación que incluso le valió para que sus compañeros hasta le cambiasen el apodo, de Chamagol a Chamapase.

La posibilidad de no contar con un tercer refuerzo, mientras se ve cómo rinde el brasileño Ronaille Calheira en filas atigradas, la apuesta es por los delanteros con que cuenta el plantel y en especial González, ya recuperado.

“La verdad es que me siento bien, superbien y distinto a la primera vez que llegué, porque ahora todos empezamos igual y a la par. Físicamente me siento bien y eso es un aliciente, y si ahora juego en mi posición será bienvenido para marcar goles y devolver con goles esa confianza puesta en mi persona”.

Recordó que el año pasado aceptó jugar en otra función porque él cuenta también con esas características, que no eran nuevas, pero ahora le entusiasma la posibilidad de ser delantero neto. “Yo vivo del gol, de estar en el área y de hacer goles como los hice en los diversos equipos donde estuve; hice goles en todos lados, pero el año pasado se dio otra tarea, la cumplí a costa de no marcar, pero valió porque logramos un campeonato que da chance de jugar un torneo internacional”.

Recordó que cumplió la tarea de armar, dar pases, apoyar en la marca, que antes la cumplió poco, y por las circunstancias la tuvo que asumir. González impresionó al cuerpo técnico por cómo trabajó en este período, mostrándose mucho más sólido, a diferencia del año pasado, cuando vino a mitad del torneo y sin trabajo previo como el de ahora.

La idea preliminar que maneja el cuerpo técnico es que González actúe en su puesto natural, por ello esta semana será evaluado en la tarea futbolística, ya que en la física respondió sin ninguna dificultad.  “Seguro que la experiencia que tiene y sus cualidades técnicas hacen que sea un jugador importante y pensamos que hará una gran diferencia”, afirmó el asistente técnico Alberto Illanes.

Iquique. González se animó a efectuar un análisis del primer rival del año del Tigre, el Deportes Iquique, al que enfrentará el próximo domingo en un amistoso. “Iquique es un equipo interesante, con jugadores de mucha experiencia como Meléndez, Sangüeza, Díaz, quienes fueron mis compañeros, junto con el técnico Fernando Vergara, con quien estuvimos en Colo Colo”, explicó Chamagol.

Desde ahora cree que será un buen partido y que en su caso volvería a jugar en Iquique, si es tomado en cuenta, luego de casi 12 años, ya que estuvo fuera de Chile por 10 años. “Volveré después de mucho a ese estadio”, ratificó el delantero.

Los datos

Paréntesis

El dirigente Carlos Casso explicó que las gestiones por fichar al tercer refuerzo no han tenido avance.

Pases

El Tigre es partidario de que el libro de pases se abra para evitar que muchos jugadores queden “parados”.

Melgar va por la titularidad

Venga quien venga, Luis Melgar no cambia sus objetivos y retos que se propuso alcanzar en esta temporada; aspira a mantener un lugar como titular en el ataque de The Strongest. “Con todo respeto, cualquier jugador que venga a mi puesto, sea extranjero o nacional, primero, que si viene a aportar es bueno, y luego, en lo personal, yo me propuse este año desde el inicio luchar y trabajar lo mejor posible por la titularidad, porque este año es importante jugar en la Liga y en el exterior”, afirmó el ariete cruceño.

El atacante dijo que su techo aún está lejos y que se hizo un compromiso consigo mismo, como es el de ir creciendo y mejorar las actuaciones que tuvo en el final del torneo pasado en el que el Tigre fue campeón. Admitió que la lucha no será fácil porque cuenta con compañeros de mucho talento.

Bonita. Con relación al trabajo, el atacante dijo que ya viene la parte más bonita de la pretemporada, el ensayo con pelota y comenzar a ablandar los músculos para poder disputar los partidos. “Desde hoy (ayer) comenzamos de a poco a tocar más balón, creo que estamos en los últimos días de lo físico y entraremos a lo futbolístico. Ahí también debemos estar bien porque en la Copa tenemos una serie muy exigente y debemos estar preparados”.

El Tigre comienza sesiones de fútbol de cara al amistoso

Esta semana el plantel de The Strongest comenzará el trabajo futbolístico con perspectivas de ir formando el equipo base de cara a este primer semestre, que como primer sparring tendrá a Deportes Iquique el sábado que viene en la ciudad chilena del mismo nombre. Hoy y mañana los atigrados cumplirán una labor intermitente entre lo físico y harán la transición para ingresar de a poco a la parte técnica y futbolística.

El miércoles cumplirán un amistoso con un equipo de la Primera A de la asociación paceña, que servirá para conformar el onceno para afrontar el encuentro en tierra chilena. El jueves efectuará otra labor de fútbol y para el viernes está previsto que la delegación se traslade a Iquique, donde cumplirá un breve tour y luego visitará el estadio Tierra de Campeones, el escenario donde el sábado disputará el amistoso internacional.

El encuentro servirá para que el técnico comience a perfilar lo que sería una parte de la base del equipo pensando en el debut en la Copa Libertadores de América, ante el brasileño Santos, el 15 de febrero en el Siles. “Es un partido interesante e importante porque es internacional y seguro de que será parámetro a fin de ver cómo estamos y en qué nivel podremos jugar luego a nivel internacional”, expresó el guardameta Andrés Jemio.

La delegación atigrada estará conformada por 18 jugadores, cinco miembros del cuerpo técnico y dos dirigentes, de acuerdo con el detalle que entregó el secretario general Freddy Téllez. “Seguramente el profesor trabaja para encontrar la mejor puesta a punto del equipo e ir estructurando la base”, aseguró el lateral Gerson García.

Calheira. En la práctica que los atigrados cumplieron ayer, en la que se hizo fútbol en espacio reducido, se vio un interesante accionar del atacante brasileño Ronaille Calheira, quien se exigió en lo físico al igual que sus compañeros y mostró algunas actitudes a tomar en cuenta. Junto con el brasileño, también el paraguayo Ernesto Cristaldo mostró una buena respuesta física y técnica.

Con relación a las prácticas, The Strongest cumplió ayer una labor físico-técnica a base de marca, posesión de balón, con la exigencia regulada para que no se presenten lesiones. En el cuerpo técnico destacaron que los jugadores expusieron su mayor empeño y ninguno escatimó esfuerzo. El médico Waldo Delgado informó que no hay jugadores lesionados y explicó que el trabajo físico que se cumple es positivo, sobre todo porque se nutre a los futbolistas de varios conceptos.

Delegación irá a Chile  el viernes

Un día antes

La directiva de The Strongest ha definido que la delegación viaje el viernes a Iquique, y aguarde el partido amistoso del día siguiente con la debida anticipación.

La base

La llegada de dos refuerzos —Cristaldo y Calheira— obligará al técnico a incluir algunas variantes en la alineación. Ésta, sin embargo, mantendrá la base del equipo que cerró el anterior torneo liguero en la que obtuvo el título del Apertura 2011-2012.

Lima la va a pelear

Sacha Lima jugó los últimos encuentros del torneo anterior y tuvo un buen desempeño. Ahora aspira a mantener el nivel y conservar su lugar en el equipo. Uno de los “peligros” para el futbolista nacional es Cristaldo, quien se desempeña como volante mixto por derecha.

Con Fabol

Está previsto que los jugadores atigrados se reúnan en el curso de hoy con Milton Melgar y David Paniagua, ejecutivos de Fabol. Ambos están recorriendo por varias ciudades del país solicitando el apoyo de las plantillas para impedir que el torneo de la Liga se inicie el 28 de este mes, en caso de que la Federación no abra de manera irrestricta el libro de pases.

Deportes Iquique trabaja estos días en Santiago

El estadio Tierra de Campeones albergará el partido amistoso entre el Deportes Iquique y The Strongest, el 21 de este mes desde las 21.00 (hora boliviana). Tiene capacidad para 14 mil espectadores. Una hora antes se iniciará “La Gran Noche Celeste”, que prepara el mismísimo presidente, el empresario de supermercados Cesare Rossi.  La entrada más barata costará $us 10 y la más cara $us 40.

Para este compromiso, el Deportes Iquique, dirigido por el entrenador chileno Fernando Vergara (ex Colo Colo) se entrena desde el 1 de enero en la capital Santiago. Arribará a Iquique dos días antes. Entre sus nuevas figuras están el paraguayo Cristian Bogado, el argentino Rodrigo Díaz y el seleccionado chileno Edson Puch, exintegrante de Universidad de Chile. Para después de la presentación del primer equipo, el municipio de Iquique prepara el Festival Verano Iquique 2012, a efectuarse del 3 al 5 de febrero. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia