Fútbol

Guabirá da el primer paso en la final del Nacional B

Fue complicado para el conjunto local, pero consiguió la victoria gracias al tanto logrado por Ríos en el final

Miguel Ríos (izq.), de Guabirá, intenta superar la marca de un defensor de Universitario.

Miguel Ríos (izq.), de Guabirá, intenta superar la marca de un defensor de Universitario. APG.

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

02:53 / 02 de mayo de 2016

Guabirá, con mucho sufrimiento, dio el primer golpe en la final de ida del Nacional B Copa Simón Bolívar al ganar ayer por 1-0 a Universitario de Beni en el estadio Gilberto Parada de Montero, por lo que un empate o una victoria en Trinidad le dará el título y el ascenso a la Liga para la siguiente temporada.

El conjunto azucarero llegó a este compromiso como el gran favorito por lo mostrado durante todo el campeonato, pero los 90 minutos fueron intensos, complicados, y no pudo hallar la llave del gol especialmente por el buen juego que mostró Universitario.

El primer tiempo fue malo para los locales, pues no fueron ni la sombra de lo que se vio en partidos anteriores, no generaban ocasiones de gol y no mostraban un buen fútbol. A esto también se sumó la marca y presión que dispuso el conjunto visitante, que sabía que un empate le daba grandes chances para ser campeón en su estadio y frente a su gente.

Tras un primer tiempo sin goles, en el segundo las cosas cambiaron, Guabirá mejoró con pases, jugadas preparadas y varias ocasiones de gol que no fueron aprovechadas por los delanteros.

Además, Universitario se vio afectado por la expulsión de José Arriaga (15’), quien vio la tarjeta roja por doble amarilla.  Sin embargo, en ese sentido las cosas se equipararon porque a los 20’ Kevin Ríos de Guabirá también fue expulsado.

A los 38’ llegó el único tanto del compromiso con una definición de Miguel Ríos. Un tiro de esquina, que fue cobrado en corto, terminó en un centro de Carlos Rivera justo para la cabeza de Ríos, éste no perdonó. El cuadro azucarero se envalentonó y comenzó a asediar, pero los delanteros no estuvieron finos con remates que terminaban fuera de la cancha.

El plantel beniano no encontraba maneras de atacar, no podía salir de su campo de juego y mucho menos con la expulsión de un segundo jugador: Dívar Loras (40’), quien fue echado por sumar una segunda amarilla.

En los minutos finales Guabirá estuvo a punto de marcar el segundo tanto, aunque la ineficacia persistió, aspecto que deberá trabajar en la semana para no volver a incurrir en el error. El árbitro Raúl Orosco dio el pitido final y las cerca de 10.000 personas celebraron el triunfo.  El segundo partido, de vuelta, está programado para el domingo en el Gran Mamoré (16.00).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia