Fútbol

Gualberto ‘Estamos muy lejos en todo sentido’

Figura Fue uno de los mejores del torneo Clausura, además es el segundo goleador. Ahora está en la selección

Gualberto Mojica

Gualberto Mojica Foto: Andrés Rojas

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

02:09 / 28 de mayo de 2012

Gualberto Mojica estaba de-saparecido. El año pasado dejó de jugar en el fútbol boliviano durante el segundo semestre. Reapareció este año en Oriente y lo hizo en su mejor forma. Fue una de las figuras del torneo Clausura y el segundo goleador. Todo eso le ha valido ser llamado de nuevo a la selección nacional con chance de pelear la titularidad para los partidos de junio contra Chile y Paraguay.

— ¿Es futbolista desde siempre?

— Sí, desde que mi papá Gualberto me llevaba a las canchas. A mis ocho años me inscribió en la Academia Tahuichi Aguilera, todo comenzó de esa manera.

— ¿No le interesó estudiar en la universidad?

— Lo hice, entré a la carrera de Administración de Empresas, pero sólo hice un semestre en la Udabol porque pudo más el fútbol. Debute en 2001 en Wilstermann, luego Blooming y ahora Oriente Petrolero.

— ¿Nunca jugó afuera?

— Sí, tuve la oportunidad de emigrar dos veces, estuve en Rumania en el Yeffere Club y en Portugal, en el Pasos de Ferreira, pero  no tuve continuidad. Es una deuda pendiente, todavía quiero consagrarme afuera. Me fui muy joven, a los 22 años, y hoy tengo la madurez necesaria y la tranquilidad familiar como para poder encarar de otra manera una salida.

— ¿Éste es el mejor momento de su carrera?

— Momentos hay muchos. Salí campeón con Blooming jugando a gran nivel. Uno quisiera que todos los años fueran iguales o los momentos de la misma forma, no es así. Pero no cabe duda de que el actual es un excelente momento, aunque lástima no se coronó con la obtención del campeonato.

— ¿Fue la mejor forma de volver al fútbol?

— Luego de estar seis meses parado, sin jugar, efectivamente fue la mejor forma. Tuve opciones de jugar afuera, no se dieron y me quedé sin club todo ese tiempo. Volví y Oriente me dio la oportunidad, además es un año especial para mí por los goles que hice.

— ¿El fútbol boliviano está bien?

— Comparado con otras ligas estamos muy lejos en todo sentido: en el tema de estadios o campos de juego propios, los clubes están mal. De paso el país tiene una geografía distinta y por lo tanto debemos adaptarnos cada cierto tiempo, es decir, no es igual que en otros países.

— ¿Qué cree que hay que hacer para mejorar?

— Yo creo que deberían darnos más condiciones a los jugadores, respetar los procesos de los técnicos, respetar sobre todo a los futbolistas, y no lo digo en el sentido de dinero, hablo en el sentido de contratos, de vernos como profesionales porque al final de cuentas somos profesionales.

— ¿Cómo vive su regreso a la selección?

— Con tranquilidad, pensando en que lo más importante en este momento es ganar y la verdad es que me gustaría que logremos la victoria; ahora, si podemos jugar bien sería excelente. En lo particular, creo que estoy en condiciones de jugar y para ello pondré todo de mi parte, más aún cuando son dos partidos importantes.

— Dicen que a los jugadores no les gusta concentrar, ¿es así?

— Bueno, mucho depende de cómo se arme un buen grupo. Cuando uno tiene excelentes compañeros y hay un buen conjunto humano todo es lindo y se comparte como en familia, porque a la larga pasas más tiempo con los compañeros que con la familia, entonces uno tiene que hacer el esfuerzo porque el fútbol es corto y después te da tiempo para los tuyos.

— ¿Es verdad que el fútbol da grandes amigos?

— Siempre, yo los tengo desde mis nueve años, por ejemplo la amistad que tengo con José Alfredo Castillo y con Wilder Zabala. Tenemos una linda amistad.

— ¿Qué momento duro le tocó pasar en el fútbol?

— Lo más ingrato fue cuando tuve una fractura de peroné en 2008, ahí fue mi familia la que me apoyó durante esos seis meses que no pude jugar porque estaba en recuperación. Fueron meses complicados en los que mi papá Gualberto, mis hermanos Sandra, Carmen y Felipe estuvieron conmigo. Y mi esposa Alejandra Saucedo, que también me acompañó en los buenos y malos momentos.

— Los jugadores son ídolos de niños y jóvenes, ¿qué les dice?

— A los chicos decirles que jugar al futbol es lo más lindo que hay y que si tienen talento y agallas para hacerlo, que lo hagan, pero sin descuidar también sus estudios, porque uno debe aspirar también a tener una buena formación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia