Fútbol

Guido Loayza: ‘No cualquier club vive 90 años gloriosos’

Este año —a diez de su centenario— será importante para la vida institucional de la Academia

El ingeniero Guido Loayza presidente de Bolívar.

El ingeniero Guido Loayza presidente de Bolívar. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:06 / 05 de enero de 2015

Bolívar todavía “saborea” su decimonoveno título en la historia de la Liga, logrado en el torneo Apertura de 2014. Pero a la vez ya comienza a hacer planes para 2015, el año en el que el club más exitoso del fútbol boliviano cumplirá 90 años de existencia. Guido Loayza, presidente de la entidad, habla de los planes para este año. Además, ¿será el último de él como mandamás de la Academia?

— ¿Qué planes tiene Bolívar para este 2015?

— Tenemos varios: en lo institucional, para el club este 2015 es un año importantísimo porque cumple 90 años (fue fundado el 12 de abril de 1925) y es un acontecimiento que hay que celebrarlo de la mejor manera; no cualquier institución vive 90 años tan gloriosos, tan fructíferos, con tantos logros, que lo convirtieron en la institución más importante del fútbol boliviano; así que debemos planificar bien porque además estaremos a diez años de nuestro centenario.

— ¿Y cómo está Bolívar en estos sus casi 90 años de vida?

— Bolívar está bien, cada vez mejor. Lo que tenemos que encontrar es definitivamente un derrotero cierto que nos permita crecer sin solución de continuidad. En lo deportivo tenemos que consolidar un equipo que se vaya remozando año tras año, con muchachos de la cantera. Bolívar debe encontrar en el primer torneo liguero un lugar de experimentación para prepararse de cara a la Copa Sudamericana, ganar el Clausura para hallar además una continuidad internacional a nivel de campeonatos; ése es el primer objetivo, pero debemos mantener la base.  Por otra parte, hay que enfocar también la mirada hacia el tema de infraestructura, que es en lo que debemos trabajar a mediano plazo.

— Como club, ¿Bolívar está más sólido desde que BAISA SRL se hizo cargo de su administración?

— En realidad debemos trabajar para que el club sea más sólido y más consolidado, porque desde el momento que nació la sociedad Bolívar-BAISA SRL se produjo un punto de inflexión. En 2007 encontró a la Academia en una situación tan penosa que solamente la misma puede compararse con lo sucedido en 1964, cuando el club perdió la categoría; entonces el club estaba en una situación económica terminal y las posibilidades de recuperación eran poquísimas. Si no hubiera sido por esa asociación, por ese cambio de estructuras que se hizo con el ingreso de BAISA SRL y el ingreso de Marcelo Claure (presidente de esa administradora), no sé cuál sería hoy la situación del club, si acaso Bolívar seguiría existiendo.

— Si en este momento terminara ese contrato con BAISA SRL, ¿cuál sería la situación de Bolívar?

— Mucho mejor que la de 2007 o 2008. Aquella vez el club tenía una deuda de varios millones de dólares; en cambio hoy no habría deuda alguna. Ahora, tendría que ver su futuro, ver cómo lo arregla, pero la situación sería mejor de la que estaba cuando ingresó BAISA SRL.

— BAISA SRL entró por 20 años a administrar el club, ¿finalmente de cuándo a cuándo es el contrato?

— La sociedad que firmaron en 2009, Bolívar y BAISA SRL, fue establecida hasta 2028.

— Usted está desde el comienzo de esa sociedad, ahora el club cumplirá 90 años y también usted finalizará su mandato este 2015. ¿Seguirá después?

— Primero cumpliremos con el mandato, pues queda muchísimo por hacer este año y todo va a ser muy difícil. Luego veremos qué debemos hacer, cuál es el pensamiento del bolivarista sobre nuestro futuro. También veremos qué persona se perfila como nuevo presidente del club y en función de ello tomaremos una decisión.

— ¿Qué retos tiene para este año el presidente del club más campeón del fútbol boliviano?

— Que el club se siga consolidando, que vaya creciendo más, que vaya obteniendo más logros deportivos; pero también quiero ser un puente con BAISA SRL para que podamos contar con una idea clara acerca de los objetivos que pretendemos para cuando llegue el centenario del club (2025).

— ¿El fútbol boliviano debe cambiar? La FBF anticipa para el primer trimestre de este 2015 un congreso con esa finalidad…

— Me parece muy bien que se realice ese congreso, donde hay que analizar muy bien lo que pasa en nuestro fútbol, pero sobre todo tenemos que trabajar para efectuar cambios; sin embargo, lo que debemos ver son proyectos, planes, programas. Seguramente nosotros (como Bolívar) nos vamos a involucrar demasiado y también la Liga presentará sus propuestas.

— Por ejemplo, en el fútbol boliviano los naturalizados siguen jugando como extranjeros, ¿eso hay que cambiar?

— Sí, es un tema a tratar porque se debe definir y establecer de una vez por todas el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, porque no puede ser, por darle un ejemplo, que Damián Lizio en la selección juegue como boliviano y en el club ocupe una plaza como extranjero, aquello es una barbaridad que hay que cambiarla.

— ¿Quién debe ser el técnico de la selección?

— Primero, me parece normal que en esta gestión del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, no haya designación hasta ahora, no me sorprende para nada. Es que no hay técnico, no hay plan, eso es normal. Lo que me hubiera extrañado es que existan planes, proyectos a mediano y largo plazo, eso me sorprendería; pero que no haya planes no me sorprende para nada.

— ¿Para usted debería ser Mauricio Soria o Eduardo Villegas?

— Lo de Villegas fue una opinión de la Liga, que seguramente la llevarán al seno del Comité Ejecutivo de la Federación nuestros delegados, Fernando Humérez y Wálter Zuleta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia