Fútbol

Guido Loayza: ‘Está en juego el futuro del fútbol boliviano’

Asegura que no hay nada por qué temer, y que no importa si finalmente llega una sanción

Guido Loayza.

Guido Loayza. Foto: Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:46 / 22 de julio de 2015

Desde hace casi diez años, el presidente de Bolívar encabeza la línea crítica a la gestión de Carlos Chávez en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Dice que la coyuntura ahora sirve para comenzar la transformación del balompié nacional y que esta dirigencia debe dar lugar a nueva gente para que ponga en marcha los proyectos. Pide separar temas importantes de los inmediatos porque Bolivia no puede darse el lujo de dejar pasar esta oportunidad .

— ¿Qué opinión tiene acerca de la decisión de la Fiscalía del Estado de ordenar la detención preventiva de Carlos Chávez?

— Son posiciones encontradas: por un lado es un sentimiento de pena por la persona que pierde su libertad, uno tiene que solidarizarse y sentir mucho por ello. Por otra parte, puede ser la primera repercusión importante en Bolivia después del 27 de mayo, cuando ocurrió la crisis del fútbol internacional en Zúrich, y se rompe una burbuja que se había mantenido por años haciendo que el fútbol se constituya en una caja negra donde nadie tenía acceso a investigar, ver, criticar. Ésto era como si se tratara de la Ndrangheta Calabresa, la Cosa Nostra o la Garduña Española y eso no era lo correcto, no debía ocurrir.

— ¿Qué cree que venga?

— El fútbol es un deporte en el que se debería encontrar un vehículo para aprender las dosis necesarias de democracia, donde la gente pueda criticar, observar y no guardar reservas y secretos. Esto felizmente comenzó a derrumbarse el 27 de mayo, se empezó a transparentar un estado deformado de la FIFA, eso se regó como cataratas a las confederaciones y asociaciones, y Bolivia no fue la excepción, y eso nos va a permitir que empiece un nuevo amanecer para nuestro fútbol.

Los que fuimos críticos durante casi una década a esta gestión que se había anquilosado al fútbol hasta llevarlo al sótano de las asociaciones  tenemos la esperanza de que esto no sea el fin, ni siquiera el comienzo del fin, pero el fin del principio donde nueva gente, nuevas estructuras propulsen el fútbol a otros niveles distintos. Que sirva para que los niños y jóvenes tengan más oportunidades, los clubes se fortalezcan. Puede ser el inicio de una nueva era mucho mejor que la pasada.

— ¿Corresponde aplicar la norma en cuanto a la sucesión en el cargo de presidente de la FBF?

— Esas son cosas inmediatistas, lo importante es lo que iniciamos en la Liga, donde hablamos de fútbol, de nuevos proyectos. No tenemos que caer en la tentación de hablar de nombres y de cosas inmediatistas, sino aprovechar la coyuntura para hacer un cambio. Vimos proyectos interesantes, Bolívar presentó uno para transformar la administración, ese trabajo debe permearse en todos los niveles, desde los clubes hasta las asociaciones, si llegamos todos a eso podremos empezar una transformación importante.

— ¿Entonces, qué pasos habrá que dar a corto plazo?

— Hay que seguir con estas reuniones del Consejo Superior de la Liga, la entidad debe tener una directiva estable y titular que trabaje en el Comité Ejecutivo de la FBF, y que se siga de cerca la transformación en las asociaciones. Para eso es fundamental cambiar a la gente, porque si mantenemos a los mismos que estuvieron hasta ahora qué habríamos cambiado, solo nombres y el fútbol no debe esperar eso.

— ¿Se anima a sugerir algunos nombres?

— No quiero, eso distorsiona, los nombres deben llegar luego de los cambios. Primero hay que tener claro qué queremos y luego se elegirá a las personas más idóneas para llevar adelante ese proyecto.

— ¿Cree que puede haber sanción de la FIFA y Conmebol?

— No me preocupa eso. Josep Blatter dijo que la FIFA apoya las investigaciones contra corrupción dentro del fútbol, y en Bolivia no veo que sea otra cosa. Las sanciones se dan cuando hay una intervención al ente que maneja el fútbol, aquí no hubo eso, el Gobierno no pondrá a nadie. Este es un asunto jurídico y Blatter dice que apoya eso, y si hay suspensión que haya, pero nosotros no tenemos que retroceder por eso.

Hemos vivido todo el tiempo en ascuas de que viene el cuco, que nos van a hacer esto si hacemos lo otro y nos han mantenido en silencio como si se tratara de una hermandad secreta, a mí no me preocupa que haya alguna sanción de ese tipo.

— ¿En el plano deportivo afectará a la selección que debe iniciar las eliminatorias?

— No sé si es importante eso, no podemos caer en el simplismo de pensar en las cosas inmediatas. Lo del técnico se va a solucionar una vez que empiece a funcionar el Comité Ejecutivo de la FBF. Tenemos que saber diferenciar lo trascendente de lo inmediato, aquí está en juego el futuro del fútbol boliviano, no es un partido, no es una elección, el país no puede perder la oportunidad de hacer una transformación.

— ¿Usted tiene alguna idea de transformación?

— Me interesa que otros presenten las suyas, que aparezca otra dirigencia, los que estuvimos debemos dar paso a los nuevos para que se encarguen de darle una nueva impronta a nuestro fútbol.

— ¿La transformación pasa también por la estructura?

— La estructura es importante, pero más que eso es la visión que hay que tener del nuevo fútbol, sobre todo debemos desembarazarnos de los vicios de la conducción y la forma en la que se ha anquilosado y diría hasta corrompido la dirigencia, eso se debe cambiar, esto es deporte y uno debe entrar a trabajar por eso y no por otra razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia