Fútbol

Guido Loayza: ‘Les molesta que se generen cambios’

Bolívar, junto con Oriente, encabezaron un movimiento que primero fue de seis clubes. Y lograron reunir los dos tercios para proceder a la elección

Guido Loayza,presidente de la Academia paceña.

Guido Loayza,presidente de la Academia paceña. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

00:02 / 14 de noviembre de 2014

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, fue el principal articulador del “grupo de los ocho”. 

— La FBF ha anunciado una investigación y la Liga está presentando una denuncia, ¿qué opina?

— La sesión realizada en Potosí para elegir al Comité Ejecutivo de la Liga se hizo de una forma correcta, porque quien es dueño de la Liga son sus miembros; tres cuartos de esos miembros viajaron para cumplir con las normas que se habían dispuesto en el Consejo Superior de octubre, de sesionar en Potosí aprovechando la efeméride de aquel departamento; nos reunimos y fueron nominadas las nuevas autoridades de la Liga.

— Jorge Decormis y Róger Bello dijeron que la reunión había sido suspendida de manera oficial…

— Ellos enviaron unas cartas indicando que suspendían la reunión porque varios clubes lo habían pedido y que no iba a existir quórum; pero la sesión de Potosí demostró que hubo el quórum necesario y suficiente para hacer una reunión de este tipo, tres cuartos de los clubes estuvieron presentes y la reunión se llevó a cabo con normalidad.

— ¿Y si la FBF determina que hubo vulneración al Estatuto?

— Dicen que van a analizar si es correcto o no que yo hubiese posesionado a la directiva, quiero decirles que en septiembre de 2010 yo, por ser el decano de los presidentes de los clubes, posesioné al señor Mauricio Méndez, de manera que aquello ya tiene una historia, una justificación, así que todo fue absolutamente correcto, incluso estuvo presente una notario de fe pública. Todos los delegados presentaron sus cartas de acreditación y hubo cinco presidentes en la sala, de manera que no hay nada que discutir.

— ¿Por qué cree que se ha llegado a esta situación?

— Yo creo que lo que ellos están pretendiendo es continuar manejando (la Liga) con personas que no tienen ninguna representación, porque no representan a ningún club, es el caso de Róger Bello y Jorge Decormis, quienes quieren manejar el fútbol boliviano desde una oscura oficina. Por qué no asistieron a la reunión del Consejo Superior en vez de que manden cartitas y amenacen con acciones legales; por qué no llaman a los clubes, a los titulares del manejo de la Liga, por qué no llaman a una reunión en Santa Cruz o en Cochabamba como lo vamos a hacer nosotros en los próximos días para que los titulares sean los que decidan y manejen el balompié boliviano.

Les molesta que se generen cambios, ellos quieren mantenerse, septiembre era el plazo máximo para realizar el cambio, luego se trasladó a octubre y posteriormente a este mes, y ahora oficiosamente querían volver a postergar hasta que termine el torneo y luego seguramente lo iban a llevar hasta después de las fiestas de Carnaval. Ellos dos envían una carta y deciden qué es lo que tiene que hacer la Liga, aquello no lo vamos a permitir más y la asistencia de los presidentes y representantes de nueve clubes ha demostrando que son los clubes los que van a cambiar los destinos de nuestro fútbol.

— ¿Y si el asunto llega a la Conmebol o a la FIFA?

— No nos asusta ni nos provoca nada si se diera el caso, porque estamos dentro de los marcos legales. Ahora, ojalá la Conmebol y la FIFA sepan,  que vea el TAS, ya que hay muchas cosas por ver. Hoy hay una Liga que tiene ideas claras y ello no le gusta a la Federación Boliviana de Fútbol.

— ¿Qué tareas inmediatas se ha trazado esta Liga?

— Una de las principales tareas del nuevo comité ejecutivo es de consolidarse e incorporar a los tres clubes que no están: The Strongest, Blooming y Petrolero. Luego empezar a ejecutar el plan de trabajo buscando que las comisiones que se tienen empiecen a funcionar. Se debe cumplir con el trabajo de salvataje con algunos clubes que tienen una economía muy complicada, luego tener reuniones con Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), y acercarnos al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia (Evo Morales).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia