Fútbol

Gustavo Quinteros: ‘Gracias a Bolivia me llegaron propuestas’

El extécnico de la selección se proclamó ayer campeón dirigiendo al Emelec de Guayaquil. Agradece a Bolivia, donde cosechó también éxitos

Quinteros en Ecuador

Quinteros en Ecuador Foto: Rodrigo Figueroa

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:34 / 02 de diciembre de 2013

Equipo que dirige lo saca campeón. Ya le pasó en Bolivia, con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero, y acaba de ocurrir lo mismo en Ecuador, con el Emelec, al que después de 11 años de sequía, Gustavo Domingo Quinteros acaba de conducir hacia un nuevo título.

Sus éxitos en el país fueron determinantes para que fuera designado seleccionador nacional, pero con Bolivia no le fue bien, renunció en julio del año pasado, en plena disputa de las eliminatorias mundialistas, y tomó al conjunto eléctrico de Guayaquil, con el que le fue magníficamente.

— ¿Qué sensación te deja este nuevo éxito?

— Muy contento porque el equipo hizo una gran campaña en el año. Desde que llegamos (a la dirección técnica) somos el que más puntos ha sumado. En diciembre del año pasado, cuando acabó la primera parte de mi trabajo, terminamos en segundo lugar y ahora que ganamos esta etapa nuestros números son los mejores en cuanto a partidos ganados, goles a favor y en contra.

Eso me hace pensar en que formamos el mejor equipo y que el título es muy merecido. Siempre estuve en contra de que los torneos se jueguen por series  o fases, para mí tiene que ser como en Europa, donde el campeón es el que ha ganado más, el mejor.

Cuando estaba en Bolivia me tocó quedar segundo en algún torneo después de haber sumado más puntos que los demás. En Ecuador, si un equipo saca menos puntos en la segunda etapa te puede ganar en la final, pero eso no sucedió ahora porque somos campeones directos por haber ganado las dos fases y por eso estoy muy feliz.

— ¿Cómo fue el sistema de torneo?

— En dos etapas, ganamos la primera y también la segunda. Hace rato que estábamos muy cerca. Si no ganábamos esta etapa teníamos otra chance de jugar la final con el otro ganador, lo que me parece injusto porque el equipo que más puntos saca siempre debe ser el campeón.

—¿Cómo ha recibido la hinchada este logro?

— Está feliz porque llega el éxito después de tres temporadas en las que había visto perder a su equipo en las finales, por eso ahora la alegría es desmedida de parte de los hinchas. La gente enloqueció en las calles, ha llenado estadios, somos el equipo que más aficionados metió en sus partidos.

— ¿Hay algún secreto para salir campeón en cada club en donde uno trabaja?

— La verdad es que hasta ahora se cumple: he salido campeón en Oriente, Blooming, Bolívar y Emelec, son cuatro logros que los califico como muy importantes para mi carrera. El de Ecuador es un fútbol muy competitivo, con otros grandes clubes como Barcelona, Liga de Quito y Deportivo Quito.

— ¿Qué destacas de este éxito en particular?

— Cuando llegué había un solo jugador de selección, ahora formamos un grupo competitivo y que aporta con cuatro futbolistas al plantel nacional, eso quiere decir que el valor ha aumentado y que los buscan de afuera. El club tiene una oferta muy importante por Emmer Valencia, uno de los destacados de la campaña, así que me siento orgulloso porque hicimos un buen trabajo y dio sus frutos.

— ¿Cómo ha sido esa labor?

— Es que el grupo es muy bueno, conformado por jugadores y personas importantes que ahora son vistos en el fútbol ecuatoriano. Llegamos nosotros y la selección se fijó en ellos, hicimos un trabajo muy profesional, nos actualizamos en el cuerpo técnico y estamos siempre tratando de crecer. Ese mensaje también fue aplicado por el plantel.

— ¿Cuántos títulos ya tienes como técnico?

— En Bolivia gané dos con Oriente, uno de ellos fue para ir a la Sudamericana, pero le doy el valor de un campeonato; también lo hice con Blooming y Bolívar. A ello hay que sumar tres Copa AeroSur y con Emelec nos clasificamos desde que llegamos a las dos Copas de la Conmebol.

— ¿La selección de Bolivia es el asunto pendiente?

— Me ayudó mucho en mi carrera. Gracias a Bolivia y sus dos resultados históricos contra Argentina me llegaron propuestas de Chile, Ecuador y Paraguay. Eso fue para mí muy importante y la gente que entiende de fútbol lo ha valorizado. Vio que era muy bueno y me ofreció trabajo. Emelec ya me había hablado después de la Copa América de Argentina, esa vez dije que no porque estaba con la selección nacional.

— ¿Qué pasará ahora?

— Tengo contrato hasta diciembre de 2014, o sea queda un año más y en este momento digo que el objetivo es repetir el título en las próximas campañas. Hubo dos o tres ofertas importantes del exterior, pero me voy a quedar en Guayaquil porque también mi familia está muy cómoda aquí. Después, uno quiere seguir creciendo, pero respetando primero los compromisos asumidos.

Emelec y Guayaquil le dieron mucha tranquilidad y comodidad a mi familia.

Ecuador, fútbol de  nivel

Jerarquía

Técnicos de la talla de los argentinos Edgardo Bauza y Gustavo Costas, y el exfutbolista Álex Aguinaga dirigen en ese país.

Mundial

Ecuador se clasificó a su tercer Mundial. Lo hizo con el aporte de cuatro jugadores de Emelec.

Mano derecha

Quinteros trabaja allí con Rodrigo Figueroa, su amigo y principal asistente. El preparador físico maneja la actividad del plantel.

Otros

Completan su equipo el también preparador físico Emmanuel de Paoli y Colón Navarro, quien es preparador de arqueros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia