Fútbol

Gustavo Quinteros: ‘Para mí fue un año maravilloso’

En Bolivia fue campeón con Blooming, Bolívar y Oriente; ahora lo es en Ecuador

Gustavo Quinteros.

Gustavo Quinteros. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:02 / 23 de diciembre de 2014

El extécnico de Bolívar y de la selección vive un gran momento en Ecuador, donde acaba de coronarse bicampeón dirigiendo al Emelec de Guayaquil. En la más reciente final, jugada el domingo, derrotó 3-0 al Barcelona, su clásico rival. Es candidato para dirigir a Ecuador, aunque con su club ya renovó contrato por otra temporada.

— ¿Cuál es su sensación en este momento especial de su carrera en Ecuador?

— Es una locura lo que se vive en Guayaquil, la verdad es que para mí fue un año maravilloso porque ganamos el título con goleada (3-0) en el clásico al Barcelona. Ver feliz a la gente me deja muy contento, es la primera vez que un técnico sale bicampeón aquí, más ganando una final al tradicional adversario. Son muchas cosas lindas e históricas.

— ¿Cómo se dio la conquista de este campeonato?

— En este semestre teníamos tres partidos postergados por nuestra participación en la Copa Sudamericana, entonces parecía que estábamos atrasados, pero luego nos volvimos a poner en la lucha y fuimos primeros. Hubo muchos viajes, concentraciones por el torneo internacional que nos obligaron a recuperar partidos del certamen local y esas cosas, pero siempre Emelec fue protagonista y mereció estar arriba. Hemos jugado casi 60 partidos en el año, el ritmo fue impresionante, jugamos como si estuviéramos en Europa. Aquí se juegan 44 partidos del torneo local, también estuvimos en la Copa Libertadores (fase de grupos) y en la Sudamericana llegamos hasta los octavos de final, fue una temporada muy dura y exigente.

— ¿Dos años después de su llegada considera que está bien posesionado en el fútbol ecuatoriano?

— Nos ha ido bien en el trabajo, me han elegido por segunda vez consecutiva como mejor técnico del año, es una votación que hacen los jugadores y cuerpos técnicos de todos los clubes y ya me entregaron el premio. He renovado con Emelec por un año y hay la posibilidad de dirigir a la selección ecuatoriana, ya hubo algunas conversaciones en una oportunidad, así que más adelante se puede dar. Me siento bien porque estoy en una linda ciudad, en un club que siempre juega torneos internacionales y la verdad es que estoy contento en Ecuador, todo está muy bien.

— ¿Pensó que iba a ser así cuando renunció a la selección boliviana para asumir ese desafío?

— Es realmente lindo este momento, el fútbol ecuatoriano es muy competitivo y ahora creo que con mi equipo de trabajo hemos ingresado a la historia del club. Con el paso de los años este bicampeonato, uno de ellos con triunfo sobre el Barcelona, será recordado como algo maravilloso.

— ¿Cómo vivió la definición del torneo con el clásico rival?

— Intensamente, creo que somos merecidos campeones por el juego. Barcelona también fue un justo competidor de la final porque hizo muchos puntos, pero creo que nosotros en toda la temporada fuimos mejores. En el año, Emelec demostró un gran juego, muy buen fútbol siempre.

— ¿Cómo es el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como hincha de Emelec?

— Anoche (por el domingo) estuvimos festejando la conquista con él, nos acompañó en el vestuario y en la celebración, estaba alegre, es un apasionado por el club, muy fanático, lo visitamos en Palacio y también estuvo en la cena.

— ¿Cree que se puede dar lo de dirigir a la selección ecuatoriana?

— Hay muchas posibilidades, mi nombre siempre ha estado ahí, entre los candidatos. En junio se puede dar, hubo llamados y conversaciones, se puede dar o no, pero siempre el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, me nombra como candidato. Es producto de los pasos que hemos dado, donde hemos ido nos fue bien, comenzamos en Argentinos Juniors, San Martín de San Juan, Blooming, Bolívar, Oriente, en la selección nacional el equipo jugaba muy bien, y ahora pasa en el Emelec. Creo que de esta manera pueden llegar cosas, en cualquier momento se puede dar algo importante.

— ¿Se enteró que Bolívar es campeón en Bolivia?

— Sí, mediante la televisión. Felicito a Xabier Azkargorta por su trabajo, es un buen entrenador; y a sus jugadores, que en la cancha impusieron el estilo que tiene.

— ¿El éxito que tiene en Ecuador es una señal de que hay alguna falencia en Bolivia?

— El jugador boliviano es muy bueno, muy técnico, no es menos que nadie y eso se comprueba cuando salen a jugar a otros países como Marcelo Martins o Carlos Saucedo. Desde mi punto de vista hay que trabajar en la competencia en divisiones menores, les falta jugar, tener ritmo, así más juveniles llegarían a la primera división. También hay que trabajar en la economía de los clubes, éstos deben hacerse fuertes para fomentar la formación de futbolistas, ahí debería atacar la dirigencia en Bolivia.

— Este año enfrentó a Bolívar en la Copa Libertadores, en 2015 hay la posibilidad de que su equipo juegue contra The Strongest si el Tigre logra superar al Morelia de México en la primera fase del torneo. ¿Le gustaría?

— Sería lindo que se clasifique The Strongest, que siga en carrera porque se daría la posibilidad de que vuelva a La Paz y jugar contra un club en el que tuve una buena etapa como jugador. En Bolivia he pasado muy buenos momentos en mi carrera.

— ¿Cuáles son los desafíos del Emelec para 2015?

— Vamos a luchar por el tricampeonato en el fútbol ecuatoriano, condiciones hay, el grupo es fuerte, unido y considero que vamos a luchar arriba en las posiciones. También daremos pelea en varios frentes, apuntamos a superar dos o tres fases más en la Libertadores, igual en la Copa Sudamericana, esta vez llegamos a los octavos de final y la asignatura es siempre ir más allá.

— ¿La vacación será larga después de un año intenso?

— Para cumplir con los objetivos tenemos que trabajar, el plantel tendrá descanso de unos días, así quedamos con la dirigencia y luego vamos a organizar una labor de pretemporada en Argentina, allí prepararemos nuestra participación en los desafíos iniciales del próximo año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia