Fútbol

Gustavo Quinteros: ‘Me gustaría que pasen de fase los dos’

Considera que Xabier Azkargorta es uno de sus maestros por todo lo que aprendió de él

Gustavo Quinteros.

Gustavo Quinteros.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:01 / 01 de abril de 2014

Es el técnico del ecuatoriano Emelec, que en la última jornada del Grupo 7 —el 9 de abril— visitará a Bolívar. Ese día se definirá qué equipos se clasifican a la siguiente instancia. Lo más seguro es que ambos tengan que jugar “a muerte” para seguir en carrera. Para Quinteros será una visita especial: por una parte, porque enfrentará por primera vez a Xabier Azkargorta, quien lo dirigió en la selección boliviana que fue al Mundial; por otra, porque rivalizará contra expupilos suyos, a quienes sacó campeones en 2009.

— ¿Qué opina del triunfo logrado por Bolívar en México y cuánto le complica el panorama a Emelec?

— Lo de Bolívar poca gente lo esperaba. Y en el caso nuestro, siempre está la obligación de ganar mínimamente como locales y eso tenemos que hacer frente a Flamengo. Para ello estamos trabajando. Lo que pasa es que la clasificación en este grupo está para cualquiera y hay que puntuar lo más que se pueda.

— ¿Le sorprendió la victoria de Bolívar sobre León?

— Repito que se dio un resultado que poca gente esperaba y como dije desde un principio, esto no se resolverá hasta el último partido del grupo. Anticipé que cualquiera de los cuatro podía pasar y el tiempo me está dando la razón. Bolívar está con muchas posibilidades de clasificarse y lo mismo pasa con los otros tres equipos.

— ¿Qué significado tendrá para usted enfrentar a quien fue su entrenador en la selección?

— Siento una admiración especial por Xabier Azkargorta, fue uno de mis maestros teniendo en cuenta muchas cosas que aprendí con él y las llevé y plasmé en los clubes en donde estuve. Es un hombre muy profesional, que me enseñó mucho, tanto a mí como a todos los que integramos aquella selección (clasificada al Mundial de Estados Unidos 1994). Para nosotros Xabier es un maestro y me pone muy contento que le vaya bien, porque en el fútbol boliviano tanto a nivel de la selección y ahora en un club, siempre le fue bien. Enfrentarlo va a ser muy lindo, al igual que a los jugadores que tuve cuando dirigí a Bolívar (2009), así que va a ser bueno encontrarme de nuevo con ellos.

— ¿Vendrá a ganarles a Azkargorta y a los jugadores que en algún momento dirigió?

— No pienso en eso, no. La verdad es que no voy a tratar de ganarle a Azkargorta o a Bolívar. Como Emelec tratamos de clasificarnos, el objetivo siempre es llegar por lo menos a octavos de final de la Copa, como el año pasado, cuando tuvimos que ir a empatar a Buenos Aires con Vélez Sarsfield para pasar, y así lo hicimos. En esta ocasión, primero debemos tratar de ganarle a Flamengo en Guayaquil, que va a ser difícil y complicado. Después veremos lo de La Paz.

— ¿Qué está pensando de su regreso a La Paz, donde jugó tantos años (con The Strongest y la selección) y además dirigió a Bolívar, con el que fue campeón?

— Será muy lindo volver a La Paz,  para mí va a ser reencontrarme con mis familiares y con muchos amigos. Y respecto al fútbol, enfrentar a los jugadores que tuve en Bolívar, en la selección, volver a encontrarme con Xabier Azkargorta, con la gente de Bolívar, de BAISA (la empresa que administra al club). Será lindo porque tuvimos una gran relación y por supuesto que voy a disfrutar esa estadía.

— ¿Y si tiene que venir a sacar puntos obligado para clasificarse?

— En verdad quisiera jugar contra Bolívar ya clasificado, hubiera sido lindo lograrlo antes, pero hasta el partido con Flamengo acá no vamos a saber en qué posición estaremos, y por ahí es muy posible que tengamos que jugar con la Academia pensando en buscar la clasificación. Así que va a ser muy lindo, pero también muy exigente porque tendremos que buscar un resultado si deseamos continuar en carrera, eso de acuerdo con la coyuntura que se presente.

— ¿Cuánto le ayudará el hecho de que conoce al técnico rival y a muchos de los jugadores del equipo celeste?

— La verdad es que estábamos comentando acá, con mi cuerpo técnico que Bolívar más que nunca tiene un plantel de jugadores muy sólidos, por el hecho de que los europeos contratados lo volvieron un equipo muy fuerte y ahora que tiene a Xabier Azkargorta como entrenador se hará un equipo más todavía, no solamente en la Liga sino también en la Copa Libertadores, donde va a tratar de clasificarse y hacer una buena campaña. Es que tiene buenos jugadores y un plantel como para lograrlo.

— ¿El Grupo 7 es el de la ‘muerte’ como fue denominado?

— No sé si es el de la “muerte”, pero creo que es muy complicado, por ello nada está claro al momento, todavía hay que pensar en sacar resultados para clasificar. A mí me gustaría mucho que se clasifiquen Emelec y Bolívar, que pasen de fase los dos y los otros queden al margen. Por supuesto que siempre voy a querer que mi equipo avance, pero si no me toca pasar prefiero que se clasifique Bolívar en vez de cualquier otro, sobre todo ahora que está Xabier. Me gustaría que siempre les vaya bien a él y a la mayoría de los jugadores a quienes conozco.

— ¿Cómo enfrentará a Bolívar?

— Va a ser lo más difícil por cómo está jugando Bolívar, no por otros factores. Tiene buen plantel, con futbolistas desequilibrantes, juega cada vez mejor, así que para sacar un buen resultado vamos a tener que jugar un partido muy ordenado, estar sólidos defensivamente, aprovechar los contragolpes en los espacios que puedan dejar ellos; pero no va a ser fácil, aunque tampoco será fácil para ellos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia