Fútbol

Gutiérrez, de Villa Armonía a la Liga

El volante de Sport  Boys pasa por su mejor momento como futbolista y está a punto de ser campeón por vez primera

El festejo de Gutiérrez después de anotar uno de los dos goles a The Strongest, equipo del que es hincha declarado.

El festejo de Gutiérrez después de anotar uno de los dos goles a The Strongest, equipo del que es hincha declarado. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2015

La cancha Minera del barrio paceño de Villa Armonía fue testigo de los primeros pasos en el fútbol de Helmut Gutiérrez, el volante que se convirtió en figura de Sport Boys, candidato número uno para el título del torneo Apertura de la Liga.

Al mediocampista se le vienen rápido a la memoria recuerdos de su infancia y cuenta que a los siete años empezó a tener contacto con el balón.

“Mi equipo de barrio se llama Hamburgo, ahí empecé a jugar. No me olvido de eso nunca, por eso cada año siempre voy por la zona para recordar con los amigos”, cuenta desde Santa Cruz.

No fue a ninguna escuela de fútbol, tampoco hizo las divisiones inferiores en algún club. Su maestro fue su padre, el también volante Enrique Gutiérrez, notable hombre de contención que jugó en Litoral, Chaco Petrolero, The Strongest y Municipal.

Su idilio con el fútbol comenzó de niño. Le gustaba ser arquero y tenía al mexicano Jorge Campos como ídolo; en los partidos de colegio y barrio ocupaba ese puesto.

El cambio llegó cuando creció y viendo a su padre jugar en los cotejos de la Liga Illimani, club de la Primera C de la Asociación de Fútbol de La Paz, fue su primer destino cuando decidió seguir la carrera de futbolista. Luego pasó a otros de la categoría principal hasta que Sergio Apaza le dio la posibilidad en La Paz Fútbol Club en 2007.

En el azulgrana estuvo en dos ciclos, luego pasó por Nacional y Real Potosí, los dos clubes de la Villa Imperial, Blooming de Santa Cruz y desde junio de este año, Sport Boys.

Es hincha de The Strongest, aunque le hizo los dos goles en el partido que jugaron el jueves 10 de diciembre en el estadio Hernando Siles. Con esas conquistas sacó de la lucha por el título al atigrado y alimentó la ilusión de una conquista histórica para su equipo.

“He sido stronguista desde que a mi padre lo vi jugar con esa camiseta. Duele hacerle goles a tu equipo, pero tengo que ver primero mi trabajo, el plantel en el que estoy”.

Es volante pero tiene capacidad para ir hasta el arco rival y convertir. Lleva siete tantos en el torneo y es segundo goleador de su club detrás de Marcos Ovejero (ocho).

“La suerte hizo que sea yo el que marque los goles, pero todos trabajamos para ganar”.

No duda en ningún momento al señalar que este semestre es el mejor en su carrera. Hasta el anterior campeonato estaba en Blooming, club que le dijo que ya no estaba en sus planes.

“Salí mal porque las lesiones me jugaron una mala pasada. Apareció la oferta de Sport Boys y no dudé porque me hablaron de un proyecto serio que está cerca de coronarse”.

Si hubo alguien que también influyó en su decisión fue Sergio Apaza, integrante del cuerpo técnico. Hace ocho años le dio la oportunidad y este semestre se volvieron a encontrar.

Jugó en torneos de la AFLP

Ficha

Helmut Enrique Gutiérrez nació en La Paz el 2 de julio de 1984.

La Paz

En los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) jugó en Illimani, Ferroviario y Chaco Petrolero.

Liga

Militó en La Paz Fútbol Club, Nacional y Real Potosí, Blooming y ahora en Sport Boys de Warnes.

Sport Boys está cerca de dar a Santa Cruz otro título liguero

La última vez que un club cruceño ganó un torneo de la Liga fue en 2010, ese año Oriente Petrolero se coronó ganador del torneo Clausura de la Liga. Luego se sucedieron los éxitos de Bolívar, The Strongest, ambos con cuatro, y una vez Universitario de Sucre.

Desde que se fundó la Liga (agosto de 1977) el privilegio del balompié cruceño de ser campeón lo tienen solo Oriente y Blooming. Pero hace varios torneos que a los dos se les niega esa posibilidad. Ahora, Sport Boys está, necesita ganar los tres partidos que le quedan para no depender de otros resultados.

“Oriente y Blooming siempre fueron los protagonistas, pero ahora quedaron relegados y Sport Boys es candidato. Si salimos campeones el título será para Warnes y para todo el departamento de Santa Cruz”, comenta Gutiérrez.

En el grupo nunca hicieron caso a los comentarios de que el equipo se iba a caer a medida que avanzara el certamen.

“Escuchaba que no aguantaríamos la presión de los que son siempre favoritos, pero el trabajo y la perseverancia nos llevaron a hacer grandes cosas. Estamos cómodos en la cima y depende solo de nosotros para confirmar el primer lugar”.

Su rival de hoy en Warnes es Real Potosí, luego jugará con Blooming y cerrará con Ciclón.

Bolívar y The Strongest le dijeron no

En 2003 Helmut Gutiérrez tenía 19 años y en ese tiempo los clubes eran obligados a incluir juveniles en sus plantillas. Fue a Bolívar y The Strongest en busca de una oportunidad, pero se la negaron.

“Me dijeron que buscaban gente un año menor para ser Sub-20 en dos temporadas. ‘Esperá’ era la palabra que más escuchaba en los dos clubes”. Su deseo de ser futbolista profesional lo llevó incluso a ofrecer sus servicios por hasta cinco años, pero no hubo respuesta.

No recuerda quiénes eran los entrenadores que lo observaron.

“No ruegues a nadie, pronto te llegará una oportunidad”, me dijo mi padre después de las negativas de los grandes.

Mauricio González, dueño de La Paz Fútbol Club, y Sergio Apaza, el técnico en 2007 le abrieron las puertas. Con el azulgrana firmó temporadas buenas que lo llevaron a jugar en 2008 la primera fase de la Copa Libertadores de América contra el Atlas mexicano.

Ahora en Sport Boys es donde mejor está jugando y siente que le llegó su tiempo de disfrutar, pues su equipo se dio el gusto de ganar a la Academia y al Tigre en el estadio Hernando Siles y él convirtió en ambos compromisos.

“No todos se dan el gusto de ganar a los dos grandes de Bolivia y hacerles goles”.

También piensa en regresar a la selección. Dice que su desafío es jugar las eliminatorias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia